21/10/2016: A cargo de la Corporación Municipal
PROGRAMA “MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES” REALIZÓ PRESENTACIÓN DE TI CHI EN LA PLAZA PÚBLICA DE PANGUIPULLI

21/10/2016
El programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” hizo una presentación de Tai Chi en plena plaza pública de Panguipulli, ello ante la mirada del público que circulaba por el lugar.

La Corporación Municipal de Panguipulli es la encargada de potenciar el programa con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Municipalidad de Panguipulli.

El programa tiene una cobertura de 150 adultos mayores en las localidades de Neltume, Coñaripe, Melefquen, Ñancul, Cayumapu y Panguipulli Urbano.

Karen Cárdenas Henríquez

Existe el Taller de Estimulación de las Habilidades Cognitivas que está a cargo de la Terapeuta Ocupacional Karen Cárdenas Henríquez, quien manifestó a El Diario Panguipulli.cl que “ha sido una rica oportunidad el poder desarrollarme como profesional en mi comuna. Es bonito estimular a estas personas para que se mantengan bien en áreas como los niveles de atención y concentración, lo que permite  mejorar la funcionalidad”.

Carlos López Gangas

El Taller de Estimulación de las Habilidades Cognitivas se complementa con el Talle de Estimulación de las Funciones Motoras mediante el Tai Chi con el Kinesiólogo Carlos López Gangas. El profesional afirmó a este medio que “debo ayudar a los adultos mayores de mi comuna, es lo que siento como profesional. El Tai Chi les ha ayudado mucho y uno nota los cambios en cada una de las personas. Hoy uno ve muy feliz a esta gente y eso te da el impulso para seguir trabajando junto a ellos”.

En la actividad de hoy participaron sobre 60 personas, en su mayoría adultos mayores, quienes mostraron diversos ejercicios de Tai Chi, una práctica físico espiritual milenaria que busca mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en lo mental como en estructura física. Cabe destacar que ambos talleres  se combinan con acciones de autocuidado y estilos de vida saludable.

Fidelina Bustamante Colipan

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl  Fidelia Bustamante Colipan, residente de la Población Lolquellen, por más de cuarenta años residió en Santiago y desde el año pasado se incorporó al programa Más Adultos Mayores Autovalentes, aseguró que  “ha sido una grata experiencia de vida. Yo practico el Tai Chi desde hace algunos años, cada mañana a las 07.00 horas seguía los ejercicios a través de un canal de televisión. Lo hago porque mi mente se mantiene bien y mi sueño es llegar hasta los 90 años de vida, pero con la mente lúcida. Quiero disfrutar de mis sobrinos y de mis sobrinos nietos porque no tengo hijos”.

<<<Volver