25/10/2016
LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI ARRASA CON PRIMEROS LUGARES EN CONCURSOS REALIZADOS FUERA DE LA REGIÓN

Dirección y profesores del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli durante la cena de reconocimiento a los alumnos ganadores.

25/10/2016
Alumnos del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli se adjudicaron el Primer Lugar en el “Torneo Gastronómico Bar Sur” de Concepción,  Primer Lugar en el “XV Festival del Salmón y Mejillón Chileno” de Puerto Montt y Primer Lugar en el “Concurso Pura Carne” de Osorno, lo que fue calificado como “una muy buena cosecha”.  Sin duda estos primeros lugares llenaron de alegría y orgullo a toda la comunidad educativa.

PRIMER LUGAR “TORNEO GASTRONÓMICO BAR SUR”

Mariana Mera Curilllanca, alumna de Cuarto Año B, Especialidad  Gastronomía, obtuvo el Primer Lugar, por segundo año consecutivo, en el “Torneo Gastronómico Bar Sur” organizado por Inacap Talcahuano-Concepción el pasado 2 de octubre de 2016. La alumna ganó el concurso con un aperitivo de su propia creación denominado “Paraíso de Las Rosas”, cuya receta combina exquisitamente el Vodka, mistela de rosas, almíbar de Eucaliptus y jugo de Limón.

PRIMER LUGAR “XV FESTIVAL DEL SALMÓN Y MEJILLÓN CHILENO”

Daniela Arriagada y Alejandro Vargas del Cuarto Año C de la Especialidad de Gastronomía, obtuvieron el Primer Lugar en el “XV  Festival del Salmón y Mejillón Chileno”, organizado por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Puerto Montt el pasado 7 de octubre de 2016.

Cabe consignar que en este festival se dieron cita estudiantes de liceos técnicos profesionales de Argentina y chile, donde por segundo año consecutivo el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli obtuvo el primer lugar. El concurso gastronómico se basa en productos del mar tradicionales de la zona, como Salmón, Mejillón y algas marinas.

PRIMER LUGAR “CONCURSO PURA CARNE”, CATEGORÍA ENSEÑANZA MEDIA

Las estudiantes Javiera Garabito Calfumil y Jasmina Vargas Pulquillanca del Cuarto Año B de la Especialidad Gastronomía  obtuvieron el Primer Lugar en el “Concurso Pura Carne” organizado por Inacap Osorno el pasado 14 de octubre  de 2016.

Cabe destacar que para este concurso son convocados estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional y Enseñanza Superior.

REACCIONES

Mariana Mera Curillanca.

Mariana Mera Curillanca, alumna de Cuarto Año “B”, Gastronomía, afirmó a El Diario Panguipulli.cl sentirse muy contenta por el primer lugar obtenido. “Feliz porque el esfuerzo tiene su recompensa. Yo antes había participado en ferias y ahora es primera vez que participo en un concurso y gano el primer lugar. Estoy muy contenta, todavía estoy emocionada. En el colegio me dijeron que estaban felices y contentos por el esfuerzo”, aseguró la alumna.

Profesora Verónica Rodríguez Tureo.

Por su parte, la Profesora Verónica Rodríguez Tureo  confirmó que “por segundo año consecutivo  obtenemos el primer lugar para el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, lo que es una experiencia única para los estudiantes”.

Verónica Rodríguez agrega que “en el caso de nuestra representante hubo un mes de preparación,  en la competencia se busca destacar algún producto de la zona y “jugar” con las mezclas de licores. Este año utilizamos una mistela de pétalos de Rosas. Estamos muy felices con el resultado, ya que una vez más logramos el primer lugar”, finalizó.

Alejandro Vargas Hernández.

Alejandro Vargas Hernández, alumno del Cuarto Año “C”, Gastronomía, Primer Lugar “XV Festival del Salmón y Mejillón Chileno” manifestó que “fue una bonita experiencia concursar en Puerto Montt. Nunca antes había competido en un concurso y me pude dar cuenta que sí estaba bien preparado al estudiar en este liceo. Estoy muy contento por el logro, el cual no me lo esperaba porque la competencia fue muy dura”.

Alejandro también aprovecho de agradecer al profesor Bladimir Quiroz, “por habernos enseñando técnicas y secretos para competir”.

Por último, el alumno aseguró sentirse muy agradado por la recepción brindada por el colegio: “todo el mundo nos felicitó”, finalizó.

Daniela Arriagada Salazar.

Mientras que Daniela Arriagada Salazar, alumna del Cuarto AÑO “C”, Gastronomía  Primer Lugar “XV Festival del Salmón y Mejillón Chileno”, dijo sentirse muy contenta ya que “al escuchar los comentarios de los jueces me declaro feliz. Luego al escuchar el resultado final casi lloré, ya que no me imaginaba que iba a ganar”.

“Estamos felices por mantener el primer lugar para nuestro liceo, porque el año pasado otra pareja de nuestro liceo igual ganó. Estoy muy feliz”, concluyó Daniela.

Jasmina Vargas Pulquillanca.

Jasmina Vargas Pulquillanca,  Primer Lugar “Concurso Pura Carne”, confirmó que “sí, realmente esperaba obtener un lugar, porque tenía la experiencia de haber participado junto a Javiera en un concurso anterior.  En este concurso nos tocó un corte de carne que tiene mucho nervio, muy complicado y difícil de cocinar en poco tiempo. Usamos una olla a presión y eso nos redujo el tiempo de cocción, lo que nos aportó tiempo y sabor; fuimos bien astutas”.

Jasmina tras reconocer que en la preparación del plato ganador usaron las técnicas aprendidas, reconoció que en ello “sentimos el apoyo de nuestros profesores, además de la energía y las buenas vibras porque al contrario uno se deprime. Creo que eso fue lo más importante, el apoyo que recibimos del colegio”.

Por último, la alumna se mostró “muy contenta por haber ganado en este concurso, y por supuesto con muchas ganas de seguir participando”, concluyó.

Javiera Garabito Calfumil.

Por su parte, Javiera Garabito Calfumil, alumna del  Cuarto Año “D” Gastronomía, Primer Lugar “Concurso Pura Carne” narró que respecto de este concurso “nos entrenamos pocos días antes. Fue difícil preparar un plato en dos días, fue más complicado porque se preparó carne; el Osobuco de Res es complicado de trabajar, utilizamos una buena técnica y eso nos dio mucha fe para enfrentar el concurso. En la ejecución del plato nos fue bien, y cuando expusimos ante el jurado nos felicitaron por el rescate de los Brotes de Quila”.

Javiera agrega que “en el momento en que nos dijeron que habíamos ganado el primer lugar  nos paramos, nos abrazamos y fuimos a recibir el premio”, confesó Javiera.

Por último, Javiera al igual que Jasmina se mostró muy contenta “porque este es un gran logro para nuestro liceo y para nosotras. Como estudiantes, al ir al concurso adquirimos experiencia, el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli gana en prestigio y nuestros profesores también”, concluyó.

Chef Bladimir Quiroz Burgos.

Chef Bladimir Quiroz Burgos: “Los premios han sido una excelente cosecha en lo que va del año, lamentablemente ya no quedan concursos en nuestra zona, pero lo obtenido ratifica que las cosas se están haciendo muy bien”.

Quiroz agrega un dato no menor; “la diferencia  que hay con otras casas de estudios es que ellos con una pareja van a todos los concursos,  nosotros vamos rotando a los alumnos, acá son dos parejas distintas. Todos los alumnos que son seleccionados para ir a un concurso de gastronomía han hecho merito para representar los valores del colegio”, confirmó el chef.

El Chef Quiroz aseguró que “estos son niños con sentido común,  con todos los conocimientos adquiridos en aula y taller de cocina se pudieron desenvolver y posicionarse sobre los demás participantes. Ahora, en esto de los concursos gastronómicos los alumnos siempre están alertas para así postular a la selección que representará al colegio, donde el mayor atributo que se busca es la calidad humana, la persona con valores, su trayectoria como alumno, lo que ha hecho por el colegio, mientras que la parte valórica se toma mucho en cuenta”.

Por último el chef dijo que “nos declaramos totalmente conformes y vamos por más, se nos viene el concurso de gastronomía mapuche que lo realiza nuestro liceo junto a Omdel el cual se realizará en el mes de noviembre”, concluyó.

Alex Wistuba Dover, Director Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli junto a dos de las alumnas ganadoras.

Entrevistado el Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Alex Wistuba Dover, señaló: "Me siento feliz del logro obtenido por los estudiantes, embajadores de nuestros sellos educativos, que gracias a su esfuerzo personal, altas expectativas y compromiso con su especialidad, demuestran que pueden realizar un trabajo de calidad en base a las competencias técnicas que le entregaron sus profesores, destacándose por sobre estudiantes de diversas instituciones y de gran trayectoria. Estos estudiantes refuerzan el prestigio de nuestra institución y la visión de ser reconocidos a nivel nacional”.

<<<Volver