10/11/2016: Académico de la Universidad Austral de Chile valoró el encuentro
NELTUME Y NUEVA IMPERIAL GANARON EL PRIMER CAMPEONATO DE ROBÓTICA ORGANIZADO POR EL CENTRO EDUCATIVO FERNANDO SANTIVÁN DE PANGUIPULLI

10/11/2016
Neltume y Nueva Imperial ganaron el Primer Campeonato de Robótica organizado por la Carrera de Telecomunicaciones del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli.

El encuentro calificado como todo un éxito reunió a los Nativos Digitales, quienes tuvieron un día entero para intercambiar ideas, competir en circuitos y culminar con luchas de sumo, pero con robots. También hubo espacio para que los profesores intercambien experiencias educativas, tanto de taller como de aula.

Para los organizadores está claro que la edición del año 2017 deberá superar lo vivido ayer en el gimnasio del Centro Educativo Fernando Santiván, para lo cual ya se está trabajando.

GANADORES CAMPEONATO DE ROBÓTICA ENSEÑANZA BÁSICA

1º Lugar: Las Chicas Súper Robóticas de Escuela Tierra de Esperanza de Neltume. Alumnas: Melissa Raillanca, Rocío Poblete, Martinha Pineda y Maron Quil, obtuvieron 426 puntos. Profesor Encargado: José González.

2º Lugar: Génesis Power del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli. Alumnos: Gabriel Carrasco, Juan Francisco Lara y Matías Alcapan, obtuvieron 406 puntos. Profesor Encargado: Claudio Manzolis.

3º Lugar: Las Tortugas Robóticas de Escuela Tierra de Esperanza de Neltume. Alumnos: Christopher Jaramillo, Héctor Quilaqueo y Brian Valenzuela, obtuvieron 390 puntos. Profesor Encargado José González.

GANADORES CAMPEONATO DE ROBÓTICA  ENSEÑANZA MEDIA

1º Lugar: Legomaniacos del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial. Alumnos: Jorge Salinas, Danilo Melillan, Víctor Velásquez y Daniel Ángel Luna, obtuvieron 560 puntos.

2º Lugar: FEDS del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli. Alumnos: Nicolás Sepúlveda, Fernando Suazo y Felipe Escárate, obtuvieron 493 puntos. Profesor Encargado: Claudio Manzolis.

3º Lugar: Los Bélicos del Liceo de Excelencia Académica Altamira de Panguipulli. Alumnos: Camila Urrutia, Joaquín Muñoz, Jorge Poblete y Bastián Soto, obtuvieron 470 puntos.

REACCIONES

Bernardo Vera Figueroa, Director Centro Educativo Fernando Santiván

Bernardo Vera Figueroa, Director del Centro Educativo Fernando Santiván: “Es una satisfacción ser el colegio pionero y realizar un campeonato de robótica en Panguipulli con la presencia de colegios de la ciudad, de Neltume y de Nueva Imperial. Hemos marcado un hito y el desafío para el próximo año será mayor porque debemos abrir los espacios al mundo de los Nativos Digitales, que es el futuro.

Bernardo Vera aseguró que “nuestro sueño es consolidar a Panguipulli como la capital de la Robótica en la Región de Los Ríos. Ahora, esperamos  que para la segunda edición de nuestro evento aumente la cantidad de colegios participando y ojalá podamos hacerlo en un espacio libre”.

En la oportunidad el Director del Centro Educativo Fernando Santiván también agradeció a los profesores de la Especialidad de Telecomunicaciones, “quienes le han puesto mucha pasión junto a los estudiantes. Hoy día los colegios debemos interactuar con la Robótica y desde el Mineduc no indican que debemos abarcar esta área, no es fácil pero lo hemos logrado”.

Por último el Director Vera confirmó que “hoy a través de los aportes de la Ley SEP, más  el apoyo del Programa Enlaces, han permitido acceder a tecnologías de manera que no sea algo solo para algunos pocos”, concluyó.

José Mardones Fernández, Academico Universidad Austral de Chile

José Mardones Fernández, Académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile explicó el momento que está viviendo la robótica en la educación chilena, especialmente en los niños. “Hoy se habla de Nativos Digitales, es decir los niños de hoy. Ellos ya saben todo para interactuar con las maquinas, les cuesta poco ponerse en sintonía entre el hombre y la maquina. Esa es la principal motivación, y todo está acompañado de diversión, juegos. Esto de la Robótica es algo motivador para ellos, ya que con una cosa que hace muy poco, prende luces, se mueve, para los niño eso es mejor que una mascota”.

“Hay casos como en la minería donde se está invirtiendo para crear robots que acompañen los procesos que son peligrosos para los humanos. Robots que sean parte del proceso de cultivo se está viendo en la agricultura. En lo forestal hay robots que cortan, pelan, dimensionan un árbol, arruman los trozos y después cargan los camiones. Pero en robótica de asistencia médica en Chile estamos muy atrasados, a diferencia de Japón que es el país donde se ha desarrollado mucho la Robótica, prácticamente todas las industrias están robotizadas. Hay ejemplo de robots que hacen las tareas domesticas en una casa, prácticamente “la nana” de la casa; hacen aseo, disponen de los ingredientes para cocinar, incluso hay robots para el cuidado de personas enfermas o adultos mayores. Hay robots que se llaman exógenos, es un traje que ayuda a una persona cuadripléjica  a caminar o hacer acciones básicas”, aseguró el académico.

En relación a la actividad organizada por el Centro Educativo Fernando Santiván, José Mardones confirmó que “nosotros valoramos esta actividad y estamos aquí por eso, estamos aquí para apoyarlos y vinimos con algunos estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Electrónica para mostrar a los niños que en nuestra universidad también estamos haciendo cosas”.

Por último, el académico  aseguró que “queremos establecer algunos vínculos con todos los profesores, porque aquí hay un esfuerzo inmenso de los docentes. Por ejemplo, está el caso de los niños que participan en Robótica provenientes de Neltume; es un tremendo esfuerzo motivar a los alumnos para que se preocupen de aprender y desarrollarse. También queremos invitarlos a que conozcan nuestra facultad y nuestra universidad, ya que el sueño es lograr que los jóvenes sigan carreras en el área tecnológica”, concluyó.

Pedro Doyharcabal Jaque, Profesor del Liceo Luis Gómez Vásquez de Nueva Imperial: “Agradecer la invitación que nos cursaron, estamos felices de haber conocido Panguipulli. Nuestros alumnos mostraron sus capacidades en robótica, sabemos que las cosas se están haciendo bien en nuestro colegio. Los niños ganan experiencia, conocen a nuevas personas, eso es lo bueno de este tipo de eventos”. 

Profesor Claudio Manzolis Romero

Claudio Manzolis Romero, Profesor de la Carrera de Telecomunicaciones del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli: “concretamos un sueño, ya que logramos reunir a los niños que gustan de la Robótica en nuestro liceo y el resultado fue muy bueno, lo que nos pone mayores desafíos para el próximo año”.

Por último, el docente confirmó que “en nuestro liceo la Robótica es un ramo más de la carrera de las telecomunicaciones, por lo tanto invitamos a los estudiantes que deseen ser parte de nuestro proyecto educativo a matricularse en nuestro colegio e integrarse a un mundo que es fascinante. Agradecer a los colegas que nos ayudaron, como también a nuestro liceo por brindarnos todas las facilidades para hacer realidad este momento”, concluyó.

<<<Volver