10/11/2016: Por falta de recursos 
PANGUI JUDO CLUB LAMENTÓ QUE DOS DE SUS JUDOCAS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN CHILENA SUB-15 NO HAYAN PODIDO COMPETIR EN REPÚBLICA DOMINICANA

Matías Carrillo y Josefina Peña, judocas de Panguipulli.

10/11/2016
Josefina Peña y Matías Carrillo se quedaron abajo del avión y no pudieron concretar su viaje a República Dominicana, ambos eran parte de la Selección Chilena de Judo Sub-15 y debían competir en certamen internacional de esa especialidad deportiva.

Los dos deportistas tenían que reunir la suma de $2.100.000, pero pese a todos los esfuerzos de los dirigentes no lograron concretar la cifra exigida por la Federación Chilena de Judo.

En todo caso el Técnico de Pangui Judo Club al ser entrevistado por El Diario Panguipulli.cl aclaró que lamentablemente en Chile los fondos están destinados a los competidores de las generaciones adultas.

Hernán Chavarría Cuevas

Hernán Chavarría Cuevas al compartir sus sentimientos por los momentos que hoy vive el Judo en Panguipulli, manifestó que “es difícil el tema del financiamiento para las categorías menores  en el deporte chileno. Hoy la Federación de Judo de Chile financia a las categorías de adultos y eso lamentablemente va en desmedro de las categorías inferiores como Sub-15, Sub-18 y Sub-21 que son eslabones importantes dentro de la cadena de formación porque es necesario sacar nuevas generaciones de luchadores”.

Chavarría agrega que “cuando fuimos al Campeonato Sudamericano de Paraguay, a principios del mes de octubre, se tuvo que tocar muchas puertas para lograr los fondos y así viajar. El Centro Educacional San Sebastián nos apoyó en gran medida porque dos seleccionados locales estudian ahí, por lo que debemos agradecer el apoyo otorgado. También nos apoyó la Corporación Municipal de Deportes. La Policía de Investigaciones nos colaboró junto al personal de la Aduana del Paso Hua-Hum. Nuestros chicos lucharon con todo ante brasileños y argentinos, que son los mejores representantes de Sudamérica en el Judo”.

“Tras esas actuaciones fueron nominados a la Selección Chilena de Judo Sub-15 que va a República Dominicana, pero antes debíamos reunir la suma de $2.100.000, se intentaron diversas forma de reunir los fondos pero no fue posible, y lamentablemente nos quedamos sin poder viajar.”, dijo el técnico.

Chavarría aseguró que “igual la evaluación es positiva, no todo ha sido malo. En lo deportivo y en lo anímico los judocas de Panguipulli siguen entrenando porque se debe perseverar en la vida. Este año ha sido bueno, hemos logrado colocar a tres combatientes de Panguipulli en la Selección Chilena de Judo, hablo de Daniel Manqui en Sub-21, Josefina Peña en Sub-15 y Matías Carrillo en Sub-15”.

“Nuestros deportistas tuvieron buenas presentaciones en los campeonatos internacionales; se logró una Medalla de Bronce con Josefina Peña y un quinto lugar con Matías Carrillo. Todo es producto de un trabajo de largo aliento que ha convergido en campeonatos y haber accedido a la final nacional 2016 donde Joaquín Etchegaray logró Medalla de Bronce junto a Matías Carrillo. Para nosotros son buenos resultados”, afirmó el técnico.

Chavarría añade que “este ha sido el mejor año que hemos tenido hasta el momento, recordar que han pasado siete años de trabajo y debemos seguir esa huella porque el Judo da réditos trabajando a largo plazo. Un deporte que es complejo, no es fácil aprenderlo, todos los días se descubren cosas nuevas en los movimientos. A ello se suma que los jóvenes deben rendir en sus estudios y deben responder a sus familias”.

Por último, el técnico confiesa que “humildemente hablando: digo que hemos alcanzado niveles históricos en lo que es la representación de la comuna de Panguipulli; medallas internacionales no hay muchas pero hemos contribuido a obtenerlas. Somos una alternativa de vida saludable y que nuestros niños se mentalicen que pueden llegar lejos”, concluyó.

<<<Volver