14/11/2016
140 NUEVOS TÉCNICOS PROFESIONALES TITULÓ EL INSTITUTO PROFESIONAL IPG EN SU SEDE PANGUIPULLI

14/11/2016
“Tengan muy presente que ahora deja de ser IPG quien los evalúa y será la sociedad quien los va a evaluar como profesional y ciudadano”, dijo el Rector del instituto Profesional IPG, Ricardo Sobarzo Zambrano, en la solemne, emotiva y altamente concurrida ceremonia con que el Instituto Profesional IPG tituló a 140 nuevos técnicos profesionales en su Sede Panguipulli.

Los 140 nuevos técnicos profesionales titulados corresponden a las carreras de: Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos, Construcción Civil, Administración General, Masoterapia y Educación Parvularia. En la oportunidad también se titularon nuevos técnicos en: Enfermería de Nivel Superior y Preparador Físico de Nivel Superior.

En la ceremonia de titulación se dieron cita autoridades de la comuna, de la casa de estudios, familiares y amigos quienes llegaron hasta dependencias del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli para ser testigos del trascendental momento en las vidas de los egresados.

Ricardo Sobarzo Zambrano, Rector Instituto Profesional IPG.

En su discurso el Rector del Instituto Profesional IPG, Ricardo Sobarzo Zambrano, manifestó a los titulados que “ustedes se llevan un caudal valioso de conocimientos de nuestra casa de estudios que no les puede ser jamás sustraído”. Agrega el rector que los conocimientos que se llevan “les permitirá alcanzar su realización como personas libres y autónomas, capaces de conquistar su lugar en la sociedad, ganarse la vida y reafirmar su identidad”.

En la oportunidad el Rector Sobarzo agradeció a la Corporación People Help People, ya que claramente, señaló, “este proyecto sin ella no habría sido posible”. Añade el rector que la Corporación People Help People, creada por Griseldis Burose de von Appen, “no solo tiene un especial interés en contribuir al desarrollo de la Educación Media Técnica y Profesional en el país, especialmente en esta comuna,  sino que también dar continuidad  de estudios hacia la Educación Técnica Superior a sus alumnos del nivel medio que atiende en sus liceos, esa es la razón del porqué IPG ya lleva 5 exitosos años aquí en esta hermosa comuna”, aseguró.

Sobarzo también agradeció el trabajo del personal de los servicios administrativos, de apoyo estudiantil, de auxiliares y de biblioteca, “cada  vez más próximos e implicados en el quehacer y proyectos de nuestro instituto”. El rector también destacó y valoró “esta vocación por el trabajo bien hecho y compromiso con IPG”, que al decir del Comité de Pares Evaluadores externos, que visitaron el instituto hace algunos meses, afirmó el rector, “constataron un vigoroso compromiso de todos los estamentos de la comunidad IPG con su institución, quienes creen profunda y sinceramente en el proyecto, lo respetan y lo cuidan. Un aspecto notable que también se observa en los administrativos”.

Más adelante el Rector Sobarzo, junto con agradecer, destacar y valorar especialmente a los profesores de la Sede Panguipulli del Instituto Profesional IPG, tuvo especiales palabras para los padres, esposos y esposas, parejas e hijos de los titulados, quienes, dijo, “han sido su soporte-apoyo y su soporte-aguante, sin duda, han sido parte esencial del capítulo de vuestras vidas que acaban de escribir”.   

En cuanto a los egresados, el rector dijo que “son ustedes ahora titulados, ciudadanos con conocimientos técnicos, profesionales y sociales”….”que tengan mucho éxito y que Dios siempre les bendiga y proteja”, concluyó.

Rodrigo Martínez Ramírez, alumno titulado.

Por su parte, y en representación de los titulados, Rodrigo Martínez Ramírez dijo que “hoy estamos demostrando que con esfuerzo y dedicación todo es posible. Lo que alguna vez fue un sueño hoy es una realidad; las metas se alcanzan”.

Martínez también valoró el que este objetivo cumplido “no solo fue fruto de nuestro esfuerzo, sino que también obra del apoyo y amor de quienes nos guían y acompañan en esta vida”, señaló, refiriéndose a padres, familiares y amigos.

En la oportunidad, Martínez aseguró que cuando tomaron la decisión de estudiar sabían que no sería fácil, el desafío era grande, “pero desde el principio el Instituto IPG, a través de sus docentes y personal administrativo, velaron por entregarnos todas las herramientas y elementos necesarios para nuestra formación profesional”, puntualizó.

Por último, y junto con agradecer a la directora de la Sede Panguipulli del Instituto Profesional IPG, Elena Sabat Jara, a los secretarios de estudios, a los docentes, administrativos y auxiliares,  Martínez planteó un desafío para quienes se titularon: “Impónganse metas audaces, conscientes, y utilicen bien su tiempo. Se trata de capacidades extraordinarias que les dan poder, pero también  responsabilidades”, concluyó.

TITULACIÓN

Tecnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos

Técnico de Nivel Superior en Construcción Civil

Técnico de Nivel Superior en Administración General

Técnico de Nivel Superior en Masoterapia

Técnico en Enfermería de Nivel Superior

Técnico en Preparador Físico de Nivel Superior

Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia

PREMIACIÓN

María Ester Figueroa Figueroa, Técnico de Nivel superior en Prevención de Riesgos: Premio al Rendimiento Académico Escuela de Tecnología y Procesos Industriales.

Rodrigo Martínez Ramírez,  Técnico de Nivel Superior en Administración General: Premio al Rendimiento Académico Escuela de Administración y Comunicaciones.

Amalia Pereira Araneda, Técnico de Nivel Superior en Masoterapia: Premio al Rendimiento Académico Escuela de Salud.

Carolina Martínez Berrocal, Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia: Premio al Rendimiento Académico Escuela de Educación, Deportes y Sociedad.

REACCIONES

Ricardo Sobarzo Zambrano, Rector Instituto Profesional IPG.

Para el Rector del Instituto Profesional IPG, Ricardo Sobarzo Zambrano, “esta cantidad de estudiantes que se graduó viene a confirmar lo que nosotros como instituto estamos haciendo aquí en Panguipulli. Nos alegra mucho esta cantidad de titulados que son profesionales para la comuna y para Chile. Esto nos da mayores bríos para seguir profundizando nuestra presencia aquí, con el aporte que ellos significan”.

Ricardo Sobarzo afirmó que “estamos muy contentos de haber iniciado el Proyecto IPG en Panguipulli hace cinco año, con temores, no de nuestra parte, vi temores en la comunidad pero que a través del tiempo se han ido disipando y hoy en día ya no lo veo, ahora es al revés; veo a IPG integrado a la comunidad a través de nuestros estudiantes y a través de una serie de actividades que realizamos con diversas instituciones de Panguipulli. Nosotros estamos integrados a la comunidad, no estamos aislados, eso no corresponde. El deber de las instituciones de Educación Superior es aportar a la sociedad, es por eso que nosotros estamos muy contentos, porque IPG Panguipulli va a seguir aquí”.

El rector también adelantó que “estamos viendo nuevas carreras para el próximo periodo e ir asentando el proyecto aquí en Panguipulli. Estamos muy contentos de ver a tanta familia en esta ceremonia de titulación, que es muy importante para nuestra institución”.

Por último, el rector Sobarzo manifestó que “estoy muy contento de haber visto tanta felicidad en la gente. Estuvo el alcalde (Aravena), el diputado (Jaramillo), familias completas, esto ha sido algo muy hermoso, algo muy lindo, y esas son las satisfacciones que uno tiene como rector, el ver un proceso concluido y ver a familias muy contentas que pudieron ver círculos bien complicados, como es el acceso a la educación superior, no es fácil porque hay muchas comunidades que no lo logran y aquí estamos lográndolo muy fuertemente”, concluyó.

Diputado Enrique Jaramillo Becker.

Por su parte, el Diputado Enrique Jaramillo Becker dijo que “el IPG de Panguipulli es algo extra de la educación en la Región de Los Ríos, es una verdadera universidad de porte pequeño pero de contenido enorme y de trabajo de quienes están a cargo de ello”. Y en referencia al Rector Sobarzo y la Directora Elena Sabat, el parlamentario aseguró que “cuentan con el apoyo no solo de este diputado, sino de toda la comunidad de Panguipulli”.

Respecto de los titulados, el diputado expresó que “han logrado un objetivo trascendental para su vida laboral inmediata y futura, lo que no es fácil. Hoy día se ha entregado el título a 140 nuevos técnicos profesionales a personas que están y otras que ingresarán al mundo  laboral. Aquí se ha dado respuesta a una necesidad para aquellas personas que han optado por un título profesional, y eso hay que valorarlo enormemente”.

“Mis felicitaciones para el Instituto Profesional IPG, también para la Fundación Educacional People Help People, instituciones sin fines de lucro, por lo que hacen por la comunidad de Panguipulli y por estas personas que desean ser más. Hoy lo que la sociedad exige son profesionales, gente idónea para los diferentes cargos de un Estado y país que crece y que necesita justamente de profesionales calificados”, aseguró el Diputado Jaramillo.

Alcalde René Aravena Riffo.

A su vez, el  Alcalde René Aravena Riffo, dijo sentirse muy orgulloso, “porque la cosecha de hoy ha sido exitosa, son 140 nuevos profesionales quienes enfrentarán la vida de una mejor forma y con mejores capacidades”.

Aravena agregó que “debo felicitar al Instituto Profesional IPG, porque ha comprobado que no solamente envía personas al mundo laboral con mayores conocimientos, sino que entrega profesionales con valores humanos y éticos, ya que así como está este mundo y la comuna vale la pena pensar en la ética y en la moral”.

Elena Sabat Jara, Directora Sede Panguipulli IPG.

Mientras que la Directora de la Sede Panguipulli del Instituto Profesional IPG, Elena Sabat Jara, aseguró que “con el Proyecto IPG estamos cambiando la cara de Panguipulli y sus zonas aledañas. Estamos viendo que 140 familias están cambiando el futuro y otras que nunca más van a dejar a sus hijos que no estudien. Ellos están sembrando para tener un futuro donde los sueños no tienen límites, es decir, pueden cumplir sus sueños porque estamos cambiando las estructuras de pensamiento, porque con educación siempre hay una evolución y eso estamos haciendo con IPG”.

Elena Sabat también aseguró que “nosotros trabajamos muy de acuerdo con las políticas públicas y con los sectores de la economía que se desarrollan en esta zona. Por lo tanto, a los titulados les espera un buen futuro, ellos tienen que buscar opciones, porque cuando se saca el primer título eso es el inicio, ahora tienen que especializarse, tiene que buscar trabajo, tienen que realizar sus sueños. La primera herramienta ya la tienen, ¡tienen su título!, tienen la formación de la casa, con esas herramientas salen a enfrentar el futuro”.

En cuanto a las novedades relacionadas con la Admisión 2017, Elena Sabat adelanta que “lo que se viene ahora, aparte de todas las carreras que tenemos, es la carrera de Construcción Civil, traemos, además, Técnico en Educación Diferencial. Ya tenemos una OTEC que está funcionando en Panguipulli. Tenemos dos líneas del Programa + Capaz”, aseguró.

Por último, Elena Sabat dijo sentirse “feliz, muy feliz, estoy muy emocionada. Esto no es la titulación de IPG, yo veo en cada persona que se ha titulado una historia que logró superar su destino. Cada persona que se titula en IPG Panguipulli es una persona que rompe la cadena para poder enfrentar el futuro de una mejor manera. Yo estoy emocionada por ser parte de esta cadena”, concluyó.

<<<Volver