06/12/2016: Proyectos fueron financiados por el Gobierno Regional de los Ríos
CON UN ROTUNDO ÉXITO CONCLUYERON LOS TALLERES DE HIPOTERAPIA EN LA ESCUELA RURAL HUELLAHUE

06/12/2016
Autoridades de educación, directivos, padres y apoderados se mostraron felices a la hora del cierre de los Talleres de Hipoterapia realizados por la Escuela Rural Huellahue, dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli, en el Club Ecuestre Kawelmapu de Panguipulli.

Los dos proyectos financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo de Desarrollo Social, de Prevención y Rehabilitación de Drogas, en las líneas de Inclusión Social y Calidad de Vida, y Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol, respectivamente, fue posible gracias a la postulación realizada por el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue, quienes catalogaron el resultado de los Talleres de Hipoterapia como extraordinariamente exitosos.

Al finalizar los talleres, los 20 niños que participaron en el proyecto recibieron sus respectivas medallas y diplomas, que certifica haber concluido con éxito los aprendizajes recibidos.

REACCIONES

Gerardo Matus Rodríguez, ex Director Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli.

Gerardo Matus Rodríguez, ex Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, señaló sentirse “feliz de poder participar del término de este Proyecto de Hipoterapia 2016, ver los logros que han alcanzado las niñas y los niños, y de ver el trabajo de las instructoras”.

Tras felicitar a la comunidad educativa de la Escuela rural Huellahue, Matus dijo que “este proyecto es posible gracias a la organización que ellos tienen, en donde el centro de padres del establecimiento jugó un rol muy importante, porque ellos son los que postulan a los recursos necesarios que otorga el gobierno regional para hacer posible este tipo de iniciativas. Aquí hay un trabajo unido de los apoderados, de la dirección, que es un apoyo importantísimo para que esto fructifique. Hoy se ha podido ver el trabajo activo de los profesores, de los asistentes de la educación, o sea una integración completa de la comunidad educativa presente en el picadero para esta etapa de término de esta iniciativa”.

“No sé si habrá otras escuelas de Chile que tengan iniciativas de este tipo, esto es casi un lujo, es una tremenda oportunidad para ayudar a los niños con necesidades educativas especiales, a superar las limitaciones o las barreras que les permiten no solo acceder al curriculum escolar, sino que también acceder a otras actividades propias de la vida diaria de cualquier persona”, aseguró Matus.

Por último, Gerardo Matus señaló que espera que “que el gobierno regional mantenga abierta esta línea de proyectos, esperamos que la escuela persista y poder dar continuidad para que los niños se mantengan en este proceso de Hipoterapia que les facilita la vida”, concluyó.

Rosa Palominos Palma, Directora Escuela Rural Huellahue.

Por su parte la Directora de la Escuela Rural Huellahue, Rosa Palominos Palma, dijo estar “fascinada. Este tema nos alegra el alma, porque cuando uno viene a este lugar ve a los niños jugando, pasándolo bien, disfrutando, aprendiendo las técnicas de la equitación. Es bonito verlos disfrutar y con eso mejorar las condiciones que son propias para la educación como, temas de motricidad, equilibrio, coordinación. La conjunción de todo eso de verdad que es satisfactorio”.

“El éxito de este proyecto nos hace pensar en cómo seguir más recursos, y la respuesta pudiera ser el gobierno regional, a través de las distintas líneas de trabajo que tienen para mantener este beneficio. Esta es una actividad con costos demasiados altos para poder asumirlos de manera autónoma, por lo tanto, tenemos que buscar aportes en redes de apoyo y colaboración externa para seguir manteniéndolo. Ver las sonrisas de nuestros niños es lo único nos motiva para seguir buscando esos recursos”, manifestó la directora.

Rosa palominos agrega que “nosotros esperamos que el gobierno regional nos siga apoyando, ya sabemos cuáles son las líneas a las que podemos optar, buscaremos otras líneas de trabajo para poder ampliar y mantener a los niños que actualmente participan de estos proyectos. Sabemos que hay algunas líneas de trabajo que no son de continuidad de proyectos, son solo para iniciar acciones, por lo que a esas líneas ya no podremos postular y seguiremos buscando otras alternativas”.

Por último, y respecto a la participación activa de los padres, la directora confirmó que “para los papás también es gratificante ver cuáles son las oportunidades que tienen sus hijos. Algunas personas pudieran pensar que en la educación rural se trabaja con menos rigurosidad o que la gestión escolar es más débil, pero en esta escuela no es así, tengo la fortuna de dirigir un equipo de trabajo tremendamente comprometido y cohesionado, creativo e innovador, que constantemente se autodesafía para mejorar los procesos y buscar mayores oportunidades para los niños y ayudarlos para un desarrollo integral”, concluyó.

Zaida Vidal Cruzat, Vicepresidenta Centro General de Padres y Apoderados Escuela Rural Huellahue.

Mientras que la Vicepresidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Huellahue, Zaida Vidal Cruzat, afirmó que “como padres y apoderados estamos felices, ha sido un proyecto único, ya que nuestros niños han superado con creces las expectativas que teníamos. Han mejorado en personalidad, en desplante, algunos tienen más movilidad. Ha sido cien por ciento favorable a nuestros hijos”.

“Lo que quiero comentar es que el próximo año queremos hacer un nuevo proyecto, incluyendo salto (equitación), con nuestros niños también, ojalá que sea posible hacerlo. Sin duda eso será otro gran logro para la escuela. Estamos realmente felices”, aseguró Zaida Vidal.

La directiva del centro de padres también confirmó que “siempre hemos tenido el apoyo del gobierno regional, así es que ojalá que para el próximo año contemos de nuevo con esa colaboración, que se basa principalmente en los resultados del proyecto, si el proyecto es bueno, el gobierno regional apoya”.

En cuanto al resultado exitoso del proyecto, Cruzat dijo que “en eso igual influyen los apoderados, si ellos motivan a los niños dan más ganas de hacer buenos proyectos, para ello debemos incentivar a nuestro hijos. Aquí todos somos uno, ojalá que salga el proyecto el otro año".

Por último, Zaida Vidal confirmó que "este año me despido, es mi último año, pero la verdad es que no tengo ganas de irme porque han sido cosas maravillosas las que se han hecho en este colegio, yo realmente no he visto en otras partes que se preocupen tanto de los niños, preocupados de los padres, realmente aquí somos una familia. Estoy contenta, feliz”, finalizó.

Nora Villanueva Haas, Profesora de Hipoterapia.

A su vez, la Profesora de Hipoterapia Nora Villanueva Haas, expresó que “todo se dio bien, salieron los dos proyectos, con hartos niños, y bien. Se trabajó en las clases, los niños avanzaron muy bien, fue increíble”.

“Los caballos se portaron increíbles, me llegó una yegua a mitad de año, la introduje con los niños y el resultado fue perfecto”, aseguró la profesora.

En cuanto a la continuidad, la profesora adelantó que “todo eso depende de los proyectos que se generen y el apoyo del gobierno, si son aprobados se puede hacer mucho, incluso hoy existen competencias para estos niños; se puede salir a Concepción, a Santiago, llevarlos a competencia de ponygame, paraecuestre, de hecho ya me han invitado pero no tengo a los niños preparado para eso. Si el próximo año resultan los proyectos, creo que a mitad de año podremos llevar a los niños al concurso paraecuestre”.

Por último, la profesora confirmó que “los resultados fueron muy grandes, los niños felices, que es lo que más me interesa. Aquí hay amor, respeto y el cariño hacia los caballos, que es lo que más busco, y después todo lo demás; ejercicios, habilidad arriba del caballo y aprender a montar. Satisfecha y muy feliz, feliz”, concluyó.

<<<Volver