12/12/2016
CON TOTAL ÉXITO CONCLUYÓ EL TALLER DE EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO JUVENIL EN EL CENTRO EDUCATIVO FERNANDO SANTIVÁN DE PANGUIPULLI

12/12/2016
Con éxito culminó el Taller de Emprendimiento Turístico Juvenil, en donde participaron 18 alumnos de la Carrera Técnico Profesional de Servicios Turísticos  del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli.

Se trata de una potente iniciativa que contó con el respaldo del Programa Foco Destino que financia la Subsecretaría de Turismo y Sernatur con el apoyo de Corfo.

Los alumnos tuvieron la capacidad de formular perfiles de negocios con sentido turístico, orientados en los lugares donde ellos residen con sus familias, lo que les permitirá entregar servicios de calidad a los turistas y otorgar valor agregado a nuevos rincones de la comuna de Panguipulli.

Rosa Rain Huenupi - Romina Millaguir Jaramillo

El proyecto ganador fue creado por las alumnas Rosa Raín Huenupi y Romina Millaguir Jaramillo: una cabalgata que nace en los llanos de Ñancul para luego ascender al primer punto de descanso y refrigerio con comida mapuche. De ahí caminando se busca llegar hasta la Gran Roca del Cerro Ñancul, lugar que posee una vista privilegiada.

En la oportunidad se hizo entrega de un certificado a los alumnos que decidieron formar parte de ese proceso formativo que busca iniciar el camino a los inversores del mañana.

El Diario Panguipulli.cl estuvo presente en la ceremonia de cierre oportunidad donde logró algunas reacciones.

Bárbara leal Pichiguen – Director Regional Sernatur, Pedro Burgos Vásquez – Marlen Arriagada Rivas

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director se Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez,  confirmó que “esta es una  iniciativa que se desarrolla en la comuna de Panguipulli dada su condición de ser Zona de Interés Turístico. Aquí la Subsecretaría de Turismo ha colaborado con un programa que se llama Foco Destino, eso permite que se vayan cumpliendo metas y los objetivos que están contemplados en el Plan de Acción de la ZOIT”.

“Uno de ellos dice como fortalecer, como apoyar el emprendimiento, no de los empresarios que están en el rubro turístico sino que de los jóvenes de la comuna. Convocamos a dos colegios, uno de ellos por problemas de agenda no participó y el otro fue el Centro Educativo Fernando Santiván, entendiendo que tienen relación con el desarrollo turístico”, dijo Burgos.

Burgos también afirmó que “la estrategia consistió en la aplicación de una serie de talleres de emprendimiento, donde los alumnos pudieron desarrollar perfiles de proyectos, tal como lo hace cualquier emprendedor utilizando la plataforma de desarrollo productivo más la colaboración de tres empresarios, como el Fortín Mapuche de Traitraico, Rucapillán y Aldea Expediciones”.

“Hubo un buen nivel en los perfiles de proyectos, por lo tanto se logra la máxima que fue lograr una planificación, tener un desarrollo, de poder participar con jóvenes para apuntar algo que es esencial. Estos jóvenes, que están en tercero medio, en cinco años más van a ser ciudadanos y van a ser emprendedores, y en ello se debe pensar en el corto, mediano y largo plazo”, puntualizó Burgos.

Por último, el Director de Sernatur Los Ríos adelantó que “esperamos el próximo año replicar esta experiencia en otros establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, y con ello pensar en bases para seguir avanzando”, concluyó.

Carlos Cabrera Mera – Director Bernardo Vera Muñoz – Carolina Pinto Millar

Por su parte, el Director del Centro Educativo Fernando Santiván, Bernardo Vera Muñoz, manifestó que “nuestros alumnos están aprendiendo a desarrollar ideas de negocios, a ser emprendedores, que ellos generen algo propio. Hoy existen algunos apoyos de organismos estatales, a raíz de lo cual nuestros estudiantes tienen la experticia de conocer la zona donde viven y con ello crear estas nuevas ideas. Buscamos que desde estudiantes se sientan emprendedores y que vayan perfilando ideas de negocios a futuro, eso es algo muy significativo para lo que es la educación técnico profesional, que tiene que ver con el aprender haciendo”.

“Entendiendo que el turismo en nuestra zona es lo más importante, porque crea fuentes de trabajo, y no tan solo es el placer de conocer para los visitantes sino lo que va dejando a su paso. Debemos generar más ideas de negocios, que sean atractivas para que sean más las personas que vengan, que se queden por más tiempo y tengan la oportunidad para hacer de todo. Esa oportunidad la tienen nuestros estudiantes de la carrera técnica de turismo, porque tienen ya una experiencia formativa. También agradecer a los empresarios del turismo por su espaldarazo”, afirmó el Director Vera.

Por último, el Director del Centro Educativo Fernando Santiván aseguró que “somos un colegio pionero en el turismo en medio de este lugar tan maravilloso, donde se puede hacer trekking, rafting, senderismo. Desde nuestras aulas han surgido los actuales jóvenes empresarios del turismo local, y tenemos la confianza que van continuar naciendo más emprendedores con nuevas ideas”, finalizó. 

Javier Berrocal Urra – Yasna Martínez Ochoa – Juan Vejar Poblete

Mientras que Yasna Martínez Ochoa, Jefa de Carrera de Servicios Turísticos del Centro Educativo Fernando Santiván, señaló que “para nosotros como colegio, aparte de entregar contenidos para generar las competencias en los alumnos, una cosa muy importante es poder lograr que nuestros estudiantes tengan las capacidades para emprender, que tengan ideas de negocios. Esas ideas innovadoras, que mejor que las reconozcan desde afuera, como a su vez el mismo colegio que les reafirme a sus estudiantes todas esas capacidades que poseen”.

Yasna Martínez también afirmó que “los tres primeros lugares son perfiles de proyectos muy interesantes. Según el equipo evaluador se percató que había un alto nivel, similar a las iniciativas que presentan los estudiantes en una universidad, lo que nos reconforta mucho más”.

“Dados los nuevos planes y programas; existe para el año 2017 una asignatura de emprendimiento y empleabilidad, ojalá se pueda seguir con este programa que incluso se podría acceder a fuentes de financiamiento para estos negocios que nazcan de los estudiantes”, puntualizó Yasna Martínez.

Por último, La profesional confirmó que “estamos en busca del máximo de alternativas y herramientas en diversos organismos, de manera que nos puedan asesorar para que los alumnos egresen mucho mejor preparados”, concluyó.

<<<Volver