25/12/2016: Josefina Peña y Lucas Guerrero electos Deportistas de Proyección   
FERNANDO ESTAY GÓMEZ SE ADJUDICÓ EL PREMIO ESPÍRITU PUMA 2016

25/12/2016
Fernando Estay Gómez se adjudicó el Gran Premio Espíritu Puma 2016, todo un hito en la historia del deporte en la comuna de Panguipulli.

Mientras que la Judoca, Josefina Peña Muñoz y el Futbolista Lucas Guerrero Zapata, fueron galardonados como Deportistas de Proyecciòn 2016.

Una jornada memorable fue la que se vivió en uno de los salones del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, después de varios años volvieron a reunirse los técnicos, dirigentes y los deportistas más destacados del año, quienes recibieron un merecido estimulo a la trayectoria brindada en sus respectivas disciplinas.

El Diario Panguipulli.cl estuvo presente en tan importante ceremonia.

PREMIACIÓN OFICIAL 2016

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUTBOL RURAL (ANFUR)

CRISTHOFER IGNACIO MILLAGUIR OYARZO: Técnico en electricidad de la localidad de Ñancul.  Juega en el Club Deportivo Riñimapu en la serie Honor. Es destacado por la ANFUR al obtener el segundo lugar en el Campeonato que organiza la misma asociación en la ciudad de San José y hacerse acreedor del cuarto lugar en el Nacional ANFUR que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt. Junto con lo anterior, fue elegido como representante ANFUR por sus cualidades como deportista destacado y como persona.

LIGA CAMPESINA DE PANGUIPULLI

JAVIER IGNACIO VARGAS BARRIOS: Trabajador agrícola, destacado por su excelente actitud deportiva, constancia y  responsabilidad, siendo un ejemplo para los demás deportistas de la competencia.  

LIGA CAMPESINA (Serie damas)

SOFÍA ALEJANDRA LEAL VEGA: Estudiante que vive en la  localidad de Los Tayos.  Destacada entre sus  pares por su responsabilidad, constancia, compromiso y buena conducta deportiva.  Tiene a su haber un segundo lugar en el campeonato Liga campesina llevado a cabo en  Panguipulli y un segundo lugar del Campeonato Universitario de la ciudad de Valdivia.

CLUB DEPORTIVO SAYEN

EVELYN FERNANDA ANTILEF MUÑOZ: Jugadora adulta del fútbol femenino local. Este 2016 cuenta entre sus logros:
*Campeona del  “Cuadrangular inter regional  Copa N°70 Club Deportivo Malalhue”.
*Vicecampeona del Cuadrangular Femenino “Copa Quinchilca” en la ciudad de Los  Lagos.

CLUB DEPORTIVO AMISTAD FC

JORDAN BASTIAN CHIHUAIPAN MILLAPAN: Estudiante de enseñanza básica, proveniente de la localidad de Cerro Pitren,  se ha destacado por  sus bastas cualidades deportivas y ser una gran persona. Entre sus logros obtenidos el presente año:
1° lugar en el campeonato escolar 2016, obtenido con el Centro Educacional San  Sebastián.
1° lugar en la Copa Verano 2016, realizada en la localidad de Calafquen, obteniendo  el reconocimiento como Mejor Jugador del torneo.

ESCUELA DE FUTBOL TALENTOS

CHRISTOPHER ROSAS OLIVA: Estudiante de enseñanza básica en la ciudad de Panguipulli y a su vez cadete de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, este jugador de la categoría 2002 se destacó en los encuentros “Sub14 ANFP Futbol Joven” en la zona sur del país, obteniendo el primer lugar con Deportes Temuco, como a su vez en la misma categoría integró el equipo de Deportes Valdivia.

ESCUELA TALENTO DE COÑARIPE

LUCAS GUERRERO ZAPATA:Estudiante de la localidad de Coñaripe y destacado futbolista a nivel nacional, cuenta en su vasto curriculum deportivo y a su corta edad, logros como:
1° lugar en el campeonato de clausura ANFP realizado en la ciudad de Temuco
*Fue elegido el mejor jugador del año representando al equipo de Deportes Temuco y goleador de ambos campeonatos siendo el máximo ariete del equipo albiverde.
*Sub campeón en el Nacional ANFP realizado en el complejo Quilin de la ciudad de Santiago
*Nominado a la selección nacional Sub 15 en preparación para sudamericano de la categoría.

ESCUELA DE FUTBOL LOS PUMITAS

WALTER IGNACIO PEÑA PATIÑO: Este estudiante de Panguipulli es destacado por su participación en esta escuela de manera perseverante, responsable y comprometido con la disciplina hacia la institución. Es un jugador de la categoría Sub 8 y cuenta entre sus logros:
*1° lugar de futbol en campeonato de Lanco.
*1° lugar en la categoría sub8 en el cuadrangular de Futbol de Loncoche.
*1° lugar en la misma categoría en el cuadrangular realizado en Panguipulli

PANGUI JUDO CLUB

JOSEFINA MAGDALENA PEÑA MUÑOZ: Estudiante del Centro Educacional San Sebastián y vecina de la Villa Palguín, esta judoca nacional se ha destacado en diversos campeonatos nacionales y regionales, representando a Panguipulli, entre las que se destacan:
*Campeona Regional Sub 15.
* Campeona Nacional Sub 15
*Medalla de Bronce en el Campeonato Sudamericano Infantil de Judo Sub 15, realizado en la ciudad de Asunción en Paraguay

Josefina Peña Muñoz fue convocada a la Concentración Nacional de Judo en el Centro de Entrenamiento Olímpico en diciembre de 2016 y es integrante de la  Selección Nacional Sub 15 para torneos internacionales en 2016 de la Federación de Judo de Chile, afiliada al Comité Olímpico de Chile y a la Federación Internacional de Judo.

CLUB MMA KYOKUSHIN KTS PANGUIPULLI

JOSÉ OSVALDO SEBASTIÁN ALARCÓN QUEZADA: Residente de Melefquen, practica karate en la Categoría Adulto Avanzado y se destaca entre sus pares por sus características deportivas y como persona al ser  un alumno cooperador, leal a su dojo, buen compañero y por sobre todo, marcial. Destacan sus rendimientos en diferentes competencias en las que ha participado, entre ellas el:
*Campeonato Regional Karate Kakuto, en la ciudad de Temuco, donde obtuvo el primer lugar.
*El campeonato de MMA de Villarrica, donde solo perdió por lesión.
*3° lugar en Lucha de Sumisión, llevada a cabo en nuestra ciudad.

El Club de MMA Kyokushin Kits Panguipulli ha querido de igual manera destacar a su deportista Nayhat Tureo, quién es la primera mujer en practicar las artes marciales mixtas,  teniendo en cuenta su temprana edad y las dificultades a las que se ha debido  enfrentar en la vida, demostrando su fortaleza como mujer y deportista.

KENPO KARATE PANGUIPULLI

CARLOS ALFONSO BARRERA CHACÓN: Estudiante de Panguipulli, que a sus 15 años de edad ha logrado destacar en  importantes competencias de lucha. Entre ellas:
*1º y 2º lugar en el Campeonato No Gi, también realizado en Panguipulli.
*1º lugar en el Campeonato Sudamericano de Kenpo Karate, realizado en el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano.

PANGUIPULLI CLUB KAYAK SLALOM

FERNANDO ALONSO ESTAY GÓMEZ: Estudiante de Segundo Año Medio de Gastronomía del Liceo People Help People de Panguipulli, este Kayakista Junior se ha destacado como miembro de la Selección Chilena de Kayak Slalom desde el año 2015, y actualmente lidera el Ranking Nacional de la modalidad, gracias a sus excelentes resultados a nivel internacional y nacional, dentro de las cuales se destacan:
*2º Lugar de la Primera Fecha del Campeonato Nacional Kayak Slalom, realizado en el Río Hueninca.
*Campeón en la Segunda del Fecha Campeonato Nacional Kayak Slalom, que se llevó a cabo en el Río Mañio.
*Medalla de Plata en la Categoría Equipos Séniors y Medalla de Bronce en Categoría Junior Individual del Campeonato Panamericano Especifico Kayak Slalom, que se efectuó en la Pista Olímpica de Deodoro, al Oeste de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.

CENTRO DE DEPORTES NÁUTICOS PANGUIPULLI (CEDENAP)

YORDI RETAMAL ABURTO: Estudiante de Panguipulli, destacado en el deporte de la vela en sus embarcaciones Optimist y Láser, tuvo un vasto recorrido de regatas durante este año 2016, siendo las más destacables:
*“Regata Inter regional Bierfest 2016”, en la ciudad de Valdivia, donde obtuvo el 1° lugar en la clase Optimist.
*“Regata inter regional Armada de Chile”, en la ciudad de Frutillar, en la cual obtuvo un 3° lugar en la clase Optimist.
*“Primera fecha clasificatoria Nacional Laser 2016”, en Panguipulli, donde se quedó con el 1° puesto en la clase Láser.
*“Regata Escuela Naval – Santander”, en Valparaíso, obteniendo el 1° lugar en la clase Optimist.
*“Segunda fecha clasificatoria Nacional Laser 2016”, realizada en Talcahuano, en donde de igual manera obtuvo el 1° lugar en la clase Láser.
*“Nacional Laser 4.7”, llevado a cabo en Algarrobo, donde se quedó con el 3° lugar de la clase Láser.
*“Regata inter regional Colegio Puerto Varas”, de la misma ciudad, en la cual obtuvo un 3° lugar en la clase Láser.

CLUB NÁUTICO PUELCHE

PABLO ANDRES CARIQUEO CERNA: Estudiante de Panguipulli, deportista de la especialidad kayak slalom y kayak aguas blancas. Este año 2016, el kayakista junior de nuestra comuna se alza como uno de los más destacados de la especialidad.

CLUB REMO PANGUIPULLI

ANDONI YAMIL HABASH BAJAS: Estudiante de 8° año Básico de la escuela María Alvarado Garay y Singlista Infantil en Remo, este deportista panguipullense se ha destacado en diversas competencias a nivel nacional y regional, entre las que destacan:
*Campeonato Promoción de Escuelas de Remo, en Valdivia donde obtuvo la Medalla de Oro en Single Infantil Novicio Varón.
*Campeonato Regional de Clubes, en Valdivia, donde igualmente obtuvo el 1° lugar en la misma categoría.
*Campeonato Nacional de Clubes, en la ciudad de Concepción, en la cual obtuvo el 3° lugar de la Serie Infantil Varón.
*Fue semifinalista del Control Selectivo de los Juegos olímpicos de la Juventud para representar a la selección chilena en Curauma, Valparaíso y se encuentra preseleccionado para los controles de selección chilena de remo para el campeonato sudamericano.

MEJORES DEPORTISTAS AUTÓNOMOS

ESQUÍ ALPINO

NICOLE DELGADO JARA: Habitante de Neltume quien viajó al Centro de Ski Colorado, para coronarse Campeona del Torneo Nacional de Esquí Adaptado y así clasificar para los Juegos Mundiales de la especialidad en Austria.

ATLETA MEN´S PHYSIQUE

PABLO IGNACIO MATUS BARNERT: Licenciado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Austral de Valdivia, ha logrado continuar su carrera de abogado en paralelo a su pasión y deporte, en el cual se ha destacado fuertemente a nivel nacional, representando a la comuna de Panguipulli de la mejor forma en torneos como:
*Muscle Open Internacional, en Santiago, obteniendo el 1° lugar de su categoría y 1° lugar en el Overall.
*Copa Texas de Chillan, en el cual igualmente logró ser el mejor de su categoría, quedando esta vez en la 2° posición del Overall
*Copa Flex en Concepción, donde se coronó como el mejor del Overall y en su categoría.
*Y su más reciente logro, en el Campeonato Nacional realizado en Santiago, en el cuál alcanzó el 1° lugar de su categoría y obtuvo un 2° lugar en el Overall.

NATACIÓN

CECILIA MELLA CARRIEL:Técnico en Nivel Superior de Enfermería, esta panguipullense tiene logros avasalladores, en campeonatos nacionales y sudamericanos, tanto en aguas abiertas como en piscinas olímpicas. Año 2016 con figuraciones en:

XI Campeonato Nacional de Natación Máster
Oro 50mts libres
Oro 100mts libres
Oro 200mts libres
Plata 50mts pecho
Oro 100mts pecho
Plata 200mts pecho

Campeonato Nacional de Invierno Máster FECHIDA 2016
Plata 50mts libres
Oro 100mts libres
Plata 200mts libres
Oro 50mts pecho
Oro 100mts pecho
Plata 200mts pecho

X Sudamericano de Natación Máster Maldonado, Uruguay
13vo Lugar 50mts libre
9no lugar 100mrs libre
7mo lugar 200mts libre
7mo lugar 50mts pecho
9no lugar 100mts pecho
7mo lugar 200mts pecho
Plata 3000mts aguas abiertas

FÚTBOL FEMENINO

CONSUELO BERROCAL TOLEDO: Durante el año en curso, ha participado activamente por su casa de estudios la Universidad de La Frontera de Temuco, en el Campeonato Nacional de Futsal Femenino organizado por la Coordinación de Deportes de la UFRO donde se coronó campeona nacional junto al equipo de “Las Leonas de La UFRO”, al igual que en el Campeonato Nacional FENAUDE de fútbol, donde obtuvo el Vicecampeonato.

Paralelo a ello se encuentra jugando el Campeonato Nacional ANFP con Deportes Temuco, en el que terminaron la fase regular en el primer lugar. Logró llevar un balance entre lo académico y lo deportivo, ya que acaba de terminar su segundo año de estudios de Kinesiología en el que aprobó todos los ramos.

TRAIL RUNNING

JUAN FRANCISCO DUATH FUENTES:El joven Iroman de Neltume, presente en diferentes competencias a nivel nacional y sudamericano, logrando ser parte de grandes equipos a nivel mundial. Dentro de su historial este 2016 se destaca por:
* Desafío 3 Cumbres de Santiago, donde corrió los 20 kilómetros en 03:05:03 obteniendo el 1° Lugar de la General.
*Tierra Viva AR World Series, donde en 6 días de competencia recorrió los 600 kilómetros, en una posta multidisciplinaria perteneciente al Circuito Mundial de Carreras de Aventura.
*Carrera Nacional “Lippi Santiago Outdoors”, donde corrió los 24 kilómetros en 02:26:41, obteniendo el 1° Lugar de la competencia desarrollada en la capital.
*Vulcano Ultra Trail de Merrell, en la cual corrió 42 kilómetros en 04:50:37, obteniendo el Primer Lugar de la general en una de las Carrera más dura de Chile.

FITNESS

MELISSA SOTO SAAVEDRA: Otra mujer destacada en una novedosa disciplina a nivel nacional e internacional, quien este año 2016 ha logrado refutar con medallas lo trabajado durante tanto tiempo.
*Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness, organizado por la FECHIFF Chile donde asistieron más de 340 atletas de todo el país. Logró Medalla de Oro en la Categoría hasta 1 metro y 63 centímetros, además del Cuarto Lugar en el Overall. 
* Copa Internacional de fisicoculturismo y Fitness Mercosur Chile 2016, que se realizó en la ciudad de Santiago, en donde obtuvo Medalla de Plata en la Categoría hasta 1 metro y 66 centímetro.

FUTBOL MASCULINO

MAURICIO PARRA OLIVA: Destacado jugador del Club Deportivo Panguipulli, perteneciente a la selección local adulta 2016, reforzó a la selección de Los lagos durante el año en curso, obteniendo el campeonato regional, de tal forma asistirá al Campeonato Nacional ANFA que se llevará a cabo el próximo año 2017.

CLUB DE BASQUETBOL SAETAS

CARLOS ALBERTO NIÑO MORALES: Agricultor de Melefquen, miembro del Club Saetas de Panguipulli, llamado como refuerzo por la Selección Séniors Mayores de 65 de la ciudad de Temuco, coronándose campeón nacional en la Isla Grande de Chiloé.

CLUB DE VOLEIBOL PUMAS

GIOVANNI ANDRÉS MÉNDEZ AILLAPAN:Profesor de Educación Física, entrenador de voleibol del equipo femenino del Club Pumas y de las selecciones del liceo People Help People de Panguipulli, es el voleibolista más destacado en nuestra comuna, variando entre logros colectivos e individuales durante este 2016, siendo algunos de ellos los siguientes:
*Campeón de la Liga Sur, que abarca equipos entre las regiones de Bío-Bío a Los lagos.
*Vicecampeón de la Copa Primavera en la ciudad de Valdivia, siendo acreedor del premio al Mejor Jugador del torneo.
*Campeón de la “Copa Sietelagos” realizada en Panguipulli, obteniendo nuevamente el reconocimiento como Mejor Jugador.
*3° Lugar en la “Copa Matías Alfonso Ramírez” de Victoria, en donde nuevamente fue galardonado como el Mejor Jugador del torneo.

ESCUELA DE BASQUETBOL PANGUIPULLI

BÁRBARA OVALLE FERNÁNDEZ:Estudiante del Liceo de Excelencia Altamira de Panguipulli y seleccionada de la comuna en las categorías Sub14 y Sub16, Bárbara se ha destacado entre sus pares como una deportista de excelencia, haciéndose acreedora del Campeonato de Basquetbol correspondiente a las Olimpiadas de Enseñanza Media del año en curso entre otros deportes. Sus virtudes de liderazgo, esfuerzo y trabajo en equipo hacen de esta deportista un ejemplo a seguir.

CLUB DE TENIS PANGUIPULLI

PABLO OLAVE ESPINOZA: Estudiante del Liceo de Excelencia Altamira de Panguipulli, y jugador de la Selección Sub 16 del Club de Tenis, Pablo se ha destacado entre sus pares tanto por sus cualidades como deportista, las que lo han llevado a disputar torneos adultos desde muy temprana edad en las ciudades de Osorno y Valdivia, como a su vez por sus cualidades como persona, destacándose como un gran trabajador del tenis, una persona intachable, un gran amigo y por sobre todo, un caballero dentro y fuera de la cancha, lo que lo convierten en uno de los junior más importantes del Club de Tenis, lo que pudo concretar en el Torneo Nacional G3 de la ciudad de Valdivia, donde obtuvo el 3° lugar en su primer campeonato válido por el ranking nacional. Cabe destacar que Pablo ha sido elegido por sus propios pares, por la directiva del club de tenis y por los socios adultos, como el tenista más destacado del año.

ASOCIACIÓN DE RAYUELA

ADRIANA SANTIBÁÑEZ MUÑOZ Y GABRIELA VALDEBENITO HIDALGO: Para esta disciplina las destacadas son dos damas, ambas Campeonas Regionales de Rayuela 2016 realizado en Panguipulli y que contó con la participación de ocho comunas de la región, logrando retener en casa el título. 

CLUB DE AJEDREZ DE PANGUIPULLI

YAHDUL LEONARDO RIADI ESPINOZA: Gran competidor del deporte ciencia y uno de los precursores más importantes de la disciplina en nuestra comuna, colaborando en campeonatos escolares y de enseñanza media. Un gran conocedor de su deporte y uno de los mejores ajedrecistas de nuestra comuna, se destaca entre sus pares por el cariño hacia el ajedrez y su constante apoyo para desarrollarlo en cualquier instancia.

RECONOCIMIENTO A UNIDADES EDUCATIVAS QUE FOMENTAN EL DEPORTE

LICEO DE EXCELENCIA ALTAMIRA

Por su destacada participación en las XVI Olimpiadas de Enseñanza Media en Panguipulli, coronándose campeones por equipos. Tras ello existe un coordinado trabajo en equipo liderado por el profesor Juan Patricio Ulloa Martínez.

LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE

Por la generación de instancias afines al deporte y la vida sana como la “Cicletada Familiar por la Prevención”, realizada en conjunto con Carabineros de Chile.

Precursores de la “Liga Intercomunal de Futbol”, realizada el primer semestre del presente año, con el apoyo de las diversas instancias del liceo como de la Fundación Educacional People Help People, tarea que lideró el profesor José Pinto Reyes con el Director Claudio Pailañir Martínez.

LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE PANGUIPULLI

Por su contribución al deporte comunal y regional, con la creación de las “Ligas Deportivas Liceanas de Basquetbol y Voleibol”, las cuales convoca ron a equipos de diferentes comunas y regiones del sur de Chile. Esto de la mano de su director Alex Wistuba Dover y el profesor Luis González Manríquez.

COMPLEJO EDUCATIVO FERNANDO SANTIVAN

Por su aporte al desarrollo del deporte competitivo en la comuna con la carrera de ciclismo “Xtreme Race”, la cual se ha establecido como una de las competencias más atractivas que dispone Panguipulli, en colaboración con sus profesores Javier Coñoman, Claudia Mendoza y Cecilia Rosas.

ESCUELA ESPECIAL LOS ARRAYANES

Por hacer eco de la premisa que el deporte une, convoca y no discrimina, al continuar con su “Corrida por la Inclusión”, que este año se transformó en un éxito, contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad a través del deporte, con el apoyo del Instituto IPG como también de diversas instancias privadas, comerciales y algunas estatales.

CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIAN

Por defender al deporte escolar de la comuna de Panguipulli en instancias provinciales y regionales tras disputar en disciplinas como el balón mano, futsal, futbol, atletismo, jugando al atletismo, más el atletismo adaptado. A nivel de la Fundación del Magisterio de La Araucanía se compitió en diversos puntos de las regiones de La Araucanía y Los Ríos. De la mano de sus profesores de Educación Física, Darwin Cerda Sanhueza y Fernando Cártes Villanueva.

Además el colegio logro avances en sus alumnos que participaron en diversos talleres mediante convenios con Cedenap, Club Remo Panguipulli, Pangui Judo Club, más un estrecho trabajo con el IND de Los Ríos. 

REACCIONES

Fernando Estay Gómez

Fernando Estay Gómez, ganador del Premio Espíritu Puma 2016: “Primero debo darle gracias a Dios, a mis padres, al cuerpo técnico del club. Me siento muy contento, fue algo que no me esperaba, estoy muy agradecido. Esta fue una bonita ceremonia y muy buena. Sirve como estimulante, se da a conocer el deporte y un adquiere una mayor motivación para continuar entrenando, el kayak es un deporte muy difícil y hace bien un poco de motivación”.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias: “Este nivel de convocatoria me ha dejado sorprendido, no me extraña el logro de estos jóvenes profesores de educación física, ellos ya realizaron un seminario para el futuro del deporte para aumentar la cantidad de disciplinas y darle al estatus que antes no tenía. Esto es un antes y un después, estoy muy contento con esta premiación. Estuvimos con los deportistas, con el reconocimiento que tiene que hacérseles, los que queremos a Panguipulli tenemos que apoyar los triunfos de nuestros competidores. Debemos apoyar a nuestros deportistas que están en formación, a los que están trabajando para triunfar a futuro”.


El Alcalde de la Comuna de Panguipulli junto al equipo realizador de la Gala Espiritu Puma 2016: profesor Luis González Manríquez, Profesor José Pinto Reyes, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, dirigente Cristian Silva Morales y el profesor Ignacio Flores Nass.

Cristian Silva Morales, Presidente del Club Talentos Deportivos, habló en representación del comité organizador: “Para todo el equipo de producción es un orgullo el haber tenido a todos los deportistas de la comuna, el haberles reconocido sus logros porque lo que ellos hacen es en nombre de la comuna. Esta es la primera gala, esperamos que el próximo año sea mejor, que incluya lo que nos faltó este año, y seguiremos trabajando para ello”.

Por agenda hubo deportistas “que no llegaron. Pero terminado esto tendremos una reunión de análisis, veremos todo lo que pasó en busca que la segunda versión de esta gala sea el doble mejor que esta. Que los deportes que no lograron llegar si puedan estar presentes el año 2017”. 

<<<Volver