24/01/2019: Alcalde Valdivia firmará Contrato de Usufructo en los próximos días
EMPRESA DE FERROCARRILES APROBÓ TRASPASO DE TERRENO ENTRE CALLES LIBERTAD Y PORTALES AL MUNICIPIO PARA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL SECTOR

Vista actual desde Calle Libertad.

Vista actual desde Calle Diego Portales.

24/01/2019
Su satisfacción expresó el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, tras confirmarse  la decisión del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Grupo EFE, en cuanto a aprobar la solicitud del edil y ceder a la Municipalidad de Panguipulli  el usufructo del terreno ubicado entre calles Libertad y Diego Portales en Panguipulli Alto para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento  Sector ex Línea Férrea”, conforme a los antecedentes y a la propuesta económica efectuada.

Cabe consignar que la materialización de la firma del Contrato de Usufructo entre el Grupo EFE y la Municipalidad de Panguipulli se llevará a efecto dentro de los próximos días en Santiago.

UBICACIÓN

PROYECTO

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

En relación a este anhelado proyecto el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, luego de manifestar su alegría, señaló a El Diario Panguipulli.cl que “en este caso estamos hablando de un sector que hoy día corresponde a un terreno eriazo propiedad de Ferrocarriles del Estado, individualizado como Faja Vía Calafquen - Panguipulli, ubicado entre calle Libertad y Diego Portales en Panguipulli Alto”.

Previo al desarrollo de este proyecto en Panguipulli Alto nuestro interés era, primeramente, materializar el proyecto de saneamiento sanitario, alcantarillado, de ese sector. Ahora, como la Municipalidad de Panguipulli ya pagó $42.000.000.- a Ferrocarriles del Estado por la servidumbre de esa faja, tenemos autorizada y lista la Factibilidad Sanitaria de Essal. Además, tenemos el proyecto de alcantarillado priorizado y aprobado por el Consejo Regional de Los para el año 2019, por lo tanto, estimo, vamos a estar licitando las obras durante el próximo mes de marzo”.

Pero, aparte de lo anterior, lo que considero una gran noticia es que con este Contrato de Usufructo que firmaremos con EFE, nos permitirá urbanizar un importante sector de Panguipulli Alto, proyecto por el que estábamos “peleando” desde hace mucho tiempo y que era un compromiso asumido por este alcalde”, afirmó el edil.

En la oportunidad, Valdivia no dejó de recordar que “Panguipulli Alto es el lugar donde se instaló primer asentamiento humano en lo que hoy es la ciudad de Panguipulli. Por ese sector, representado por la junta de vecinos más antigua de Panguipulli, Eduardo Frei Montalva,  claramente nosotros teníamos que hacer algo. Yo sé que han pasado muchos gobiernos municipales, se desarrolló Panguipulli con calles, con plazas, con pavimentos, con áreas verdes, alcantarillado, servicios básicos y siempre Panguipulli Alto quedó como el patio trasero de la ciudad. Por lo tanto, lo que hoy estamos haciendo reconociendo y haciendo justicia con un derecho que siempre han tenido y que siempre se le había negado a los habitantes de ese importante sector”, reconoció.

“Ahora lo que nosotros pretendemos hacer en ese sector, y lo explicamos en una nota anterior a través de este mismo medio de comunicación, es urbanizar. Eso significa emparejar por completo el paño, nivelarlo, instalar nuevos colectores de aguas lluvias, hacer rellenos, pavimentar las calles, hacer veredas, áreas verdes y construir una sede social para la junta de vecinos como corresponde. No olvidemos que estas son añoradas obras que los vecinos de Panguipulli Alto han esperado por más de 70 u 80 años”, aseguró el alcalde.

Valdivia añade que “en ese lugar  también vamos a instalar bancos y iluminarias LED, tal como corresponde a un Panguipulli moderno. Con estos proyectos, sanitario y de urbanización, vamos a hacer justicia con el abandono en que por décadas ha estado este sector alto de Panguipulli. Por otro lado, a los habitantes de ese lugar les vamos devolver la dignidad perdida por muchos años. Se trata de un sector donde administración tras administración, alcalde tras alcalde, habían ido a hacer campaña ofreciendo alcantarillado y urbanización, en consecuencia que hasta ahora nada de esas promesas se habían cumplido. Por eso me siento contento, porque hoy se está comenzando a hacer justicia con los habitantes de Panguipulli Alto”, aseguró.

Por último, y respecto de la gestión ante Ferrocarriles del estado, el Alcalde Valdivia se manifestó agradecido de Dios, “porque puedo decirlo con total satisfacción que nos ha ido bien en esta gestión; hemos encontrado el apoyo de ferrocarriles, tenemos el apoyo de la junta de vecinos que está ansiosas de ver el despegue de su sector, y claramente eso para mí como alcalde constituye un orgullo tremendo. Orgulloso de que como Municipalidad de Panguipulli podamos resolver esta injusticia que por décadas han sufrido los vecinos del sector donde se fundó Panguipulli”, concluyó.

<<<Volver