18/10/2019
CINTA DE COLOR ROSADO EN EL CESFAM PANGUIPULLI SIMBOLIZA LA INVITACIÓN A MUJERES PARA QUE TOMEN CONCIENCIA Y SE REALICEN EXÁMENES PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMAS 

18/10/2019
El Cáncer de Mamas es la causa de muerte oncológica que provoca el fallecimiento, en promedio, de tres a cuatro mujeres en forma diaria en nuestro país, una cifra fuerte que llama a la reflexión. Es por ello que durante el mes de octubre a modo de sensibilización el Centro de Salud Familiar de Panguipulli ha realizado una serie de acciones ante la comunidad con el fin de tomar conciencia.

Además, se ha instalado una cinta de color rosado en una parte del Cesfam de Panguipulli, de tal manera que la comunidad pueda entender lo delicado que es el Cáncer de Mamas.

Carolina Quichiyao Armstrong, Encargada Subprograma Cáncer de Mamas Cesfam Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Encargada del Subprograma Cáncer de Mamas, Matrona Carolina Quichiyao Armstrong, confirmó que “la cinta rosada que está en el frontis de Cesfam Panguipulli simboliza que estamos en octubre con el programa de difusión para evitar el Cáncer de Mamas. Esta es una estrategia a nivel internacional, en nuestro país y en Panguipulli estamos realizado una serie de actividades para que las mujeres puedan tomar conciencia de lo que significa esa enfermedad y motivándolas para que se realicen los exámenes preventivos”. 

“El Cáncer de Mamas es una de las principales causas de muertes oncológicas en Chile, todos los días mueren entre tres a cuatros mujeres producto de esta enfermedad. Al año se diagnostican alrededor de 3.800 mujeres en nuestro país. Es por eso que tiene una relevancia enrome el poder dar a conocer las cifras de esta patología para que las mujeres en sí tomemos conciencia de lo que significa la pesquisa precoz a través de exámenes de Mamografías y a través del Autoexamen de Mamas, esa es una de las prestaciones que brindamos en el Cesfam de Panguipulli”, informó la profesional.

“La cinta en el frontis del Cesfam de Panguipulli y las diversas acciones que hemos realizado, es para llamar a la prevención. Es más, hemos realizado una serie de visitas a la municipalidad y a la corporación municipal”, indicó.

“También hemos realizado talleres en los establecimientos educacionales, estuvimos con las funcionarias de Carabineros de Chile. Estuvo el Mamógrafo Móvil atendiendo a mujeres entre los 40 y 49 años de edad. O sea, todas las estrategias que se han aplicado avanzan en las acciones de educar y los riesgos que encierra el Cáncer de Mamas. La invitación es que las mujeres acudan al Cesfam”, fue el llamado de la profesional.

Por último,  Carolina Quichiyao formuló una invitación “a hablar y entender que el Cáncer de Mamas es muy frecuente en la mujer y la principal causa de muerte por ese motivo. Queremos que las mujeres soliciten una hora para atenderse en el Cesfam de Panguipulli, para poder controlarse y que después retiren los resultados de los exámenes”, concluyó.

<<<Volver