RAYADOS EN PROPIEDAD PRIVADA....LA CAUSA QUE NADIE COMPARTE

26/02/08

Desde hace un tiempo a la fecha acciones propagandísticas consistentes en rayados de murallas y paredes de propiedad privada y pública están causando un efecto absolutamente contrario al objetivo que se persigue, la paciencia tiene un limite, más aun cuando son las personas y familias de Panguipulli las que se ven afectadas por dichos actos que de paso aparte de no ser una forma creativa de apoyar una causa hacen que se incurra en gastos, de los cuales por supuesto los artífices brillan por su ausencia al momento de reparar o mas bien dicho repintar o definitivamente pintar las paredes, algunas recién pintadas otras incluso remodeladas.

Lo anterior a motivado que diferentes vecinos a quienes la paciencia se les acabó pusieran el grito en el cielo y comenzaran a hacer público su descontento y rechazo a este tipo de acciones.

Es el caso del agente del Bancoestado, Caupolicán Coñuepan Arcos, quien hizo público su malestar tras comprobar el pasado sábado 23 de febrero que el frontis de la sucursal se encontraba completamente pintado lo que les obligó a reparar la fachada en forma urgente para de esa forma presentar la sucursal como todo ciudadano espera encontrar las oficinas de atención al publico.

Podremos estár de acuerdo o en desacuerdo con la la posición y método del pueblo mapuche, pero acciones como las mencionadas (de las cuales reproduciremos una secuencia de fotografías) hacen un flaco favor a la causa, por que más que sumar adherentes, resta simpatías. Demás esta decir que para nadie es agradable encontrar el frontis de su propiedad toda pintada, a lo que hay que sumar los gastos que ello lleva consigo.

Todos podemos expresar en forma privada o publica nuestra posición respecto a los más variados temas de manera responsable. Es más ¡Es un derecho! Creemos que en Panguipulli los canales de comunicación existen, radioemisoras, diario, tv cable, todos medios informativos y más aun, están las instituciones donde en general creemos tendrán los espacios para dar a conocer en forma mucho mas fundamentada su pensamiento. Lo anterior permitirá conocer (a decir de ellos) la lucha en la cual se encuentran, como libertad de los presos políticos, su oposición a centrales hidroeléctricas, reivindicaciones territoriales etc.

No cabe dudas que una gran mayoría de los Panguipullenses estará proclive ,de acuerdo y gustosos en conocer y entender la causa mapuche sobre la cual reiteramos, podremos estar o no de acuerdo, pero los rayados en la propiedad publica y privada más que entender del tema, crea odiosidades, enojo, rechazo y por ultimo un pensamiento contrario de la comunidad en general en cuanto a la forma y métodos de propaganda que inspiran y utilizan estos grupos.

Calculamos que dentro de las pretensiones está el que la comunidad entienda de manera efectiva la causa mapuche, también estamos seguros, necesitan de las simpatías de la ciudadanía lo que crea un efecto positivo, pero la forma (rayados) con los cuales se pretende dar a conocer el tema y lograr afectos esta apuntando y logrando un efecto absolutamente contrario.

Por ultimo y en definitiva el método de propaganda ¡no es el correcto!. Para sumar adherentes la técnica utilizada esta creando cada día más detractores. No olvidar que la causa mapuche tiene niveles de adhesión. Para la comunidad, partidaria o detractora no es un tema indiferente. No creemos que estén dispuestos a perder lo que con tanto sacrificio han logrado. (Que la comunidad comience a entender e interesarse en la problemática, en pos de lograr una solución) ........ Estimados amigos, los rayados en la propiedad privada o pública, ..................... NO BENEFICIAN VUESTRA CAUSA................................

En un rápido recorrido pudimos apreciar el desafortunado panorama : la fotografía corresponde a supermercado delicia ubicado en Rodríguez con O"higgins.

Gimnasio Jorge Venegas.....calle O"higgins.

 

Propiedad Iglesia Centros Bíblicos, calle Manuel Matta

Farmacia Cruz Verde por calle Manuel Matta

Frontis de Farmacia Cruz Verde por calle Martínez de Rozas

Costado, frontis de ingreso oficinas de Tur-Bus, calle José Miguel Carrera

Calle Martínez de Rozas esquina Freire. El propietario opto por borrar el contenido y dejar solo lo que se aprecia.

Calle Martínez de Rozas al llegar a Prat

Calle Ramón Freire esquina O"higgins. Centro comercial Llaima

En nuestro recorrido también pudimos apreciar una original forma de protesta, un vehículo particular donde su propietario expresa en forma publica su oposición a la instalación de centrales hidroeléctricas en la comuna de Panguipulli, está en su derecho.. lo importante es que no daña la propiedad publica ni privada.

 
<<<Volver