¿DECLARAMOS HIJOS ILUSTRES A LOS CAPUCHINOS?, ¡¡O SOLO FUE UN VOLADOR DE LUCES!!

Hermano Ubaldo

 

06/05/08 Por Roger Pérez Ulloa

El 21 de noviembre del año pasado, el hermanito Ubaldo, “ VOLVIO A LA CASA DEL PADRE ”, como titulara esta página electrónica, yo por mi parte, en mi programa dije “ es una vergüenza como olvidamos la historia de Panguipulli, como los capuchinos mueren, en tierras lejanas y prácticamente solos, y ello porque el día que murió,con mi esposa, fuimos los únicos panguipullenses que asistimosa su velatorio, al día siguiente algunos fueron a su funeral, ni una sola autoridad participó, na una sola nota de Condolencias apareció, es decir, se fueron de Panguipulli, y chao, si te he visto no me acuerdo, 50 años de misión, de educación, de progreso, de espiritualidad, de ayuda al prójimo, se fueron al tacho de la basura, pero nos damos el gusto de declarar Hijos Ilustres a autoridades políticas, como el alcalde de Puerto Montt, o el de las Condes; afortunadamente atinaron cuando lo hicieron con don Alberto Etchegaray , don Rolando Kunstamn, verdaderos pioneros y tremendamente relevantes en el historial comunal, y entonces volví a preguntar ¿ Y los Capuchinos ?.

Me parece que a alguien le provocó escozor, y en reunión de Concejo, tomaron el acuerdo de declarar hijos ilustre a Monseñor Sixto, hecho que también me extrañó, y me pregunté ¿ será porque es el líder ?, pero ¿ y qué pasa con los que realmente hicieron labor concreta en Panguipulli ( de los que quedan pocos ) ? ¿Por qué no hacer lo mismo con los padres: Leonardo Rodríguez, Severiano, Juan Bauer, Miguel Heringer y el Hermano Andrés? y para ser más justos aún ¿por qué no repatriar los restos del Padre Bernabé que estaría en Padre Las Casas, del hermanito Ubaldo y el padre Elmar que están en Pucón? ¿Por qué no hacer un Mausoleo General con ellos y así reivindicarnos con la historia Capuchina que tanto hizo por Panguipulli?

Según mis antecedentes, en esa reunión se habría acordado hacer una ceremonia pública, y hacer algo con la “repatriación”, el mausoleo, e incluir una distinción al clero evangélico………………….

Sí es así discrepo totalmente, no me parece que haya que juntar las cosas, yo no tengo nada contra el pueblo evangélico, todo lo contrario, trabajo con ellos también, pero aquí estamos hablando derechamente de 5O AÑOS DE MISION CAPUCHINA, nada más.

Espero que algún día, alguien tome este tema realmente en serio y lo concrete, y si mis buenos oficios sirven para algo, cuenten conmigo, porque no es solamente criticar por criticar.

Actualizando la información, en Pucón entrevisté al Cura Párroco Juan Bauer, sobre este tema en particular, él me respondió:

“No sé si Monseñor Sixto tiene tanto mérito para Panguipulli, es el obispo de todos sin duda, si es así no creo que tenga un pueblo tan especial, podría ser en Villarrica donde ha vivido todos estos largos años, eso sí, en alguna comuna declara un Hijo Ilustre, este debe tener connotación en ella, y es el Concejo Municipal quien principalmente debe decidir, siempre y cuando alguien se lo proponga con antelación, ahí deben deliberar y decidir”.

¿Si alguien sugiriera que ustedes, los sacerdotes y hermanos que trabajaron y dejaron su impronta en Panguipulli, fueran declarados hijos ilustres aceptarían?

“De todas maneras, eso hay que aceptarlo, porque si nos negáramos sería y se vería muy feo”

Invito a la Comunidad a manifestarse al respecto, no seamos tan herméticos, me sorprende que en los corrillos digamos de todo en contra de todos, pero públicamente nada, Panguipulli es de todos, y tenemos una deuda de gratitud con ellos, no dejemos pasar más tiempo.

 
<<<Volver