EN VIGENCIA ORDENANZA MUNICIPAL DE FIESTAS PATRIAS PARA LA COMUNA DE DE PANGUIPULLI

14/09/08
Ya es está vigente la ordenanza municipal de fiestas patrias, el objetivo es que Usted se informe del marco legal vigente con motivos de las festividades que ya se aproximan. El Documento señala textualmente:
PANGUIPULLI, 01de Septiembre de 2008.
VISTOS Y TENIENDO PRESENTE:
- La conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional de Chile.
- La conveniencia que la ciudadanía de la Comuna de Panguipulli celebre este acontecimiento, de acuerdo a las tradiciones chilenas.
- La obligatoriedad de regular la venta de bebidas alcohólicas en los lugares públicos y que no cuenten con patentes para ello.
- El acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Reunión Ordinaria de fecha 28 de Agosto de 2008.
- Las disposiciones de la Ley Nº 19.925, de alcoholes.En uso de las atribuciones que me confiere el texto refundido de la Ley Nº 18.695 “Orgánica Constitucional de Municipalidades
- AUTORIZASE el funcionamiento de fondas, ramadas y otros que indica, con venta de comestibles y bebidas alcohólicas, durante los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2008, en los sectores de la Comuna que a continuación se menciona y de acuerdo a la siguiente distribución:
-
|
SOLICITANTE |
TIPO ACTIVIDAD |
LOCALIDAD |
OBSERVACIONES |
1 |
Sra. ValeriaMortecinos
Y Señora Juana Pérez Pacheco |
Puesto |
Panguipulli |
|
2 |
Agrupaciónde Mujeres Las Rosas |
Ramada |
Panguipulli
|
Sede SocialVilla Palguin
|
3 |
OMDEL |
Feria de LaChilenidad |
Panguipulli |
Casino Municipal |
4 |
SeñoraNolfa LeytonLagos |
Ramada |
Panguipulli |
Quincho |
5 |
Asociación
Indígena Paillalafquen |
Mesa |
Coñaripe |
Feria de suOrganización |
6 |
SeñoraMabelCatricheo Zapata |
Fonda |
Coñaripe |
Cuartel de BomberosCoñaripe |
7 |
SeñoraSilviaZapata Castillo |
Fonda |
Coñaripe |
|
8 |
SeñorRoberto Maza |
PeñaFolklórica |
Coñaripe |
Restaurant “Porvenir” |
9
|
Bandade Guerra Hernán Illanes Aravena |
Ramada |
Neltume
|
Neltume |
10 |
Club Deportivo Asoden |
Puesto |
Neltume
|
|
11 |
SeñoraMariaJaramillo Duath |
Mesa |
Lago Neltume |
Allado de la Sede la ComunidadJuan Quintuman |
12 |
Club Deportivo Puerto Fuy |
Fonda
|
Puerto Fuy |
Sede Comunitaria de Pto Fuy |
13 |
Sr. Cristian Carimán, representante de Los Reales del Sur. |
Fondao Ramada |
RióHueico |
En local Disponible |
14 |
Centro de Padres y Apoderados Escuela Rural Rehueico |
Ramada |
Rió Hueico |
Sede Comunitario DeRió Hueico |
15 |
Club Deportivo Juventud Liquiñe |
Ramada |
Liquiñe |
|
16 |
Junta de Vecinos N°10 de Huellahue |
Ramada |
Huellahue |
|
17 |
Comunidad IndígenaPascual Calfiñir |
Ramada |
Calafquen |
|
18 |
Señorita Stephania Millaguir Jaramillo |
Ramada |
Ñancul |
Pequeña Construcción |
19 |
Club Deportivo Panguilelfun
|
Fonda o Ramada
|
Ñancul |
Sede del Sector Ñancul
|
20
|
Señor José Beltrán Castro
|
Fiesta Bailable
|
Chauquen
|
Quincho
|
21
|
Club Deportivo Juventud De Chauquen
|
Fonda
|
Chauquen |
Sede Social del Club
|
22 |
Club Deportivo “El Manzano” |
Actividades de la Chilenidad y FiestaBailable |
Los Tayos Bajos |
En la SededelSector |
23 |
Señor Juan Betancourt
|
Fonda
|
Los Tayos Altos S/N |
Sede Comunitariadel Sindicatoel Surcode Los TayosAltos |
24
|
ComunidadIndígena Tripay – Maripan
|
Ramada
|
Coz- Coz
|
|
25
|
ComunidadIndígena Luis Puchi
|
Ramada
|
Sector Cruce El Chancho
|
|
26 |
Señor Pablo Coñuepan y Señora Luz Mera hidalgo |
Ramada |
Tralcapulli |
|
27
|
Agrupación Juvenil Integración de Cerro Pitren
|
Ramada
|
Cerro Pitren |
Sede Comunitaria
|
28
|
Sindicatos PequeñosAgricultores Antulafquen
|
Ramada
|
Sector la Pata del Cerro Pitren, en Propiedad de Rosa Curillanco
|
|
29 |
Señora Bella Salazar Gutiérrez
|
Ramada |
Llongahue |
|
30 |
Grupo de Mujeres 2 la Esperanza “
|
Ramada |
Curihue |
|
31 |
Asociación Empresarios Indígenas Turísticos Trayenco “Bernardino Trafican” |
Fonda |
Liquiñe
|
Sede de laFeria de MuestraCostumbrista |
32 |
Centro Gral. De Padres Escuela Rural “Bocatoma” |
Ramada |
Llongahue |
Predio Particular |
33
|
Cuerpo de Bomberos de Choshuenco
|
Fonda
|
Choshuenco
|
Dependencias Cuerpo de Bomberos de Choshuenco.
|
34 |
Srta. Isabel Naguil
|
Fonda |
Cari-Cui-Cui |
Cruce Cari-Cui-Cui |
35 |
Cuerpo de Bomberos de Panguipulli |
Fonda |
Melefquén |
Cuartel de Bomberos de Melefquén |
- PROHÍBASE el funcionamiento de fondas, ramadas, mesas uotras fiestas públicas, con venta de comestibles, bebidas alcohólicas y analcohólicas en cualquier otro lugar de la comuna que no se encuentre mencionado en esta Ordenanza. El incumplimiento a esta disposición será sancionada por el Juzgado de Policía Local, con una multa equivalente en pesos, a tres unidades tributarias mensuales vigentes, previa denuncia de Carabineros de Chile y/o Inspectores Municipales. EXCEPTÚASE a esta prohibición los locales que cuentan con patente para ello.
- PROHÍBASE la venta de bebidas alcohólicas a los Concesionarios de Mesas
- Las ramadas tendrán una dimensión de 15 por 10 metros; y las mesas de 2 por 3 metros, debiendo estar separadas por una distancia de 3 metros, entre una y otra.
- Los concesionarios de fondas, ramadas, mesas y otros, deberán dar cumplimiento a las disposiciones emanadas de la superintendencia de Electricidad y Combustible, Servicio de Salud, Servicio de Impuestos Internos y de la presente Ordenanza.
- DISPÓNGASE el siguiente horario de funcionamiento de ramadas, mesas y fiestas bailables:
- Desde las 20.00 horasdel 17 de Septiembre y hasta las 05.00 A.M. del 18 de septiembre.
- Desde las 11.00 A.M. del 18 de Septiembre y hasta las 05.00 A.M. del 19 de septiembre.
- Desde las 11.00 A.M. del 19 de Septiembre y hasta las 24.00 horas del mismo día.
El incumplimiento a la presente disposición será sancionada por el Juzgado de Policía Local con una multa equivalente en pesos, correspondiente a una unidad tributaria mensual vigente, previa denuncia de Carabineros de Chile y/o Inspectores Municipales.
- Los derechos Municipales, sin excepción alguna, serán los siguientes:
$ 20.000, por la concesión de fondas, ramada u otras fiestas con venta de bebidas alcohólicas a instituciones con personalidad jurídica.
$ 50.000, por la concesión de fondas, ramada u otras fiestas con venta de bebidas alcohólicas a instituciones sin personalidad jurídica y a particulares.
$ 7.000, por la concesión de mesa.
- Los concesionarios de ramadas deberán dejar una garantía de $ 15.000, a fin de garantizar la limpieza y el aseo del sector utilizado.
La garantía será devuelta, una vez que se desocupen los lugares, y un funcionario Municipal o delegado Municipalcompruebe que el aseo se encuentra en buenas condiciones. En la eventualidad que la limpieza no quedase bien hecha, a más tardar el 26 de septiembre de 2008, la Municipalidad está facultada para hacer efectiva la garantía.
- COMISIÓNASE a funcionarios Municipales, que serán designados por el Alcalde, para fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ordenanza, y Autorizase EL USO DE VEHÍCULOS municipales para estos fines, duranteestos días.
- OTÓRGASE una subvención a las organizaciones que se mencionan, para que realicen los programas cívicos y recreativos, en sus respectivas localidades.
DESTINA RECURSOS PARA FESTIVIDADES PATRIAS
Nº |
ORGANIZACION |
MONTO ASIGNADO |
01 |
Junta de Vecinos de Huellahue |
$ 100.000.- |
02 |
Comité de Adelanto Villa Los Alcaldes |
$60.000.- |
03 |
Unión Comunal de Mujeres Rayen Liwen |
$ 100.000.- |
04
|
Agrupación Cultural Patio Azúl |
$ 100.000.-
|
|
05 |
Comunidad Indígena Colotúe de Río Hueico |
$ 100.000.- |
06 |
IMPREVISTOS |
$ 540.000.- |
|
TOTAL |
$ 1.000.000.- |
Las organizaciones mencionadas estarán obligadas a rendir cuenta documentada de los gastos, a más tardar el 30 de septiembre de 2008.
- DISPÓNGASE, en carácter de obligatorio, el embanderamiento en todas las viviendas habitadas y edificios públicos de la comuna, desde las 08.00 horas del 18 de septiembre hasta las 18.00 horas del 19 de septiembre del presente año.
El incumplimiento a esta disposición será sancionada por el Juzgado de Policía Local, con una multa equivalente en pesos, a una unidad tributaria mensual vigente, previa denuncia de Carabineros de Chile.
Transcríbase a quienes corresponda para su conocimiento y fines pertinentes.
ANÓTESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL, EN LA PÁGINA WEB DE LA MUNICIPALIDAD Y HECHO ARCHÍVESE.
EDUARDO AMOLEF DELGADO
ALCALDE SUBROGANTE
JUAN ANGEL EUGENIN EUGENIN
SECRETARIO MUNICIPAL
|