Club de Rodeo Chileno No Les Arrendó la Medialuna

HUASOS LABORALES DE PANGUIPULLI EMITIERON CARTA PUBLICA

10/12/08

El texto del documento fue entregado en la Redacción de El Diario Panguipulli.cl, por el propio presidente, Osvaldo Valenzuela Olave. En la instancia declinó en hacer declaraciones, remitiendose solo a lo que señala el comunicado. 

Carta Pública

 

El club de huasos laboral Panguipulli viene a exponer ante nuestras autoridades, comunidad y deportistas en general los hechos que a continuación detallamos uno a uno, en relación a los innumerables problemas que se han suscitado para poder realizar los rodeos de cada temporada corralera y en particular nuestro tradicional rodeo de diciembre.

  • Cada año y desde su formación nuestro club de huasos a tenido la misión de preservar y difundir nuestro deporte criollo, realizando dos rodeos por temporada, estos se han efectuado en su mayoría en las instalaciones de la Medialuna y Casino Municipal, previo pago de un arancel fijado por el club de rodeo chileno quien posee el comodato de administración de dicho recinto.
  • Todos los años que hemos solicitado dicho recinto con la debida anticipación, nos han presentado un sin numero de dificultades, cambiando en forma antojadiza los acuerdos previos que se han tomado en conversaciones directas con sus dirigentes. Es así que en Diciembre del año 2006 nos vimos en la obligación de realizar nuestro rodeo el fin de semana de Navidad, debido a un cambio de última hora impuesto por la dirigencia del club de rodeo chileno de Panguipulli.
  • En el año 2007 nuestro primer rodeo del mes de Diciembre no se pudo realizar por la negativa de facilitarnos la Medialuna sufriendo la misma situación los meses de Enero, Febrero y Marzo. Luego de tanto suplicarles recién el 5 y 6 de Abril pudimos realizar dicho rodeo, siendo el único de la temporada pasada, no sin antes sortear la última y mas grande de las dificultades, por exigirnos el pago anticipado de 1.000.000 de pesos lo que después de una serie de conversaciones y reuniones nos rebajaron a 500.000 mil pesos, encontrando todavía muy alto el monto del arriendo, dos socios del mismo club de rodeo chileno presente en esta última reunión, quienes no estaban de acuerdo con tan alto cobro, nos aportaron una parte de ese dinero que fue documentado con anticipación por el derecho de utilizar las instalaciones.
  • Cabe recordar que además del pago para utilizar estas instalaciones nuestra institución a colaborado, aportando materiales tales como maderas de pellin, clavos, carbonileo y mano de obra ejecutada por nuestros mismos socios, para la reparación de las instalaciones con el único propósito de entregar un gesto de amistad deportiva y de colaboración. Hecho que creemos que solo nuestra institución valora, ya que siempre hemos tenido gestos negativos de parte del club de rodeo chileno.
  • A fines del mes de Agosto y comienzos de Septiembre recién pasado, el presidente del club de rodeo chileno Panguipulli don Cesar Martínez Castro junto a su tesorero don Jorge Berrocal, nos invitaron a participar de un rodeo o pichanga a realizarse luego del desfile de fiestas patrias los días 18 y 19 de Septiembre pasado. En dicha ocasión manifestaron que en su club existían las mejores disposiciones de amistad y voluntad de colaboración para con nosotros los huasos laborales, razón por lo cual no solo aceptamos dicha invitación, sino que también aportamos 4 premios para la serie de campeones. Aprovechando la oportunidad de las conversaciones les solicitamos verbalmente nos facilitaran las instalaciones de la Medialuna para realizar nuestro primer rodeo de la temporada en el mes de Diciembre, obteniendo como respuesta que no habría ninguna dificultad dado las inmejorables relaciones personales e institucionales, y que solo cercano a la fecha le enviáramos una nota oficial para darle formalidad a la solicitud, la cual se entrego con fecha 26 de Noviembre, solicitando los días 13 y 14 de Diciembre como ya estaba previamente conversado, creímos ilusamente que esta vez no existiría absolutamente ninguna dificultad. (adjuntamos copia de solicitud).
  • Así mismo en forma paralela solicitamos al Sr. Alcalde de la comuna don Alejandro Koehler Vargas los permisos correspondientes y los premios para la collera que obtenga el primer lugar de la serie de campeones del rodeo, lo que fue tratado y aprobado en el concejo municipal. (adjuntamos copia de solicitud).
  • El día 27 de Noviembre para nuestra sorpresa el tesorero del club de rodeo chileno de panguipulli Sr. Jorge Berrocal nos informo verbalmente que no existía ninguna posibilidad de facilitarnos el recinto, debido a que ellos esa mañana comenzaban a efectuar reparaciones en la Medialuna y que él tenia instrucciones de informarnos por escrito en la mañana del día siguiente. Debido a no recibir la notificación señalada, el día lunes 1 de Diciembre me vi en la obligación de llamar y solicitar al presidente don Cesar Martínez Castro la respuesta oficial, señalando que efectivamente no facilitarían el recinto y que al día siguiente pasaría a dejarnos la carta de respuesta. (se adjunta copia de respuesta).
  • En esta misma conversación me informa que el club de rodeo chileno panguipulli a elegido un nuevo directorio y cuyo presidente electo es el Sr. Marcelo del Prado Mayo.
  • Frente a estas graves dificultades y con el rodeo encima, me comunique telefónicamente con el Sr. Del Prado, recibiendo de su parte las mismas negativas antes mencionadas, por lo cual recurrí al Sr. Alcalde y al concejo Municipal que sesionaban a esa hora, comunicándose telefónicamente el Alcalde y el concejal Kunstmann con el Sr. del Prado, para solicitarle que accediera a la petición formulada, recibiendo como respuesta un NO rotundo, las excusas para no facilitar el recinto fueron las obras que se iban a ejecutar, hecho que día a día, mañana y tarde hemos constatado que son falsas, ya que no se a realizado trabajo alguno. (adjunto fotos tomadas el día 4 de Diciembre del 2008) además de la certificación del departamento de obras de nuestra municipalidad, que concurrió personalmente a verificar que efectivamente no existe ninguna obra ni deterioro que amerite la negativa de facilitar el recinto a nuestra institución.

En virtud de todo lo expuesto podemos concluir que:

  • Los recintos deportivos municipales no pueden ser de uso exclusivo de un solo club, aunque posean un comodato de administración. Estos recintos son patrimonio de la comuna y por tanto deberían ser administrados por el municipio, para que así nunca mas se nos niegue la practica del deporte que tanto nos apasiona, y creemos que como huasos laborales somos los mas fieles representantes y la esencia de nuestras tradiciones, exigimos los mismos derechos de usar nuestro recinto deportivo y practicar el deporte tradicional arraigado en el alma de cada uno de los hombres y mujeres de nuestra comuna. No creemos que el rodeo chileno, sus pruebas ecuestres y la fiesta que lo rodea sea privilegio solo de unos pocos o del club de rodeo chileno panguipulli.
  • Estamos cansados de recibir humillaciones, de implorar o suplicar, se nos permita realizar nuestros rodeos en esta Medialuna y en nuestra casa o definitivamente ¿Tendremos que realizar el rodeo laboral de Panguipulli en otra comuna? o por ultimo continuar sometiéndonos a la voluntad de un club que casi no cuenta con corredores en sus filas, y dirigentes sin sensibilidad deportiva, dirigiendo a distancia.

Atentamente a Uds.

Osvaldo Valenzuela Olave

Presidente

Fidel Burgos Cogler

Secretario

Club de Huasos Laboral Panguipulli

Personalidad jurídica decreto 2538

RUT 65.294.030-7

Bernardo O’Higgins 572

E-mail huasospanguipuli@gmail.com

Panguipulli

Región de Los Ríos

CC.

Sr. Alcalde don Alejandro koehler Vargas

Srs. Honorable consejo municipal

Sr. Alcalde electo don Rene Aravena Riffo

Srs. Honorable concejo municipal electo

Departamento de Deportes I. Municipalidad

Diario Austral de Valdivia

Diariopanguipulli.cl

Radio México

Radio Panguipulli

Radio Lagos del Sur

Radio Ambiente

Radio Acústica

Radio San Sebastián

Radio Picarona

Radio Plenitud

Canal 4 Sur Televisión

Canal Patagonia TV

 
<<<Volver