BUENOS FORMULADORES DE PROYECTOS, UNA URGENTE NECESIDAD PARA TODO EL DEPORTE DE PANGUIPULLI

Nilo Zúñiga, Director Regional Chiledeportes

08/04/09

El Director Regional de Chiledeportes de Los Ríos, Nilo Zúñiga en entrevista con El Diario Panguipulli.cl, dio a conocer buenas noticias para futuros fondos concursables, el problema es que no hay proyectistas disponibles: “Todos los gobiernos regionales deben disponer de un 2% del presupuesto para actividades deportivas, esa fue una medida adoptada por la presidenta Bachelet. Y eso en la región de Los Ríos alcanza a los 400 millones de pesos y se espera que a finales de Abril se lance un concurso de proyectos para ese ítem”

¿Cómo asegurar que los recursos van a llegar a las comunas y no se van a quedar en Valdivia?

Una de las estrategias que estamos manejando es que existan cuotas por comunas.

Una de las falencias que poseen las comunas es que no tienen profesionales a tiempo completo para que formulen proyectos, ¿De que forma Chiledeportes solucionará eso?

Bueno reconozco que eso es así y es una cuestión que debemos trabajar. Un curso de perfeccionamiento es un semestre de clases y eso transforma todo en un proceso largo. Para suplir eso las municipalidades de la región deberán armar un equipo de proyectistas y que esa gente preste ayuda a los dirigentes interesados en acceder a los fondos del 2 % regional. Y lo más valioso es que se hagan acompañar por gente joven y así van a ir aprendiendo todos los procesos, por que ahora todo funciona on-line vía Internet y eso a la gente mayor les cuesta.

Que urge la existencia de formuladores de proyectos eso se reafirma con el siguiente episodio el cual fue dado conocer por Nilo Zúñiga, “Existía un presupuesto de 72 millones de pesos y con eso se apoyaban a 10 proyectos de 7 millones y fracción. Ingresaron a concurso un total de 19 iniciativas. De esas, tres tuvieron como nota mínima un 4.0 y los restantes 16 tuvieron tantos errores que fueron eliminados del sistema por estar mal formulados. Con eso queda demostrado que nuestros dirigentes de la región no están capacitados para acceder a los recursos estatales de acuerdo a los nuevos tiempos que se viven, y eso lo debemos resolver en conjunto con las organizaciones. Ahora el Fondo del Deporte no discrimina si eres de aquí o de allá, solo premia a los proyectos bien formulados”.

<<<Volver