Iniciativa es Pionera en la Región de Los Ríos

LANZADA OFICIALMENTE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES

11/05/09

Con la firma del protocolo oficial, se procedió a la puesta en marcha de la futura Corporación Municipal de Deportes. Una idea que tiene dos forjadores, el abogado Sergio Salazar y el profesor de educación física Danilo Nahuel. Tras una ceremonia con la ausencia de los concejales, pero con la presencia de las autoridades deportivas y sociales se llevó a cabo al lanzamiento oficial. Iniciativa que es pionera en la región de Los Ríos.

El Diario Panguipulli.cl, logró conocer algunas impresiones. Uno de los gestores, el abogado Sergio Salazar: “Ser los primeros es algo importante y ser parte de la historia es algo relevante. Nosotros hemos tenido la misión de lanzar ésta corporación por dos razones: Participación Ciudadana, que sean las propias organizaciones que tomen decisiones en materia deportiva. Y lo otro es saber y materializar que tipo de comuna deportiva se quiere. Basta con recordar en enero del presente año los resultados de los proyectos deportivos presentados a la Región de Los Ríos, y ahí uno se da cuenta de que se estaba al debe con nuestra comuna, Panguipulli ganó solo cinco proyectos. Ante eso nuestra misión es aspirar a mucho más.

Habrá mucho trabajo para concretar cada paso de ésta nueva instancia, se ha dado el inicio y lo importante es contratar cuanto antes un gerente para ésta nueva corporación de manera que se pueda hacer cargo en la formulación de los proyectos deportivos de todas las organizaciones de la comuna. Esto ha sido algo importante para Panguipulli y estoy muy orgullo de ello de lo que en pocos meses hemos logrado”.

Abogado, Sergio Salazar.

¿La idea es que el gerente asuma sus funciones lo antes posible?

Si efectivamente, ya que el tema jurídico se tarda un tiempo. Pero no es relevante para las necesidades que ésta comuna tiene. En la última reunión de Concejo Municipal expusimos sobre éste proyecto y solicitamos que se dispongan de los recursos para la contratación de un Gerente. Ahora se ha comprometido un aporte, esperamos que el próximo mes cuando se afinen los detalles financieros necesarios, se podrá determinar cuanto será lo que el municipio pueda subvencionar. La idea es quintuplicar la cantidad de proyectos presentados y aprobados para la comuna desde el nivel regional.

Con la nueva corporación deportiva, ¿Desaparece el departamento de deportes?

No necesariamente. El departamento de deportes seguirá siendo una herramienta fundamental de apoyo a la gestión administrativa, práctica y por el conocimiento que posee de las instituciones deportivas que hay en Panguipulli. La experiencia que existe en otros puntos del país dice que esos departamentos son un apoyo a las corporaciones deportivas. Es la gente que va a trabajar con el gerente y son una parte importante.

Hay instituciones que han presentados reparos al no ser consideradas en la etapa de formación de la corporación deportiva, ¿Qué señala al respecto?

Si, estamos conscientes de ello. Como lo dije, era importante ser los primeros. Tratamos de convocar a las instituciones que en ese momento se encontraban disponibles. Fue en un momento de tiempo muy difícil ya que estaban culminadas las actividades de verano. Por lo tanto sentimos que no era necesario convocar a todas las organizaciones, por que las hubiésemos llamado a todas, quizás hoy no estaríamos dando inicio a la iniciativa y probablemente habríamos tardado varios meses más. Es trabajo que demora, primero hay que convocar a las instituciones, explicar en que consiste la corporación, motivarlas a que se incorporen, participar en cada una de las reuniones de las asociaciones o clubes deportivos, para que faculten a sus dirigentes a ser parte de la nueva institución. Todo tiene un complemento jurídico que es muy complejo. Ahora lo dijo el alcalde, una vez que se otorgue la personería jurídica. En la primera asamblea de socios que se realice se invitará a todo el resto de las disciplinas que quedaron fuera en la etapa inicial, de manera de que no queden excluidas de las decisiones en materia deportiva aquí en la comuna.

FUTBOL AMATEUR SE SIENTE DESPLAZADO

Carlos Durán, Presidente de Asofut

Varias fueron las organizaciones que mostraron su desencanto y molestia al no ser considerados en la etapa de formación de la naciente Corporación de Deportes. Pero el único dirigente que tuvo la responsabilidad y la valentía de expresarlo publicamente fue Carlos Durán Romero, presidente de la Asociación de Fútbol de Panguipulli: “Como fútbol de ANFA nos sentimos desplazados, porque ni siquiera hubo una consideración de habernos informado de que se iba a conformar ésta nueva corporación deportiva. Yo tuve que consultar información al respecto al abogado Sergio Salazar. Él me dio una explicación, la cual no se si será la lógica o no. Me dijo que una vez esté conformada esa institución, se va a incluir al resto de las disciplinas. Ahora el fútbol es la disciplina que reúne la mayor cantidad de deportistas en la comuna de Panguipulli, y eso lo digo sin desmerecer al resto de las organizaciones. Ojalá que esa invitación que no se hizo al comienzo, se cumpla una vez recibida la personería jurídica, y así tener derecho a participar. Yo informé sobre el hecho al concejo de presidentes de los clubes y están molestos y me lo expresaron en la última reunión, al no ser considerados en la etapa de los socios fundadores de la corporación del deporte”.

“AQUÍ YO VEO CONVICCIÓN”

Zenén Valenzuela Klenner, Director regional de Chiledeportes

Gratamente sorprendido se mostró el nuevo director regional de Chiledeportes, ante el nacimiento de la corporación municipal de deportes de Panguipulli. Zenén Valenzuela Klenner, expresó a El Diario Panguipulli.cl: “Yo lo encuentro como un tremendo ejemplo. Aquí yo veo convicción. Cuando observo el entusiasmo del alcalde y de su gente eso me da alegría y me permite a través del cargo que ostento de poder ser protagonista y así contribuir al desarrollo de la gestión que ha hecho Panguipulli por crear ésta corporación deportiva municipal”.

“ERA UNO DE LOS OBEJTIVOS DEL AÑO 2009”

Feliz se mostró Danilo Nahuel, el encargado del departamento de deportes; ya que la nueva corporación está en marcha y nada podrá detener su accionar: “Ya nada puede detener el avance de la corporación deportiva. Estamos muy contentos. Éste era uno de los objetivos del departamento de deportes para el año 2009. Hoy se ha concretado el lanzamiento. Destacar el trabajo del abogado Sergio Salazar quien posee una vasta experiencia en el tema. Está el ejemplo de Los Andes y Rapa Nui. Yo coordiné y él ejecutó la labor. Para nosotros como municipalidad es una alegría enorme el echar las bases de ésta nueva corporación deportiva. Ahora queda trabajar de buena forma el deporte como se ha venido haciendo por el momento y con lo justo. Pero cuando esté operando la corporación tendremos un abanico mucho más grande de posibilidades de recursos y de cosas concretas para la gente”.

<<<Volver