Tras Reunión con Sernapesca

IMPORTANTES ACUERDOS SE ADOPTARON EN REUNIÓN DEL COMITÉ DE PESCA EN PANGUIPULLI

Fotografía de Juan Carlos Moreno

02/06/09

El Comité Comunal de Pesca Recreativa de Panguipulli sostuvo una provechosa reunión. Debido a la integración fronteriza regional entre Panguipulli y Lican-Ray provocó la presencia de los directores regionales de Sernapesca de La Araucanía y de Los Ríos. Estuvo la Quinta Comisaría de Carabineros, la Capitanía de Puerto, tour operadores, fiscalizadores ad-honorem y la dirección de turismo de la municipalidad.

El Diario Panguipulli.cl conoció los acuerdos adoptados en la sesión de ésta mañana, los cuales fueron dados a conocer por Pedro Burgos Vásquez.

“Para el Destino Siete Lagos es importante la pesca recreativa. Por lo tanto Sernapesca ha comprometido la difusión de la nueva ley de pesca en las diversas localidades como Liquiñe, Coñaripe, Choshuenco, Puerto Fuy, Neltume y otras en donde exista un curso de agua que pueda ser un punto para la práctica de la pesca”, señaló nuestro entrevistado.

En el último fin de semana el equipo de fiscalización estuvo en la zona norte de la comuna, y en la ribera del Río Llancahue, se sorprendió a cuatro personas pescando de manera furtiva en distintos puntos de ese afluente. No pudieron ser capturados ya que percataron al módulo de vigilancia que encabezaba Sernapesca y los infractores alcanzaron a huir. “Esa formula se mantendrá, será en días y horarios aleatorios y se mantendrá durante el periodo de veda. Ahora se incorporan con más fuerza la Armada y Carabineros de Chile. También se buscará incorporar a la BIDEMA de la Policía de Investigaciones de Valdivia”, dijo Burgos Vásquez.

Fotografía de Franco Lama F.

También se habilitado el proceso de inscripción para las personas interesadas en ser Inspectores Ad-Honorem de Pesca Recreativa bajo el marco de la nueva ley. Con un mínimo de 15 personas, Sernapesca haría la capacitación en algún punto de Panguipulli. “Es un gran avance por que antes había que ir a Puerto Montt o a Valdivia y cada persona debía asumir el costo total para la respectiva capacitación, y hoy esa situación está a punto de cambiar”, dijo Pedro Burgos.

Otro aspecto visto en la reunión fue el alto valor económico para obtener la Licencia de Pesca Recreativa. Sernapesca presentó un requerimiento ante la Subsecretaría de Pesca para hacer una modificación a la ley. Eso implicaría valores comerciales de acuerdo al periodo de vigencia de cada licencia, con ello se gana la formalización de un pescador.

Para finalizar el encuentro se abordó lo relacionado a las Áreas de Protección, la región de Los Ríos quiere contar con áreas preferenciales y establecer medidas administrativas de protección en los ríos : Enco, Fuy y eventualmente el Llancahue y otros de la región. “Como municipalidad estamos trabajando en los requerimientos administrativos con las asociaciones involucradas, ahora es cuestión de tiempo para hacer la presentación respectiva a la Subsecretaría de Pesca. Queremos a futuro que la pesca recreativa sea un buen negocio turístico”, finalizó expresando el Director de Turismo.

<<<Volver