Tras Reunión Binacional en Argentina

PANGUIPULLI Y SAN MARTIN DE LOS ANDES YA PREPARAN: II TOUR DE LA PATAGONIA 2010

11/06/09

Cuando las grandes cadenas internacionales de televisión preparan los programas especiales de la primera versión del Tour de La Patagonia 2009. Argentina y Chile comienzan a elaborar la arquitectura de la segunda versión de la prueba ciclística que ya tiene fecha asegurada. Así lo aseguró Pedro Burgos a El Diario Panguipulli.cl: “Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de febrero de 2010”.

La delegación nacional sostuvo el primer encuentro con la organización trasandina y ya se delinearon las primeras misiones, por lo que la competencia que se viene será más grande en todos los sentidos.

“Lo primordial era con sinceridad evaluar si la segunda parte se puede hacer a la inversa, partir y culminar en Panguipulli. De partida hay un tema crítico y que tiene que ver con el cruce de todos los elementos de apoyo desde Argentina a nuestro país o a la inversa. Aduanas, la ley aduanera habla de “exportación”. Y se requiere cumplir una serie de trámites que para los organizadores es inviable por razones de tiempo”, profundizó en el tema Pedro Burgos.

¿Cuál es la solución al problema?

Organizar la prueba de alta resistencia de la misma forma que éste año. Con los dos campamentos en lado argentino y en los mismos sectores. Pero incorporando una ruta inversa. Ingresando por Hua-Hum y saliendo por Carririñe. Eso significa que de Lago Neltume a Liquiñe por ruta de Pasa será en subida. Provocando un rango de mayor complejidad a los ciclistas. Y en la tercera versión para el verano del 2011 se agregaría un tercer día de competencia y se deberá analizar donde instalar un campamento en tierra chilena.

Lo otro que tiene que gestionar Panguipulli es solventar los costos de operación de la instalación del campamento con la generación de publicidad y apoyos logísticos. Eso la municipalidad por si sola no podría concretarlo. Es por eso que se dejó esa opción para el 2011.

¿Qué pasa con la programación y los hitos de la competencia?

Se mantiene la meta volante en la ruta a Liquiñe. Pero se agrega una ceremonia inaugural y una premiación en la comuna de Panguipulli. Se habla de una partida en Puerto Fuy y una meta final en Neltume. Para ello se debe tomar contacto con la gobernación provincial y con los jefes de servicios de diversas reparticiones regionales. Hay que clarificar que para la gente de San Martín de Los Andes, éste evento reviste una categoría internacional y está en juego la imagen de Argentina como país. Es por eso que las autoridades políticas y administrativas de la Provincia de Río Negro están trabajando en un fuerte apoyo a los organizadores del Tour de La Patagonia.

En el mes de julio se realizará una segunda reunión y lo más probable es que sea en Panguipulli.

<<<Volver