ALCALDE DE PANGUIPULLI RENE ARAVENA, NO ESTÁ DE ACUERDO EN ENTREGAR LA PILDORA DEL DÍA DESPUÉS

Alcalde, René Aravena Riffo

24/06/09

La Contraloría General de la República, en oposición a lo indicado por el Ministerio de Salud emitió un dictamen que prohíbe a los municipios de todo Chile, entregar la “Píldora del Día Después” a quienes así lo soliciten.

En abril de 2008, el Tribunal Constitucional prohibió al Ministerio de Salud incluir la “Píldora del Día Después” en las políticas públicas sobre fertilidad, ya que, a su juicio, vulnera la Constitución Política del Estado.

El dictamen de la Contraloría señala que el fallo del Tribunal Constitucional también rige para los municipios, debido a que forman parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Central Nacional de Abastecimiento, adquirió sobre 40 mil dosis del anticonceptivo, cuyo principal compuesto es el Levonorgestrel, para distribuirlos en las municipalidades.

Pero cual es la posición del alcalde de la comuna de Panguipulli. Se lo preguntamos y nos señaló lo siguiente: “La Contraloría tendrá sus razones de tomar esa resolución. Seguramente se basarán en aspectos jurídicos y de las distintas apreciaciones que pueda haber desde el punto de vista legal. Ya que todavía existe la duda sobre la Píldora del Día Después, con respecto a si es abortiva o no. El concepto “Aborto” da una cierta luz, si podemos o no considerar que ese fármaco sea algo nocivo hacia la vida huma en si”.

Pero desde el punto de vista personal, como padre de familia, como esposo; ¿Cuál es su posición al respecto?

En lo personal, yo no estoy de acuerdo. Pienso de que cada vez que el hombre ha tratado de jugar a ser Dios, pierde. La vida es algo que tenemos que proteger, la vida siempre ha sido circunstancial. La generación de nueva vida ha significado “un problema”, ya que significa en partes; más personas que alimentar, más compromisos de distinta índole. Y eso ha tornado al mundo como algo más complejo. Incluso la gente está contrayendo matrimonio a mayor edad. Eso significa también que la gente le vaya tomando más distancia a la idea de vivir en matrimonio y formar una familia. Yo me someto a la enseñanza cristiana que he recibido, y eso es respetar todo tipo de vida.

No se hace responsable de los dichos de otras autoridades que se muestran a favor de la Píldora del Día Después, eso lo dejó muy claro nuestro entrevistado. En cuanto a si el gobierno logra en el parlamento revertir la decisión adoptada por la Contraloría General de la República, el alcalde de Panguipulli nos señaló: “Si está en mi la posibilidad de seguir defendiendo la vida, lo voy a hacer. Pero si las leyes me obligan, tendré que acatar”.

<<<Volver