CENTRO DE AYUDA FRATERNA SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI, DA CUENTA PÚBLICA DE GESTIÓN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE ÉSTE AÑO 2009 13/07/09 Una nota informativa fue enviada a la Redacción de El Diaio Panguipulli.cl por parte del directorio del Centro de Ayuda Fraterna "San Sebastián", en ella se plasma lo realizado por ese organimo social durante el primer semestre del presente año. El texto señala: "Terminada oficialmente la presencia del Hogar de Cristo en Panguipulli, voluntarias de esa institución se preocuparon por la continuidad del Comedor por lo menos. El Cura Párroco escuchó los argumentos, analizó la situación y asumió el desafío. El primer paso que se dio en tal sentido fue llevar la inquietud al Consejo Parroquial, lugar donde se le pidió en primera instancia, a los grupos pastorales que hicieran un sacrificio y aportaran no solo sus horas de tiempo sino que también la compra de los insumos para preparar y servir a quienes nos necesitan sábado a sábado. Todos aprobaron la idea y hoy hay que reconocer y agradecer la gran generosidad del Coro Santa Cecilia, el Grupo de Catequesis Familiar, el Centro Educacional San Sebastián, el Coro San Sebastián, el Grupo Amistad, El Movimiento de Cursillo de Cristiandad, los Ministros Extraordinarios de la Comunidad, el Grupo de Ayuda Fraterna, el Grupo Los Servidores del Altar, El Coro Laurita Vicuña, el Grupo de Pre Matrimonio, el Grupo de Liturgia, la Comunidad de Dollinco, la Comunidad de Ñancul a quienes últimamente se les unió el Grupo de Amigos del Sector Chauquén para participar también de tal servicio por el necesitado.- El segundo movimiento que se hizo fue buscar un grupo de personas para que asumieran el cometido administrativo que buscara los insumos requeridos para el funcionamiento ya autónomo. La tarea no ha sido fácil, la temporada veraniega puso además dificultades, tanto es así que pese a las buenas intenciones hubo que pedirles a los grupos antes mencionados hicieran un nuevo aporte rotativo, y nuevamente con gran generosidad cristiana aceptaron el desafío. En el intertanto, un paso importante fue la recolección de alimentos no perecibles lograda en la Cuaresma de Fraternidad en la que los fieles en la iglesia, más las escuelas básicas: Ernesto Pinto, Claudio Arrau, Centro Educacional San Sebastián, María Alvarado Garay, y Rural Pullinque. Los liceos Altamira, Padre Sigisfredo, Fernando Santiván, Gastronómico PHP, Agrícola y Forestal Pullinque, permitieron que fuera un éxito, el que aseguró lo más crudo de este invierno que ya vivimos. Un paso relevante fue la oportunidad de obtener nuestra Personalidad Jurídica, nuestra Cuenta Corriente, la 719-0-0003034 del Banco Estado, y la obtención de nuestro recaudador oficial, para entregarle a la comunidad una tarea transparente,seria y responsable, por eso ahora somos oficialmente el CENTRO DE AYUDA FRATERNA SAN SEBASTIAN. Hoy estamos insertos además en el Programa Comunal de Comedores Fraternos con la subvención municipal, por ocho fines de semana,atenderemos normalmente nuestro servicio de desayuno y almuerzo el día sábado, y el día domingo entregaremos a 30 personas solo el servicio de almuerzo con los insumos aportados por el Municipio local, doblando así la ocasión de ayudar cristiana y solidariamente, pero también respetando los tiempos, sacrificios y buena voluntad de aquellas mujeres que dejan de lado sus hogares para cooperar, y que pertenecen a nuestros grupos pastorales y/o comunidades rurales Los fríos números nos dicen que: La Parroquia aportó para la restauración de la cocina según el siguiente detalle: Alimentos y materiales de aseo$ 40.000 Materiales diversos$ 62.935 mano de obra maestros$280.000 TOTAL APORTE PARROQUIA$ 382.935 El Hogar de Cristo Valdivia, aportó $ 350.000 para el mismo cometido y cuyo detalle, IVA incluido indica: Reparación e instalación de lavaplatos$ 75.000 Materiales de gasfitería$ 41.000 Reparación de mesones de cocina$ 60.000 Pinturas$107.500 Mano de obra pinturas$65.700 Total$ 350.000 La reparación de inmueble fue de$ 732.935". ( setecientos treinta y dos mil, novecientos treinta y cinco pesos ).- Hoy nuestra cartera de socios cooperadores alcanza la cifra de CIENTO CUARENTA Y UNO.- Los ingresos del centro, hoy día, alcanzan los $ 592.000 ( quinientos noventa y dos mil pesos ). Pero no todo es color de rosas, las necesidades siempre se multiplican, y en carpeta como tarea debemos reponer íntegramente una ventana completa del servicio higiénico del Comedor.- Debemos reparar una ducha y otro baño, especialmente para varones adultos.- Restaurar el frontis de nuestro Centro para dejarlo como corresponde. Debemos comprar guantes quirúrgicos, cofias y delantales para uniformar y dar pulcritud a nuestras manipuladoras de alimentos. Tenemos que ser austeros en los egresos porque además hay que considerar insumos semanales como materiales de aseo cloro, cera, virutilla. También hay que considerar el permanente uso de talonarios de cobro y otros materiales de oficina. Es necesario mencionar los alimentos complementarios de las minutas: pan , frutas, verduras, al menos durante ocho fines de semana. En esta cuenta es más que oportuno agradecer públicamente a la Panadería San Martín quien nos aporta voluntariamente todo el pan que necesitamos sábado a sábado. Agradecer a las Fruterías el Competidory Panguifrut que también colaboran sabatinamente. Agradecer públicamente al Colegio Comunal de Profesores, quienes en medio de una movilización por sus reivindicaciones, tuvieron el tiempo y la generosidad de aportarnos alimentos no perecibles. Agradecer públicamente a los siguientes medios de comunicación: Radio Ambiente FM Radio Acústica FM Radio San Sebastián FM Radio FMLagos del Sur Radio Panguipulli en sus dos frecuencias FM El Diario Panguipulli. CL Radio México FM Canal 33 Patagonia TV- Canal 5 Finalmente agradecemos pródigamente la generosidad de la Comunidad en general, tenemos nuestras puertas abiertas en Capuchinos Interior Nº 194 todos los días de 09:00 a 13:00 horas. También les podemos atender en la oficina Parroquial en horario de oficina, a la entrada de la misma calle Capuchinos. ROGER MARCELO PEREZ ULLOA: PRESIDENTE MARIELA FUENTEALBA MILLAGUIR: SECRETARIA SERGIO FUENTEALBA CONTRERAS: TESORERO Culmina expresando el comunicado enviado a nuestra Redacción. |
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