Párroco de Panguipulli Hizo Llamado de Atención a las Autoridades del País

CON UNA GRAN MISA FUE DESPEDIDO LUÍS ANDRÉS RIVERA CATRIPAN. CON ELLO SE CUMPLIÓ EL DESEO EXPRESADO POR SUS COMPAÑEROS DE COLEGIO

21/08/09

Impotencia y pena fueron los sentimientos que notoriamente expresaron los asistentes a la santa misa con la cual el Centro Educacional San Sebastián despidió a Luís Andrés Rivera Catripan del Quinto Año Básico, el oficio religioso contó con alta presencia de asistentes; y además se cumplió con el deseo de sus compañeros de curso y de escuela.

Francisco Peralta, Párroco de Panguipulli con emoción desarrolló cada momento de la misa fúnebre y a la vez hizo un llamado a las autoridades del país para que se preocupen más de los campesinos, más aún cuando se habla de que Chile es un país moderno.

Juan Carlos Sepúlveda en representación de la Fundación del Magisterio de Araucanía, leyó un mensaje a nombre del sostenedor educacional.

Juan Rivera, Padre de Luís Andres junto a Guido Arriagada y la profesora Gladys Berrocal

También el Director, Guido Arriagada habló en nombre del Centro Educacional San Sebastián: “Tu familia hoy sufre tu partida, y se que las palabras no consolarán sus corazones. Elevamos a Dios nuestras plegarias para que nuestro Luís Andrés halle un sitial en éste corto camino de su vida. Que de él quede el ejemplo de los niños que sacrifican su vida para lograr educación y ser alguien en la sociedad. Querido alumno, descansa en paz”.

Culminado el oficio religioso se procedió al retiro del féretro, el cual fue levantado por Juan Rivera el padre de Luís Andrés y por los profesores de su escuela. Para luego ser llevado hasta Cayumapu Bajo donde fue sepultado bajo una torrencial lluvia.

LLAMADO DE ATENCIÓN A LAS AUTORIDADES

El Padre Pancho no tiene dificultades para expresar sus sentimientos, y dice las cosas a lo derecho. Hoy más emocionado que en otras ocasiones, se dio el tiempo para hacer un llamado de atención a las autoridades del país, tras la tragedia del Río Zahuil: “Me cuesta mucho celebrar una misa cuando hay un menor de edad. Veo que tuvo todo un futuro por delante, y más aún en las circunstancias en las que él (Luís Andrés) falleció. Es algo que pudo ser evitado, aquí todos tenemos algún grado de responsabilidad por atender estas situaciones sociales que afecten nuestras comunidades. Ojalá que éste hecho nos hagan reflexionar y lo dije en la homilía, que nos demos cuenta que nuestras comunidades campesinas tienen situaciones sociales que hay que atender y en forma urgente”.

El Párroco de Panguipulli, Francisco Peralta en otro punto de la entrevista nos indicó: “Claro que hay situaciones urgentes que atender. A veces hay problemáticas mucho menores que están en discusión. Lo que pasó acá son problemas sociales son de real preocupación para la gente. Cuando uno ve la televisión, se nos viene la pregunta: ¿y en que estamos hoy en este país?

Uno ve que las autoridades no conocen la realidad y los problemas reales que la gente tiene en nuestros sectores más vulnerables, ya sea en las poblaciones, en los sectores campesinos, en los lugares alejados de la ciudad. Pero sin embargo nuestras autoridades que están en Santiago o que están en el Congreso Nacional en Valparaíso, no son capaces de vislumbrar los problemas reales de la gente”.

<<<Volver