Ambos Son de Panguipulli: Garbiñe Aranzasti y Emilio Aleuy, Pronto Competirán a Nivel Nacional

EN CRIADERO HUINCUL DE PANGUIPULLI SE FORMAN FUTUROS JINETES DE LA EQUITACIÓN CHILENA. ENTRENAN CON CHRISTIAN SANTIS, CAMPEÓN NACIONAL DE EQUITACIÓN

Garbiñe Aranzasti Riadi, joven jinete, promesa de la equitación. Participa en concursos regionales con excelentes resultados y se apronta a competir a nivel nacional.

23/09/09

A 14 Kilómetros al Sur Este de Panguipulli se encuentra el Criadero Huincul, propiedad del Matrimonio conformado por Peter Hill y Carmen Planella. El Criadero Huincul se caracteriza por los más altos y rigurosos estándares de calidad en la crianza de Ponys y Alpacas. Pero sin dudas la crianza de caballos de salto es el orgullo del criadero, de sus propietarios y de quienes trabajan día a día por hacer de éste la cuna de grandes jinetes reconocidos no tan solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

En este criadero todo gira en torno a los caballos. No existen argumentos que vayan en una dirección distinta, es decir, el caballo en un entorno natural de extraordinaria belleza y donde no se han escatimado recursos para brindarles las mayores atenciones, comodidades y cuidados.

Estando en el criadero, hacia donde se mire, el entorno y paisaje es sobrecogedor. Muy característico de la zona lacustre de Panguipulli. Todas las instalaciones están diseñadas en base a lograr los objetivos que sus propietarios se han trazado. Se cuenta con canchas de salto al aire libre, picadero y troya bajo techo, salto a la mano, 3 naves para 40 pesebreras, entre otras instalaciones que requieren de una diaria atención, por lo que la practica de la equitación se desarrolla durante todo el año, aquí el clima no es impedimento.

Los jinetes, definitivamente tienen y cuentan con todas las herramientas para la práctica de la equitación. Jinete, Caballo, naturaleza e instalaciones son los componentes que hacen del Criadero Huincul una verdadera joya emplazada a muy pocos kilómetros de Panguipulli. Y es en este criadero donde constantemente cerca de 10 niños y niñas, provenientes de diferentes lugares dan sus primeros pasos en el fascinante deporte de la equitación, varios de ellos provienen de Panguipulli. Dentro de las jóvenes promesas se encuentran los jinetes; Garbiñe (Pini) Aranzasti Riadi y Emilio Aleuy Riadi, ambos de Panguipulli y con dos años de practica ininterrumpida. Han participado en concursos regionales con extraordinarios resultados. Fernanda Hill de tan solo 14 años integró el equipo ganador del Campeonato Mundial de Escuelas de Ponys, el año 2007 en Francia. Josefina Pascal, compite a nivel nacional. Todos ellos son jóvenes promesas de la equitación chilena y su centro de operaciones está ni más ni menos que en Panguipulli. Mención aparte merece una serie de niños que no sobrepasan los 8 años y que ya montan con absoluta naturalidad, por mencionar, Vicente Moraga Ibar de tan solo 5 años de edad.

Christian Santis Guerrero, Campeón Nacional de Equitación, jinete y entrenador de equitación en el Criadero Huincul.

Tema aparte es Christian Santis Guerrero, Campeón Nacional de Equitación, Jinete y entrenador de equitación en el Criadero Huincul.

Señala Christian Santis a El Diario Panguipulli.cl: “En la equitación empecé a entrenar gracias a mi madre y con ella cuando tenía 8 años. Empecé a saltar en las pruebas infantiles, juveniles, tuvimos unos campeonatos nacionales juveniles. Luego me inicie como profesional a los 18 años, me fui al extranjero, viví en Europa 6 años compitiendo como profesional, volví el 2002 a formar una escuela de ponys en el Club de Polo en Santiago, estuve 4 años y hace dos años y medio nos vinimos con mi esposa, Josefina Pascal Villanueva a Panguipulli, llegamos de lleno a trabajar en el Criadero Huincul y empezar un trabajo 100% dedicado al entrenamiento de caballos nuevos para sacarlos a competir al alto nivel, y también nos estamos dedicando a la formación de nuevos jinetes ”.

En cuanto a desafíos inmediatos, expresa: “En las próximas semanas (Noviembre) nos vamos de gira por aproximadamente dos meses, vamos a Argentina a competir al concurso más importante a nivel Sudamericano en el Haras Capricho montando a “Fanático” cuyo valor es incalculable. Lo anterior reviste una inversión grande, tanto humana como monetaria. Pero con los resultados que nos han acompañado hasta el momento vamos con bastante ánimo y confianza ya que hemos tenido un año redondo. El próximo paso es de nivel internacional en que hay que demostrar el trabajo que se hace día a día acá en el criadero”.

Garbiñe Aranzasti Riadi

Tenemos entendido que existe mucho interés, principalmente por parte de niños y niñas que en algunos casos llevan un par de años entrenando. ¿Cómo anda la formación de jinetes nuevos?

Sí, llevamos 2 años con un grupo de alumnos, especialmente con Garbiñe Aranzasti Riadi y Emilio Aleuy Riadi, dos años trabajando, un año en competencia y esta última parte del año hemos salido a competencias más serias a nivel regional y en verano ya vamos a salir a competencias de carácter nacional.

Emilio Aleuy Riadi

¿Como han sido los resultados a nivel regional tanto de Garbiñe como de Emilio?

A nivel regional nos ha ido muy bien con Emilio y Pini (Garbiñe), es una etapa muy básica de competencia, estamos en los primeros pasos. Pero en todo deporte lo más importante justamente son los primeros pasos, esa es la base. Si son firmes como lo están siendo hasta ahora, da para pensar que tenemos un futuro muy auspicioso con dos jinetes de Panguipulli.

¿La idea es tener al menos un campeón nacional de Panguipulli?

¡Ojalá, Ojalá! Bueno, en este momento yo me considero un panguipullense, no nací acá, yo nací en el sur. Pero uno va echando raíces, tengo una gran afinidad por la región y sobre todo por Panguipulli. En este momento tenemos el caballo campeón nacional en Panguipulli y eso es importante. Estamos trabajando para obtener buenos resultados a nivel de competencias y ojalá poder tener un campeón nacional de Panguipulli. Eso sería la coronación de un trabajo serio.

Emilio Aleuy Riady, en una de las tantas practicas. Se apronta a competir a nivel nacional. Observa Pini

Como Criadero Huincul están cada vez más interesados en que se aumente la cantidad de niños practicando la equitación ¿Cuál es el objetivo que se persigue a futuro?

Como criadero, y gracias a Peter Hill y Carmen Planella, los propietarios, ellos son el pilar fundamental de la administración, apoyo y pasión de esta actividad, sobre todo el apoyo de Carmen que es muy importante. Ellos dan la oportunidad para poder formar un equipo de Jinetes e ir a futuro creciendo cada vez más. Es una oportunidad que pocas comunas en el país tienen y Panguipulli tiene que aprovecharla.

Este es un deporte caro, se piensa que es poco accesible sobre todo para aquellos niños interesados, pero que por un factor económico les resulta difícil poder practicarlo. ¿Es tan así eso?

A nivel básico no. Nosotros tenemos una escuela de equitación en pony para niños y que comprende una etapa muy básica, muy lúdica, son los primeros pasos, pero en esa etapa no es caro. Obviamente hay un precio a pagar por la práctica del deporte, pero no es caro, es asequible. Después hay que tener más medios, sobre todo cuando uno empieza a competir, pero la parte básica no quiere decir que todos los que empiezan tienen que ser campeones. Pueden ser muchos niños que se inicien en la actividad ecuestre y más que nada como formación personal, es una oportunidad para los niños y hay mucho que aprender.

El apoyo de la familia es fundamental para los jóvenes y promisorios jinetes.

Aquellas familias, papás, mamás, que estén interesados en que sus hijos sean parte de esta escuela de equitación ¿Cómo pueden hacerlo?

Si es gente de panguipulli, para nosotros 100% bienvenida, se deben contactar con nosotros y venir directamente al Criadero Huincul, sector Playa Monje. Nosotros estamos siempre acá, muy abiertos a recibir a la gente interesada y sobre todo a aquellos interesados en formar un grupo de jinetes de Panguipulli.

Nuestra idea es tener una acogida a nivel municipal, ya sea con el Departamento de Deportes o alguna otra instancia o mediante proyectos deportivos poder llegar a algún tipo de convenio, recibir a niños de bajos recursos que no tienen la oportunidad y poder involucrarlos en este deporte. Por ejemplo, se podría premiar con apoyo en la práctica de este deporte a aquellos mejores alumnos del año. Nosotros estamos muy abiertos a ofrecer todo lo que esté a nuestro alcance con el apoyo de un ente responsable y que mejor con la municipalidad.

¿Eso no significa gran cantidad de recursos?

No, no. Lo necesario para poder hacer funcionar esto. No es con un fin netamente económico.

En la actualidad tenemos 8 a 10 alumnos quienes están practicando permanentemente, por lo menos una o dos veces a la semana en forma regular hace un par de años.

En Criadero Huincul los niños desde muy corta edad se van familiarizando con los caballos.

La idea es ampliar la cantidad de niños de Panguipulli practicando la equitación. Si hay interesados solo deben acercarse al Criadero Huincul, y siempre dejando una llave abierta para algún contacto con la municipalidad u otro organismo para poder hacer un aporte en común, sobre todo en el aspecto social que para nosotros es muy importante.

Este criadero goza de instalaciones que otros simplemente no las tienen

¡No las tienen! El estar en un entorno natural con los caballos hace la diferencia, somos nosotros los que estamos en el hábitat de los caballos y no el que saquemos los caballos y los traslademos a la ciudad, eso es un paso muy grande. Toda la infraestructura que se ha aportado por parte de los propietarios del Criadero Huincul hace que estemos en un entorno natural muy importante. Tenemos jinetes que vienen de Temuco, Villarrica, pronto llegarán jinetes de Puerto Varas para hacer clínicas de entrenamiento. Ahora, como tenemos muy buen nivel en el plano nacional, hay gente de otros puntos del país interesada en venir acá para seguir progresando en este deporte.

Para la práctica se cuenta con ponys, esa es la base. Luego pasan a los caballos y cuando el jinete quiere seguir progresando tiene que comprar un caballo para poder seguir desarrollándose.

Jóvenes jinetes en una practica rutinaria.

En estos dos años y medio que tenemos acá respecto a los alumnos vamos muy bien, hay apoyo grande por parte de los papás, un compromiso muy grande por parte de los alumnos y hasta ahora hemos ido paso a paso con bases muy sólidas. En este momento en competencias a nivel nacional somos, por suerte poder decirlo, el pilar fundamental del equipo de Chile que va a competir en los juegos Odesur a nivel sudamericano. Esperamos seguir avanzando y llegar a los Juegos Panamericanos que es un objetivo a mediano plazo.

Christian Santis Guerrero

Por último, Christian Santis, señala: “Estamos en un rincón muy cerca, donde no se ve (Panguipulli), quizás hemos pecado un poco de silenciosos pero siempre es una buena oportunidad a través de los medios poder dar a conocer y difundir esta actividad a nivel de la comunidad de Panguipulli, abrir las puertas y que la gente sepa que acá se practica la equitación y es asequible”, culminó expresando.

<<<Volver