16. 6 Kilómetros de Kayak, Mountainbike y Trote, Solo Para Osados y Valientes

QUEDAN HORAS PARA EL II DESAFÍO ESCOLAR PANGUIPULLI SIETELAGOS 2009

Altamira deberá defender el título obtenido el año pasado, gran tarea por delante.

14/10/09

El Desafío Escolar Sietelagos 2009 es una carrera de aventuras para estudiantes secundarios que consiste en 3 pruebas combinadas: trote, mountainbike y kayak. El desafío se realizará en Panguipulli el día martes 20 de octubre de 2009 a partir de las 14.30 hrs. Es una carrera deportiva que integra la estrategia del trabajo en equipo como factor fundamental para el logro de la meta y anhelado primer lugar, incentivando la actividad física en los jóvenes de enseñanza media, la competencia limpia, y la promoción de hábitos que permitan tener una buena alimentación y una vida sana en el presente y futuro. El Diario Panguipulli.cl tuvo acceso a las bases generales de tan importante evento extremo.

a) CATEGORÍAS:

Categoría única: Tríos Mixtos. Compuesto por 3 integrantes, donde obligatoriamente al menos un integrante debe ser del sexo opuesto.

b) INSCRIPCIONES:

Con el profesor de educación física u otro designado oficialmente por cada establecimiento educacional. Se entregarán cupos para 5 equipos por cada liceo de Panguipulli es decir, 15 participantes por establecimiento (Liceo Padre Sigisfredo, Liceo Altamira, Liceo Gastronómico PHP, Liceo Fernando Santiván, Liceo Agrícola y Forestal Pullinque).

Además, para esta versión se incluirán 2 cupos para establecimientos de las ciudades de Valdivia, Pucón y Malalhue.

Las inscripciones deberán ser enviadas a lfsturismo@gmail.com con copia a danilo.nahuel@munipalidadpanguipulli.cl, o entregadas en el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Panguipulli al Sr. Danilo Nahuel, antes del 08 de octubre según planilla anexa. La inscripción será totalmente gratuita.

c) PREMIOS:

Primer lugar: Un día en Termas Vergara con almuerzo incluido para el equipo y profesor, trofeo y medallas.

Segundo Lugar: Un polar para cada corredor, trofeo y medallas.

Tercer lugar: Un jockey bordado para cada corredor, trofeo y medallas.

REGLAMENTO OFICIAL 2009

Definiciones:

- CO: Comité Organizador. Departamento de Deportes I. Municipalidad de Panguipulli, Cesfam Panguipulli y Área Técnica Liceo Fernando Santiván.

- DC: Director de Carrera. Sr. Danilo Nahuel, Dpto. Deportes I. Municipalidad Panguipulli.

- PC: Puesto de Control.

- JC: Juez de Carrera.

Competidores

Por el hecho de inscribirse, los competidores aceptan el uso y difusión para fines publicitarios comerciales u otros de las imágenes y fotos que puedan obtenerse del evento.

Cada integrante del equipo es responsable de su propio desempeño en la carrera. Él / Ella juzgará, por si mismo, si debe y/o puede seguir o no en la carrera. Excepto si el Equipo Médico Oficial y/o el Director de la Carrera deciden excluirlo de la misma por razones de seguridad y/o de salud.

Cada integrante del equipo deberá firmar obligatoriamente un formulario donde asume que está físicamente apto para participar en la carrera, no obstante el CO podrá realizar los chequeos médicos que estime conveniente antes de comenzar la carrera.

El integrante que realice la prueba de kayak deberá tener como requisitos indispensable saber nadar y no contar con problemas cardíacos o respiratorios.

Equipo

Nombre del Equipo

Cada equipo deberá tener un nombre que no supere las tres palabras, pudiendo ser el nombre de liceos, colegios, empresas, etc. Ej, Equipo: “TEAM PIREHUEICO LAKE”. Los nombres no deberán incluir palabras ofensivas. La Organización se reserva el derecho de aceptar o rechazar el nombre propuesto por el equipo.

Capitán

Cada equipo deberá designar un capitán, que deberá ser uno de los integrantes del equipo inscritos formalmente.

Autorizaciones

Todos los alumnos participantes deberán contar con autorización escrita de sus padres o apoderados. El no cumplir con este requisito será causal de descalificación inmediata de la competencia.

Testimonio

Cada equipo deberá contar con un testimonio provisto por el CO al momento de iniciar la competencia. Dicho testimonio deberá ser entregado correctamente en cada transición de disciplina deportiva entre el competidor que finaliza una prueba y el que comienza la próxima. Si el último participante llega sin el testimonio a la META será motivo de inmediata descalificación sin derecho a apelación.

EQUIPAMIENTO TÉCNICO

Será responsabilidad de cada equipo contar con una bicicleta de montaña para la competencia, esta deberá ser aro 26, y contar con frenos en buen estado y casco, los que serán revisados por el CO previamente. En el caso de las embarcaciones tipo kayak serán provistas por el CO junto al equipamiento técnico necesario para el desarrollo de manera segura de esta disciplina (remos, chalecos salvavidas de kayak, además de embarcaciones de seguridad). Es obligatorio el uso del chaleco salvavidas por lo que el no cumplimiento de esta norma será motivo de descalificación inmediata del equipo.

Los kayaks * disponibles para el Desafío Escolar Sietelagos serán los siguientes:

5 Kayak de Travesía dobles, 5 Kayak sit on top dobles y 5 Kayak sit on top singles

* Este número puede sufrir modificaciones los que serán informados por el CO previamente.

d) LA CARRERA

Lugar: La PARTIDA de la carrera será en el sector Muelle de Panguipulli y la META en este mismo lugar. Los equipos deberán entre las 14.00 hrs. y las 14.30 horas para realizar el proceso de chequeo de inscripciones y numeración.

La carrera se iniciará a las 15.00 horas.

A cada profesor encargado del Liceo respectivo se le hará entrega de la numeración de los equipos.

El orden de las disciplinas será: Mountainbike, kayak y trote. En cada transición (Mountainbike- Kayak y Kayak-Trote) existirá una zona delimitada donde sólo podrán ingresar los participantes de ambas disciplinas y es sólo al interior de esta área donde podrá hacerse la entrega del Testimonio entre los participantes del equipo.

Todos los equipos serán retirados de competencia 30 minutos después de la llegada del Primer Lugar.

Las disciplinas incluyen el siguiente recorrido:

Mountainbike:

- Partida: Sector Muelle Panguipulli

- Avda. Roberto Bravo (Costanera) (PC1)

- Bernardo O’Higgins

- Ramón Freire

- Etchegaray (Semáforo) (PC2)

- Ignacio Carrera Pinto (Camino a Liceo PHP)

- Parque Vicente Pérez Rosales (PC3)

- Ramón Freire

- Etchegaray (Semáforo)

- Municipalidad (PC4)

- Padre Sigisfredo

- Fernando Camino (PC5)

- Carabineros (PC6)

- Juan Pablo II

- Supermercado Las Rosas (PC7)

- Carabineros

- Martínez de Rozas (PC8)

- Playa Grande de Panguipulli (PC9)

Total Recorrido Mountainbike: 8.6 Km.

Kayak:

Partida: Playa Grande de Panguipulli

- Boya señalizada en dirección al Volcán Mocho Choshuenco (PC 10)

- Muelle Panguipulli (PC11).

Total Recorrido Kayak: 3 Km.

Trote:

Partida: Muelle de Panguipulli

- Costanera (PC 12)

- Bernardo O’Higgins

- Municipalidad (PC 13)

- Carabineros (PC 14)

- Martínez de Rozas (PC 15)

- Muelle Panguipulli

- Avda. Roberto Bravo

- Muelle Panguipulli (META)

Total Recorrido Trote: 5 Km.

Total Distancia Recorrida por equipos: 16.6 Km.

EQUIPO GANADOR:

Será aquel que cruce primero la meta habiendo completado su último participante el tramo de trote, después de haber pasado por todos los PC, en forma cronológica. Una vez terminada la carrera el DC revisará con los JC que el equipo ganador haya pasado por todos los PC señalados, el no cumplir con este requisito será motivo de descalificación del equipo.

VESTIMENTA:

Cada equipo debe llevar siempre, durante toda la carrera y por encima de cualquier prenda, la polera oficial de la competencia y el número de inscripción. El no cumplimiento de esta normativa será motivo de penalización con 30 segundos por cada integrante del equipo que no respete esta norma.

SEGURIDAD

El CO otorgará todas las medidas de seguridad necesarias para el normal desarrollo del Desafío Escolar Siete Lagos 2009. Se contará con la presencia permanente de una ambulancia y personal médico, además de coordinar el tránsito por las calles de la ciudad con Carabineros de Chile, y en el Lago Panguipulli con la Armada de Chile.

Además cada PC tendrá comunicación directa con el CO ante eventuales accidentes y su oportuna comunicación a los servicios de emergencia.

Vehículos de Seguridad

Existirán 2 vehículos durante toda la carrera, uno de ellos identificado ante los participantes de la carrera como el Auto de Seguridad el que no podrá ser sobrepasado en la ruta por los participantes en ningún momento salvo que el conductor indique lo contrario apagando las balizas. La Función del Auto de Seguridad será detener la carrera ante cualquier instancia de peligro, incidentes o bloqueo sorpresivo de la ruta durante la realización del Desafío. Por otra parte existirá el Vehículo de arrastre que irá después del último participante en carrera y cuya función será retirar a los participantes 30 minutos después de finalizada la competencia o antes si por razones de seguridad es necesario para dar completa cobertura de seguridad a los equipos y participantes en las primeras posiciones.

Abandono de la Carrera

El abandono de cualquier equipo o integrante deberá ser comunicado inmediatamente al CO.

Si uno o varios miembros del equipo abandonan la carrera serán descalificados y el resto del Equipo no podrá continuar en carrera.

Ningún integrante de un equipo fuera de competencia tendrá derecho a realizar las actividades restantes.

Ningún integrante de un equipo fuera de competencia o aún en ella podrá realizar el tramo o disciplina de otro equipo diferente al que aparece oficialmente inscrito.

Actitudes Antideportivas

Si algún integrante del equipo tiene actitudes antideportivas, y /o agresivas y/o destructivas, etc., el equipo será descalificado y no podrá continuar con la carrera. Ej. Insultos y agresividad entre integrantes de un mismo equipo y/ o con integrantes de otro equipo y/ o hacia algún control o integrante del CO. La misma sanción se aplicará a quien actúen contra la flora y fauna del lugar.

Asistencia

Cada establecimiento podrá designar a 2 alumnos previamente identificados ante el CO para que asistan a sus compañeros participantes con la entrega de frutas y/o líquidos en algunos PC señalados. Será motivo de descalificación del equipo cualquier otro tipo de asistencia por parte de sus compañeros.

Si un equipo recibe cualquier tipo de asistencia externa al CO será motivo de descalificación (salvo la entrega de agua y líquidos en los PC por los alumnos autorizados por el CO).

Capacitaciones

Todos los alumnos inscritos formalmente ante el CO tendrán derecho a realizar capacitaciones respectos a la utilización de embarcaciones tipo kayak la que será impartida por el Área Técnica del Liceo Fernando Santiván en fecha de común acuerdo con cada establecimiento y que deberá realizarse antes del 16 de octubre.

Modificaciones Bases Oficiales 2° Desafío Escolar Sietelagos 2009.

El CO se reserva el derecho de modificar las presentes bases en cualquier momento con el fin de resguardar el objetivo principal de este evento y la seguridad de participantes, CO y espectadores. .

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