Aclaró Comandante Fredy Zapata
12/01/2011 Ante eso El Diario Panguipulli.cl se dirigió hasta el lugar de la “emergencia” ocasión que sirvió para conocer una cruda realidad que afecta al Cuerpo de Bomberos de Panguipulli. Comandante Fredy Zapata Azócar El Comandante Fredy Zapata Azócar hizo referencia en primer término al trabajo que estaban realizando en un lugar cercano a la costanera: “Vecinos del sector advirtieron la emergencia, y estamos aprovechando que se consuma la vegetación para no tener problemas en el futuro”. Llegó el verano, aumenta la temperatura y las emergencias de “fuego en pastizales” otorgan trabajo extra al voluntariado. La apuesta de bomberos está en la prevención de la comunidad, el cortar los pastos, el que no existan vidrios en medio de los pastizales que con el sol provocan serios daños. Está demás recordar a los padres que vigilen a los niños para que no jueguen con fósforos y en las cercanías de las viviendas debe estar siempre limpio: “Con el calor reinante en la zona se debe evitar al máximo el hacer fogatas, cuidarse con las colillas de cigarrillos, no es bueno para nadie el que existan emergencias; y menos para nosotros el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli que no se encuentra en su mejor momento para acudir a todos los llamados de auxilio. Económicamente estamos mal, con muy poco combustible, es por eso que a través de éste medio acudimos a la ciudadanía para que exista un mayor autocuidado y evitar emergencias; por que en el fondo este es un gasto enorme para nosotros y no estamos en las condiciones de asumirlo. Nuestras economías están para emergencias reales y no para estos fuegos en pastizales los cuales se pueden evitar”. En los últimos llamados de comandancia la sirena se ha activado en varias ocasiones, para un solo siniestro. Da la sensación de que no hay voluntarios disponibles para una determinada emergencia. ¿Eso realmente es así? Ante un fuego de pastizales o incendio forestal, el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli ¿Tiene la obligación de concurrir a ese tipo de emergencias? La verdad de las cosas que ante un llamado de Fuego en Pastizales, ni siquiera debiéramos salir. Esa en la orden que se dio en la última reunión que tuvimos con la ONEMI. Más aún cuando ni siquiera existe el peligro para una vivienda. El Comandante Fredy Zapata Azócar aclara que en un incendio de pastizales las perdidas para bomberos son altas: “Ese es un tema más que complicado, en un incendio de pastizales se destruye mucho el material de trabajo. Las mangueras pasan por lugares donde hay altas temperaturas producto del fuego por lo que la destrucción de mangueras es alta. Es por esa razón que se nos dijo que ¡no salgamos a los llamados de tipo forestal! Por varios años hemos tenido problemas ya que nadie nos devuelve el material que se deteriora”. Más adelante el alto oficial bomberil aclara: “No se trata de que no queramos salir a prestar nuestra ayuda, es un tema que ya está conversado con la ONEMI y con la CONAF, y nosotros simplemente tenemos que acatar eso. Ese es un bien para nosotros, porque al salir a un llamado forestal, destruimos nuestro material de trabajo. ¿Y que pasaría si hay una emergencia en la ciudad y no tenemos el material para trabajar? Es por eso que hay que ser cuidadoso. Han existido momentos en donde no hay como establecer contacto con el 132 que es el fono emergencia de bomberos, el cual ha quedado tomado por varias horas y en reiteradas ocasiones. Ante tal problemática nuestro entrevistado pidió colaboración a toda la comunidad: “Desde el año nuevo a la fecha existe un aumento en donde la línea telefónica 132 de emergencias “queda tomada”. Por lo general son niños los que manipulan teléfonos celulares, llaman a nuestra central y después la línea queda ocupada o tomada. Al ser un número telefónico de emergencias, es diferente a una línea domiciliaria; sí la persona no corta la llamada desde el teléfono celular que utilizó, el 132 queda obstruido y no se puede utilizar. El llamado es a los papás, ya que son niños los que han provocado ese problema, llaman por cosas insignificantes y lo peor de todos es que no cortan el teléfono y queda tomada la línea. Y hemos estado casi todos los días con el mismo problema y la compañía de teléfono demora 45 minutos en desbloquear el 132. Y eso es peligroso ya que estamos sin contacto con la comunidad ante una eventual emergencia”, concluyó el Comandante Fredy Zapata Azócar. |