EN TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS CIUDADANOS, REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN ES EL SERVICIO PÚBLICO MÁS UTILIZADO POR LOS CHILENOS

04/04/2011
El Servicio de Registro Civil e Identificación es el servicio público del país más utilizado por los usuarios y usuarias de los órganos del Estado que entregan atención directa a las personas, según la Tercera Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos, ordenada por la Comisión Defensora Ciudadana, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El estudio, difundido por el Gobierno, buscó identificar y cuantificar la experiencia de los usuarios y la percepción de los ciudadanos sobre la atención recibida y el respeto de sus derechos por parte de los servicios públicos.

Fue realizado presencialmente en hogares, entre el 17 de noviembre y el 5 de diciembre de 2010, a hombres y mujeres entre 18 y 75 años, residentes en Chile. Incluyó a personas de los cuatro estratos socio-económicos.

Al analizar los resultados sobre los servicios más usados, el Registro Civil e Identificación ocupó el primer lugar con 75%, seguido de los consultorios comunales de salud (71%), los hospitales públicos (67%), las municipalidades (65%) y el Fondo Nacional de Salud, Fonasa (55%).
Destacable es que el Registro Civil e Identificación se encuentra en los puntos más altos de las instituciones públicas con mejor evaluación de acuerdo a su uso.

Asimismo es significativo que el Servicio de Registro Civil e Identificación se destaque en el primer lugar entre los servicios con mayor porcentaje de respuestas para el 6% de los usuarios y usuarias que presentaron reclamos diversos al conjunto de las instituciones públicas.

Finalmente, esta encuesta determinó, entre las principales conclusiones generales, que sube en la ciudadanía la percepción del respeto por el derecho de las personas en Chile: de 35 por ciento de 2009 a 45% en 2010.

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