LOCALIDADES DEL SECTOR SUR DE PANGUIPULLI CON 19 HORAS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA Y VOLADURA DE TECHUMBRE SON LAS NOVEDADES DEL ÚLTIMO TEMPORAL EN LA ZONA

Pedro Pezo Salvo, Encargado de Emergencia en Panguipulli

13/04/2011
5 personas afectadas por la voladura de la techumbre de su vivienda, y la gran cantidad de horas sin suministro de energía eléctrica en algunos puntos del sector sur de la comuna, son las novedades que dejó frente climático de las últimas horas.

El Diario Panguipulli.cl fue en busca de respuestas con el Encargado Comunal de Emergencias, Pedro Pezo Salvo, a las 16:00 horas regresó desde la zona interior, confirmando los hechos antes descritos como los más graves en la comuna.

Tras el adverso frente climático de las últimas horas ¿Pasó Panguipulli el examen previo al invierno?
Gracias a Dios, Panguipulli en términos de daños directos a personas sólo tenemos el caso de 5 personas afectadas, 3 adultos y dos menores que son los miembros de la familia de José Pérez de la localidad de Llonquen.

En otro punto de la entrevista, el funcionario municipal reconoció que la interrupción del suministro eléctrico ha sido el hecho de mayor connotación pública en las últimas horas: “Lo más grave fue un corte de energía que se produjo a las 23:30 horas. Hubo una interrupción a las 20:15 horas el cual duró a hasta las 23:00 horas. Posterior a ello se activó el suministro eléctrico, pero la caída de una rama sobre las líneas de alta tensión, nuevamente un sector quedó sin electricidad que es todo el sector sur de la comuna de Panguipulli. En el radio urbano el servicio se reestableció”.

Según el encargo de emergencias todo esto debía quedar operativo a las 15:00 horas, pero al cierre de la presente nota eso no ha ocurrido: “Hoy vi la información (entregada por SAESA) que entre las 15:00 y las 15:30 iba a restablecer el servicio. Pero tenían problemas ya que había que cambiar algunos postes y cables que se cortaron producto del temporal”.

Un sector de la comuna desde las 22:30 horas de anoche está sin energía eléctrica. Hay 4 radioemisoras que salieron del aire desde las 22:30 horas de anoche. Existe el temor que las interrupciones continúen en el invierno. ¿Qué les dice a esos vecinos?
Eso nosotros no lo podemos prever, eso depende de las condiciones climáticas, si el viento llega con mayor o menor intensidad puede que existan algunos inconvenientes durante el invierno”.

En otro punto Pedro Pezo Salvo pidió una posta de colaboración para que la comunidad informe los lugares donde existen las fallas eléctricas para ser informadas al distribuidor que en gran parte de la comuna es SAESA: “Si bien es cierto son empresas que prestan servicios, nos venden la energía eléctrica. Pero también nosotros como vecinos “debemos avisar” oportunamente tanto a carabineros, a la municipalidad o a los medios de comunicación que estén funcionando respecto de los lugares donde están sucediendo los cortes de electricidad, porque no se pueden pesquisar tan fácilmente. Son líneas extensas a través de los bosques, montañas y cerros. Yo les pedio a los vecinos que hagan “una posta” para que nos avisen a nosotros y así poder restablecer los servicios lo antes posible para que la comunidad esté tranquila y sin problemas”.

La caída del sistema en algunos sectores es constante, pero los grados de reacción para solucionar los inconvenientes por parte de SAESA no son los mismos que utilizan con los vecinos a la hora de suspender el suministro por no pago y para reposición  cuando se soluciona el impasse.
Según Pedro Pezo Salvo de nada sirve reclamar en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Región de Los Ríos, no sirve. Así de claro fue el funcionario municipal de Panguipulli: “No, porque la Superintendencia de Electricidad y Combustibles es cuando los casos son extremos, en este caso sería sí SAESA no se estuviera preocupando para restablecer la energía, ahí si los reclamos van directamente al SEC.
Pero lo primero es que la empresa debe saber donde están los problemas para que los solucionen”.

Desde el Terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 que un sector de Panguipulli había quedado sin suministro eléctrico por más de 19 horas. ¿Cuántas horas puede estar SAESA sin entregar el servicio a sus clientes que pagan por la electricidad que consumen y el “servicio” que brindan?
La norma dice que debiera ser en las próximas 5 horas. Pero no es tan solo un punto en donde está el corte, hay varios cortes en un trayecto. La empresa mientras esté trabajando en un lugar, los vecinos tenemos que quedarnos tranquilos, porque la empresa (SAESA) está preocupada y va a devolver el servicio cuando sea posible.

¿Hubo problemas en la planta baja de la ciudad con la crecida de los caudales de esteros y ríos?
En ese aspecto ya funcionamos bien, no tuvimos ningún problema en ninguna de las calles y arterias principales de la comuna. Hicimos un recorrido por los sectores más propicios a que ocurra un problema y funcionamos perfectamente. Espero que sigamos así durante todo este invierno. 

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