21/04/2011 23:37 HORAS
ENERGÍA ELÉCTRICA RETORNÓ A LAS 23:30 HORAS
SITUACIÓN SISTEMA FRONTAL ZONA SUR DEL PAÍS DEJÓ SIN ENERGÍA ELÉCTRICA POR 8 HORAS A PANGUIPULLI Y COMUNAS ALEDAÑAS

22/04/2011
En atención al sistema frontal que afecta desde la Región de La Araucanía al sur, el cual ha dejado precipitaciones y viento de variada intensidad y que mantiene con Alerta Temprana Preventiva desde el 19 de abril en las Regiones de Los Lagos y Aysén y desde el 21 de abril en la Región de Los Ríos, se registra el siguiente estado de situación: 

En la región de Los Ríos se mantienen cerrados los puertos de Corral, Bahía de Corral y  Bahía de Mehuín. Además, se registran cortes de suministro eléctrico en algunas comunas como Panguipulli en donde la falla en sistema de distribución de energía eléctrica duró 8 horas, Valdivia y Paillaco. En las comunas de Los Lagos y Río Bueno  se han producido anegamientos de calles.

Según información proporcionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, en el aeropuerto de Pichoy, hasta el momento se han registrado rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Según información de la Dirección General de Aguas, DGA, el agua caída durante las últimas 24 horas, hasta las 13 horas es de 43.4 mm.

Las condiciones meteorológicas para la región señalan que se mantendrá nublado, con precipitaciones y vientos de moderada a fuerte intensidad.

En la región de Los Lagos, están cerrados los pasos Caleta La Arena y Puelche. Además, los puertos de Maullín, Castro, Quellón, Achao, Ancud, Chonchi, Quemchi y Puerto Montt se mantienen cerrados para embarcaciones menores. Los puertos de Chaitén, Calbuco y Puerto Varas se encuentran cerrados para naves mayores.

En la Provincia de Chiloé, específicamente en Quellón,  el Puente Chaiguao presenta daños en su estructura, producto de la subida del caudal del río. En Ancud se registran situaciones puntuales de voladuras de techumbres en la Población Vista Hermosa.

En la Provincia de Osorno, el puente bajo nivel San Pedro, estuvo cerrado para el paso de vehículos menores por acumulación de aguas lluvias, situación que quedó normalizada a las  desde las 11:30 horas.

Vicente Núñez, Director Nacional de ONEMI, informó que “el  Sistema de Protección Civil se encuentra coordinado y trabajando en  terreno, de acuerdo a la activación de las alertas tempranas preventivas que han permitido preparar oportunamente a los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia”.

Las condiciones meteorológicas en la región prevén  lluvia, con vientos de regular a moderada intensidad.

En la Región de Aysén, no se reportan situaciones de emergencia y las condiciones meteorológicas prevén precipitaciones débiles.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI y los integrantes del Sistema de Protección Civil, continúan monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y los factores de riesgo, estableciendo los cursos de acción necesarios en atención a las Alertas vigentes.

<<<Volver