Se Busca Determinar Responsabilidades, Aplicación de Sanciones y Compensaciones
INTENDENTE (S) ALEJANDRO ACUÑA OFICIÓ A LA SEC Y CONFORMÓ MESA DE AYUDA AL CONSUMIDOR CON SERNAC

 

26/04/2011
Este lunes a primera hora el intendente regional (s) Alejandro Acuña ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para iniciar a la brevedad una investigación en la que se determinen los procedimientos adoptados  por las empresas eléctricas ante el corte de suministro que afectó a las comunas de la Región de Los Ríos  desde el 21 de abril a la fecha.

Mediante el oficio, la autoridad regional solicitó al organismo fiscalizador determinar entre otros temas la cantidad de personas afectadas por el corte de suministro eléctrico, desagregados por comunas,  además de determinar  las empresas involucradas en la situación de emergencia, sus  causas y tiempos de reacción.

Con este procedimiento,  indicó Acuña, se busca determinar las responsabilidades, y la aplicación de sanciones que correspondan y compensaciones si las hubiese. “Encontramos muchísima razón a la indignación que manifestaron los usuarios del servicio”.

“Como Intendencia hemos oficiado al Director Regional del SEC, don Luis Illanes para que se investiguen las responsabilidades en la suspensión del servicio eléctrico en el territorio regional; los procedimientos adoptados frente a la emergencia y el tiempo total en que el suministro estuvo interrumpido. Lo anterior con el fin de determinar las responsabilidades y sanciones, y se apliquen en lo posible,  las compensaciones que correspondan a los afectados”.

El intendente (s)  además  conformó una mesa de trabajo en la que participara  el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y la Asociación de Consumidores (Acoval) con el objetivo de canalizar en forma conjunta las denuncias ya sea en forma directa o a través de las oficinas municipales.

“Estamos viendo la manera de enfrentar esta situación junto al Sernac. Aquí hay un daño grave, no sólo económico sino que hay gente que perdió alimentos ante la suspensión de cadenas de frío y producción de agricultores de nuestra zona.

Es por  esto,  dijo Acuña, “hemos constituido una mesa de trabajo que presidiré como intendente (s) y como secretario ejecutivo, el seremi de Economía, Henry Azurmendi parar implementar medidas que nos permitan enfrentar de mejor manera este tipo de situaciones de emergencia”.

Asimismo precisó  el personero de Gobierno, se ha invitado a participar  oficialmente  de esta instancia de trabajo público- privado  a Acoval para hacer una definición específica de lo que significó  el corte de suministro en la región de Los Ríos.  “Oportunidad única para que este tipo de temas que han sido recurrentes en nuestro territorio se aclaren”.

Finalmente, agregó la autoridad “todas las acciones  adoptadas  buscan por un lado, se compense a todos quienes se sintieron perjudicados,  y por otra parte, se tomen las medidas  correspondientes para que este hecho no se vuelva a repetir  en la región. Quienes somos de esta zona sabemos,  que este temporal podría ser sólo uno de muchos que tendremos que enfrentar   durante el invierno”, precisó. 

<<<Volver