Comerciantes Vecinos y Transeúntes
ESPERAN POR AÑOS UNA SOLUCIÓN AL DEPLORABLE ESTADO AL COSTADO DE UN TRAMO DE LA RUTA INTERNACIONAL HUA-HUM EN  EL CENTRO DE PANGUIPULLI

12/05/2011
Por años, tanto comerciantes como propietarios y transeúntes que viven y se desplazan por el principal acceso a Panguipulli – desde Lanco y Los Lagos -  calle Libertador Bernardo O”higgins entre Eulalio Henríquez y Diego Portales han tenido que lidiar con el estado de la inexistente berma, que en un ancho de 3 metros presenta un considerable desnivel con la calzada, las áreas verdes definitivamente desaparecieron. El tramo en cuestión está compuesto por ripio, el que en verano produce polvo y en invierno barro, en una extensión superior a los 100 metros.

Señala un comerciante que han debido en varias oportunidades comprar ripio para desplegar en el sector, con un costo bastante oneroso, sin ser ellos quienes deban dar solución al problema que se arrastra por años.

Lo que piden es que al menos se de solución a través de una mantención permanente y un emparejamiento del desnivel existente, ya que esperar que se asfalte, si no se hace una mantención, esas son palabras mayores, señalan.

Es importante señalar que este tramo es parte de la ruta internacional  Hua Hum - CH – 203 – en su paso por parte del centro de Panguipulli. Es más, frente a este peligroso tramo  de la ruta existe un establecimiento educacional de enseñanza básica con una matricula de 500 estudiantes que diariamente deben atravesar la calzada para encontrarse con las dificultades del tramo señalado y el correspondiente peligro que ello reviste.   

El comerciante Henry Vargas en entrevista con El Diario Panguipulli.cl no ocultó su profunda molestia: “Este es un problema que se arrastra por años, se ha visto con los diferentes alcaldes, autoridades e inspectores municipales. Le echan la culpa a Vialidad, que al MOP y cuantas instituciones más del Estado. Que miden, que van a tirar ripio, que van a arreglar, pero al final no pasa nada".

"El problema es para los comerciantes como nosotros, y  para los clientes: sus vehículos se arrastran, chocan por abajo, se rompen los tubos de escape, han tenido problemas con los amortiguadores, y en general todo el tiempo se da lo mismo. En el verano todo esto se llena de polvo, y en el invierno se llena de barro".

"Se jacta la oficina de turismo que éste es un pueblo muy turístico, algo espectacular, ha subido la cantidad de turistas, se llenan la boca hablando de turismo, pero realmente se puede decir que no hacen absolutamente nada".

"La entrada al pueblo está horrible, toda esta cuadra que es una de las principales y una de las ventanas de Panguipulli, ¡¡es un desastre!!"

A mí me ha tocado comprar ripio, rellenar, picotear, tirar con la pala una y otra vez, rellenar y emparejar, pero a las tres semanas vuelve a pasar lo mismo. Gente de la municipalidad me ha visto haciendo ese trabajo; dicen que van a conseguir unas camionadas de ripio para emparejar, vienen a medir y desaparecen.

Seguidamente expresa: ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué es lo que hacen?, o están sentados en la oficina todo el día, tomando cafecito, hablando por teléfono, y tu vas allá y ¡no te atienden!"

Señala finalmente: "Necesitamos que, a lo menos, estén mensualmente  haciendo el trabajo de mantención, ¡por lo menos! Porque de aquí a que puedan asfaltar, esas son palabras mayores", conlcuye Henry Vargas, comerciante.

Algo tendrán que decir aquellos organismos que por años no han dado solución a un problema que presenta una ruta internacional que pasa por el centro de Panguipulli y que afecta a comerciantes, propietarios y miles de transeúntes que se desplazan permanentemente por ese sector.

También formular un llamado a quienes deben gestionar  para que los organismos involucrados en la solución de este problema cumplan con su rol. Los afectados no están pidiendo un favor, esperan caballerosamente, por años, una solución que exigen y que merecen.   

<<<Volver