Gobierno Da a Conocer Compensaciones
SERNAC DIO POR FINALIZADA  MEDIACIÓN COLECTIVA CON SAESA TRAS LOGRAR QUE LA DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA COMPENSE A LOS CONSUMIDORES DE LAS REGIONES DE LA ARAUCANÍA, LOS RÍOS Y LOS LAGOS 

 

Luis Avila, Director de la SEC; Alejandro Acuña, Intendente (s); Juan Peribonio, Director del Sernac

16/05/2011
Hasta 50 mil pesos deberá pagar la empresa distribuidora de energía eléctrica Saesa a los consumidores que fueron afectados por cortes energético por más de siete días, en Semana Santa. Así lo dio a conocer el Intendente (s) Alejandro Acuña junto a los Directores Nacionales de Sernac, Juan Antonio Peribonio, y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila esta tarde en dependencias de la Intendencia Regional de Los Ríos.

La empresa compensará a los 35 mil consumidores afectados en la Región de Los Ríos con montos que van desde los $5 mil para quienes sufrieron más de 13 horas sin energía, hasta $50 mil para quienes estuvieron por más de 7 días sin luz, lo que suma más de $929 millones que incluye a las regiones de Los Ríos, los Lagos y Araucanía.

Al respecto, el Intendente (s) Acuña, manifestó su conformidad frente a lo gestionado a nivel regional, tras formar una mesa de trabajo en el que participó el SERNAC, la SEC y  la Asociación de Consumidores (Acoval) con el objetivo de canalizar en forma conjunta las denuncias ya sea en forma directa o a través de las oficinas municipales.

“Como Gobierno Regional realizamos las acciones que correspondían para  que se investiguen las responsabilidades en la suspensión del servicio eléctrico en el territorio regional y el tiempo total en que el suministro estuvo interrumpido, además  Nos alegramos que haya llegado a una solución frente a la gran cantidad de personas que se vieron perjudicadas debido a esta situación, especialmente el sector agropecuario que tuvo grandes pérdidas en su producción”, señaló.

Por su parte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició una investigación para determinar las responsabilidades junto con instruir una serie de medidas técnicas para evitar que este tipo de situaciones se repita.

En ese sentido, requirió una serie de exigencias técnicas para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones como: tener un plan de mantenimiento de las redes de distribución de los sectores afectados; reestructuración que permita reducir el número de consumidores afectados por emergencias climáticas; ampliar los centros de atención y call center en períodos de emergencia; reevaluar el plan de contingencia climática; desarrollar mecanismos de coordinación con organismos de emergencia a nivel comunal y regional y mejorar la información a la comunidad y autoridades ante estos eventos para poder tomar medidas.

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