Nuevos Pilotos, Nuevos Aviones….. Reciente adquisición, Avión Cessna 172 XP II 02/06/2011 Lo anterior define claramente la intensa actividad que desarrolla el Club Aéreo de Panguipulli, club fundado hace 62 años, y que desde hace unos 4 años a la fecha a intensificado enormemente la actividad aérea en los cielos de Panguipulli y la zona. Al club aéreo local han ingresado nuevos pilotos, otros han retomado la actividad. Pero a lo anterior se suma a un avión Cessna 172 la adquisición de nuevo material de vuelo: 1 avión de instrucción Cessna 150, y hace poco 3 socios adquirieron un moderno avión Cessna 172 XP II, se construye un nuevo hangar y en perspectiva están otros 2 más. Pilotos del Club Aéreo de Panguipùlli junto a sus familas A lo anterior se suma la alegría de la familia aérea de Panguipulli, ya que este fin de semana será premiado por la federación Aérea de Chile tras 40 años de actividad el piloto del club, Kurt Mollenhauer Gudenschwager. El Club Aéreo de Panguipulli está permanentemente preocupado de la mantención del aeródromo, donde las medidas de seguridad son uno de sus principales objetivos para mantener habilitada la pista ante la Dirección General de Aeronáutica. Lo anterior permite que Panguipulli sea una de las pocas comunas del país que cuentan con un aeródromo y con una importante actividad aérea, la que se intensifica durante la temporada estival, sinónimo del aumento del flujo turístico que experimenta la comuna de Panguipulli durante los últimos años y que más que disminuir, la proyección indica un aumento sostenido de la actividad para los próximos años. Actividad social del Club Aéreo de Panguipulli Para el Club Aéreo de Panguipulli el aspecto social también es de vital importancia. Durante el año pasado así lo pudieron comprobar los hijos, familias y funcionarios de distintas instituciones, niños de diferentes colegios de la comuna, dirigentes, etc., quienes, en muchos de los casos, tuvieron por primera vez la gran satisfacción y experiencia de sus vidas: volar en los cielos de Panguipulli y la zona. Todo lo anterior sin costos para quienes volaron. Este año, señalan los directivos y pilotos del club, se pretende continuar con estas actividades que se traducen en una verdadera cercanía con la comunidad de Panguipulli, y que es uno de los objetivos preferentes y permanentes de la institución alada local. Piloto Eduardo González Moya, Director de la federación Aérea de Chile El Diario Panguipulli. cl entrevisto al Piloto Eduardo González Moya, Director de la federación Aérea de Chile respecto de los avances que ha experimentado el Club Aéreo de Panguipulli en estos últimos años. En primer lugar conocimos detalles de la última adquisición, un avión Cessna 172 XP: “Se trata de una nueva adquisición que hizo el club. Es un avión Cessna 172 XP con capacidad para 4 pasajeros, tiene un motor de 195 caballos, a diferencia del otro cuadriplaza que posee el club, que es un avión Cessna 172 de 140 caballos. Este nuevo avión tiene la particularidad de ser un avión con paso variable que le permite invertir el paso de la hélice, lo que le da una mayor eficiencia en el despegue y un mayor rendimiento en velocidades altas y a nivel de vuelo superior. Es un avión intermedio que requiere un procedimiento un poco más amplio. Es un avión ideal para los clubes aéreos, porque es la antesala para un 182 que es un avión más pesado. Esta nueva adquisición tiene un consumo bastante efectivo, alrededor de 40 litros hora, y relación versus potencia, rendimiento, plaza y tiempo es el avión que más aconseja y acomoda a los clubes aéreos en este momento”, puntualizó. ¿Cómo se encuentra el Club Aéreo de Panguipulli desde su perspectiva? Bueno, el Club Aéreo de Panguipulli ha sido destacado a nivel de la Federación Aérea de Chile como el club aéreo más prospero en estos últimos 4 años de la aviación civil deportiva en Chile. Este club se recuperó, alrededor de 3 a 4 años, con 8 pilotos y con estos dos materiales nuevos que se han comprado ha sido el espejo de todos los clubes aéreos de la región. ¿Como observan ustedes el futuro del Club Aéreo de Panguipulli? El futuro hay que medirlo en dos temas muy importantes: primero, la continuidad y permanencia de los pilotos en vuelo en los clubes y; segundo, la escuela de vuelo. Los clubes aéreos se mantienen vigentes y mantienen su permanencia en el tiempo con una escuela de vuelo, que es una parte fundamental. Si la escuela de vuelo está funcionando, tenemos alumnos, el club aéreo sigue vivo. La nueva sabia en clubes son muy importantes, que entre gente joven, los mismos hijos de los pilotos que ya llevan tiempo y permanencia. Yo voy a dejar el cargo como director, representando a panguipulli en la Federación Aérea de Chile por la Región de Los Ríos. Pero debo manifestar que vamos a entregar un premio a Kurt Mollenhauer, del Club Aéreo de Panguipulli, tras haber cumplido 40 años como piloto. En su trayectoria, él tuvo la gracia de mantenerse en el club, cuando este pasó por un periodo difícil. Cessna 172 XP II Este es un club que está vivo y pocas comunas en el país se pueden dar este verdadero lujo. ¿Cómo lo observa usted? Sí, es difícil, porque hoy día, el tema de volar es complicado. No tenemos subvención de ningún tipo, el valor de la bencina está a $1.100 el litro. Como se trata de clubes aéreos deportivos sin fines de lucro, reciben las platas por dos canales que son bien claros: cuota social y el valor de la hora de vuelo. Imagínate que el avión consume 40 o 44 litros de bencina por hora, te estas gastando $44.000. Entonces, muchos clubes aéreos están haciendo actividades extra programáticas que de alguna manera incentiven a no tener el valor real, porque además del combustible hay que calcular y dejar recursos para el Overhaul de motor, neumáticos, imponderables, revisión de 50 horas, 100, 200, etc., el valor de la hora se dispara a más de $75.000, con lo cual no volaría ningún piloto y volveríamos a lo que pasó antiguamente, que está pasando en muchos clubes del país. Entonces, estamos luchando como federación, para incentivar la aviación deportiva. Piloto Ramón Aranzasti Martínez en actividad social del club Aquí estamos frente a un club donde participa toda la familia y donde también se hace parte a la comunidad con las diferentes actividades que se realizan durante el año. ¿Cómo observa usted esta relación del club? Hoy día nos tocó hacer un vuelo con una persona que está construyendo el hangar para el nuevo avión, y él voló ¡¡por primera vez en su vida!! Hubieran visto la cara de esa persona, ¡una cosa maravillosa!, se bajó feliz. Entonces, sí eso nosotros lo podemos compartir con la comunidad y de alguna manera que la comunidad se integre con nosotros, a lo que significa el club aéreo, ¡una maravilla! Y eso es lo que hace grande a este club. Piloto Alejandro Figueroa El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Piloto Alejandro Figueroa, quien junto a Ramón Aranzasti y Marcelo Figueroa hicieron posible la adquisición de un nuevo avión. En ese sentido expresa: “La verdad es que este avión fue adquirido por algunos socios, – Marcelo Figueroa, Ramón Aranzasti, Alejandro Figueroa – pero la idea es que a la larga sea de todo el club”. El hecho de que 3 socios hayan adquirido este avión pensando en el club habla muy bien de la fraternidad existente: “Exactamente, los pilotos tienen que irse chequeando, más adelante, con instructor para que les de el visto bueno y puedan volar este nuevo avión, porque el avión posee distintas características que obligan a varias horas de instrucción”, señala. Sin dudas que este club ha retomado una actividad realmente impresionante en estos últimos años, consultamos: “Sí, hace un par de años que se reactivó este club, volvieron a volar pilotos que hace muchos años habían dejado de volar, y con eso se dio un importante impulso al club. Si no es por el interés de esta familia aérea, capaz que no hubiésemos existido como club”. Por último, y con alegría expresa que “este club siempre estará ligado a la comunidad, tal como lo estamos haciendo hasta el día de hoy: se ha tenido actividad con colegios e instituciones, y lo que pretendemos es profundizar estos contactos para que esa cercanía sea cada vez más frecuente, y que sepa la comunidad que éste es su club y que pueden contar con el cuando lo estime conveniente, nosotros ¡felices!”, concluye. KURT MOLLENHAUER SERÁ PREMIADO POR 40 AÑOS COMO PILOTO CIVIL Kurt Mollenhauer Gudenschwager, será distinguido por la FEDACH por sus 40 años como piloto civil Alegría causó el conocerse la noticia que el Piloto del Club Aéreo de Panguipulli, Kurt Mollenhauer Gudenschwager, será premiado este fin de semana por sus 40 años como piloto civil. El Diario Panguipulli.cl entrevistó al piloto, quien respecto de este premio señaló: “Los años pasan volando y no te das cuenta. No tengo otro merito que haber renovado mi licencia. Ahora si tuviera que volver atrás y tomar la decisión de nuevo, lo haría encantado, porque volar es muy hermoso y es un apostolado. Lo que sí habría hecho es volar mucho más de lo que he volado, pero lo bueno para mí es que sigo volando. En estos 40 años volando tengo muchos recuerdos y muchas satisfacciones”. Para finalizar, el piloto hizo un llamado: “A la gente joven le recomiendo que si tienen la oportunidad de ingresar al club o de convertirse en pilotos, les aseguró que tendrán muchas satisfacciones en su vida”, concluyó. Piloto Juan Etchegaray González, Presidente del Club Aéreo de Panguipulli El Diario Panguipulli.cl conversó respecto de todos estos temas con el Presidente del Club Aéreo de Panguipulli, Juan Etchegaray González, quien no ocultó su satisfacción por todos los avances que viene experimentado el club en estos últimos años. Nuevos pilotos, nuevo hangar significa un nuevo avión, el club crece. Responde Juan Etchegaray: “Estamos muy contentos con este avión que cuenta con características de las cuales los otros aviones no poseen. Los 3 socios que adquirieron este avión son parte nuestra, son hermanos nuestros y con ello crece nuestro quehacer aeronáutico en Panguipulli”. Este fin de semana será premiado por 40 años como piloto civil un piloto de este club, Kurt Mollenhauer: “Me parece muy bien, Kurt es un piloto antiguo y nos sentimos muy orgullosos de que esté acá con nosotros. Cumplir 40 años como piloto es sin duda una hazaña personal, contentos de tenerlo en nuestras filas”. Nuevo Hangar en construcción Se esta terminando un hangar y están pronto a construirse 2 nuevos: “Eso significa un avance, es aumentar el aspecto logístico del club. Estamos pensando en construir un tercer hangar, lo que esperamos se concrete a corto plazo con el esfuerzo de todos, indudablemente”. En la oportunidad, el presidente del club agregó: “Quiero también agradecer al alcalde Aravena, quien nos ha apoyado en toda nuestra gestión, lo que nos ha permitido realizar todas estas gestiones y construcciones, ya que se trata de un lugar público, él nos ha apoyado y se los agradecemos públicamente”. Seguidamente señala: “No todos los clubes cuentan con un aeródromo, que en fondo es un terminal aéreo, lo que significa traer e incentivar fuertemente el turismo, ni Dios quiera tener que utilizar esta pista e instalaciones para casos de emergencia. Esta pista está en condiciones para que puedan operar aviones de la fuerza aérea, para traslados de urgencia o implementación de ayuda”. Actividad social del club Por último, y con orgullo, Juan Etchegaray dijo: “El Club Aéreo de Panguipulli está en muy buen pie, la invitación a la comunidad está siempre abierta y sean todos muy bien venidos. Tenemos una escuela de vuelo, estamos esperando la llegada de nuevos alumnos y nosotros muy contentos de poder recibirlo, para que entre todos hagamos más grande este club. El club nació hace 62 años cumpliendo desde aquella época un rol muy importante en la vida de esta comuna. Tenemos una historia ligada a la comunidad, y pretendemos seguir estando muy ligados a Panguipulli. Que sepa la comunidad de Panguipulli que frente a cualquier emergencia puede contar con su club aéreo, ya que estamos, siempre, encantados de poder servir a Panguipulli”, finalizó. |