EN TENSA REUNIÓN HABITANTES DE ANCACOMOE RECHAZAN INSTALACIÓN DE PLANTA DE COMPOSTAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE LA COMUNA EN SU SECTOR

08/08/2011
La comunidad de Ancacomoe rechazó la instalación de una planta de compostaje en esa localidad, proyecto impulsado por  la Municipalidad de Panguipulli,  pero con un futuro incierto tras la reunión que convocó a los habitantes de dicho sector, quienes se opusieron tenazmente a la instalación de la planta de residuos orgánicos de la comuna en la localidad.   

No terminó bien la presentación que fue convocada por la Unidad de Gestión Ambiental del municipio; a poco andar de la reunión los asistentes rechazaron de plano el que se materialice esa iniciativa en el lugar.

A la cita no tan solo llegaron los residentes del lugar sino que algunos miembros del Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio de Panguipulli, quienes hicieron varias intervenciones durante el desarrollo de la sesión.

Ahí recién los vecinos se enteraron que la municipalidad compro un terreno de 4 hectáreas a un particular del sector por un monto de 40 millones de pesos, para desarrollar el proyecto.

En  cuanto a la Consulta Ciudadana esa no se ha realizado porque el proyecto municipal no ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se informó.

Álvaro Mendoza Berrocal, Presidente Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio de Panguipulli

En la oportunidad intervino Álvaro Mendoza Berrocal, quien es su calidad de vecino, al enterarse de parte de profesionales de la municipalidad y de la consultora que se adjudicó la asesoría respecto del proyecto dijo: “Me extraña que la municipalidad salga avalando ese tipo de practica fraudulenta y maliciosa. Y viene a ofrecer un proyecto, que yo sin conocerlo mayormente me doy cuenta que es un fraude, que es algo absolutamente nocivo para toda la comunidad. Por lo tanto, a nombre personal, le digo que yo me voy a oponer férreamente a este proyecto, porque creo que no funciona de ninguna manera. En todo caso yo voy a tener la deferencia de seguir escuchándolos. Yo no tengo ningún problema en firmar y poner mí Rut,  porque yo voy a ser una de las principales personas que me voy a oponer. A la municipalidad (le digo) basta, basta”.

También el dirigente ambiental se refirió a la planta de tratamiento de aguas servidas que la empresa ESSAL tiene en la localidad de Huellahue: “Aquí en el sector de Ancacomoe tenemos la experiencia de la planta de tratamiento de aguas servidas de Panguipulli. Esa planta ¡jamás ha funcionado! Estamos cansados de los malos olores que hay. ¿Qué ha hecho la municipalidad? ¡Absolutamente nada! La planta estuvo un año en reparaciones, y estaba tirando directamente al estero todos los residuos de suciedad y las aguas servidas. ¿Y que hizo la municipalidad? ¡Nada! ¿Y donde van a parar esas aguas? Al Lago Panguipulli. ¿Y que ha hecho la municipalidad? ¡Nada!", dijo.

Entonces que la municipalidad no nos venga a ofrecer un proyecto que es bonito, que es bueno. Yo sinceramente no lo creo”.

Daniela Rubilar Pizarro, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental

Daniela Rubilar Pizarro, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Panguipulli fue quien explicó detalles técnicos del proyecto Planta de Compostaje de Residuos Orgánicos de la Comuna de Panguipulli: “Se busca generar un valor agregado a los residuos orgánicos, asociado a la disminución de disposición de residuos sólidos de Morrompulli. Para la municipalidad los costos que se generan con esa disposición son bastante altos.

Tenemos dos alternativas: darle valor agregado a los residuos que hoy existen en la comuna. Y utilizar de mejor forma los recursos con los resultados de la planta de compostaje.

Tras culminar la reunión con la comunidad ¿Cómo se retiran?

Era lo que esperábamos, hubo oposición directa, es parte del trabajo y de lo que uno tiene que hacer. El presentar el proyecto a la comunidad. Que se entere, que forme parte de ellos, no es venir a imponer algo. Es hacerlos participes, es invitarlos a la formulación de este proyecto, ellos son parte de lo que nosotros queremos hacer.

La comunidad señala que el error que cometieron las autoridades, fue comprar un predio, formular un proyecto con la etapa técnica, y al último informar a la comunidad. Eso ha provocado la férrea oposición al proyecto de la planta de compostaje. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Sabemos que el proyecto donde se quiera instalar va ha generar conflictos. Habrá que tomar algún procedimiento: acercarnos más a la comunidad, explicar mucho mejor el proyecto. Pero en este caso, más que nada, no fue una reunión para imponer cosas, solamente fue una reunión informativa, para comunicarle a la gente que es lo que queremos hacer, plantearles y decirles; para que cuando el proyecto sea presentado tengan todos los conocimientos y las armas a la mano para rechazarlo o aceptarlo, que son las cosas lógicas. Pero no se puede aceptar o rechazar algo que no se conoce, y mí trabajo es enseñarle a la gente para que conozca este tipo de proyectos y las iniciativas que se están utilizando.

La pregunta más recurrente fue: ¿La planta de compostaje provoca contaminación al medio ambiente?

No. No debería en este caso producir algún tipo de contaminación.

¿La gente teme malos olores?

Controladas las plantas de compostaje no debería generar olores.

Tras la reacción negativa a la planta de compostaje ¿Ustedes siguen adelante con este proyecto municipal?

En este caso son procesos que se tienen que seguir, los procesos con la consultora están suspendidos. Efectivamente no se ha realizado ningún estado de pago y no se ha cancelado absolutamente nada por el proyecto. En ese sentido y para que la comunidad se quede tranquila.

Ahora esta reunión con la presencia de profesionales de la consultora son cosas adicionales que nosotros hemos solicitado. Que vengan los profesionales a mostrar y presentar este tipo de cosas acá.

¿Qué consultora es la que trabaja para la Municipalidad de Panguipulli en este proyecto?

En este caso la consultora que se adjudicó la licitación es Biogeosur

¿Y cuanto deberá pagar la municipalidad por la asesoría?

Son cerca de 33 millones de pesos aproximadamente.

Concejal Ricardo Kunstmann Hott

En la oportunidad estuvo presente el Concejal Ricardo Kunstmann Hott, quien tuvo que colocar la cara a nombre de las autoridades frentye a los vecinos, quienes le plantearon una serie de situaciones, las cuales fue respondiendo. Pero tras la entrevista con El Diario Panguipulli.cl percibió que faltó información desde la municipalidad hacia los habitantes de Ancacomoe: “Vine a esta reunión, ya que durante la semana consulté al alcalde quien venía desde la municipalidad al encuentro con los vecinos, se me dijo que venía el Secplan completo, pero resulta que solo estaba la funcionaria de medio ambiente y yo como concejal, nadie más".

"Lo que sí pude ver es que la gente de Ancacomoe está muy molesta, está enfurecida. También se hizo un balance de lo positivo y lo negativo de la plata de compostaje. Y resulta que la columna de cosas negativas es cuatro veces mayor si se compara con lo positivo de este proyecto".

"Ahora yo en la reunión de concejo municipal del día martes voy a presentar todo esto".

"Noto que aquí faltó información de parte de los correspondientes organismos de la municipalidad. Lo primero que se tenía que hacer era reunirse con todos los vecinos de Ancacomoe y decirles en que consistía el plan antes de avanzar en lo técnico, de hecho eso faltó", expresó .

¿Cómo van a resolver esta situación?

Conversando con los concejales y el alcalde. Yo creo que todas las cosas se tienen que solucionar. Habrá que ver un campo alternativo, hacer una permuta.
Ahora a mí lo que me ha llamado la atención es que todo haya salido tan rápido, no sabíamos ni el nombre de la persona  a quien se le compró. Pero bueno, aquí lo único que no tiene solución es la muerte.

¿La comunidad fue clara, por nada del mundo quieren que se instale la planta de compostaje en Ancacomoe?

Sí, eso a mí me dolió y se que le va a doler al resto de los concejales y al alcalde que se haya hablado aquí que “nos vuelven a engañar nuevamente” y para eso yo no fui electo. Pongo el pecho fuerte y digo que yo no he engañado a nadie.

La municipalidad busca bajar los costos de los fletes al Vertedero de Morrompulli, y para ello se ideo una planta de compostaje, el problema es que la comunidad no la quiere en Ancacomoe. Al respecto el Concejal Ricardo Kunstmann Hott señaló: “Yo creo que hay que plantear todo un sistema, partir chipeando ramas en las localidades, traer todo eso minimizado y compactado, que no se transporte volúmenes y aire en los camiones. Hacer un tratamiento, pero como corresponde a la basura orgánica.

Nos falta mucha educación para no mezclar latas con vidrios, pero la idea de fondo es reciclar. Ahora la gente quería saber cuanto cuesta todo eso, y la verdad es que no hay cifras definitivas, ya que una cosa arrastra a la otra. Es por eso que hay que armar las cosas de a poco, porque el fin que se persigue es positivo.

Marlen Orellana Calderón, Secretaria APR Ancacomoe

A nombre de la comunidad de Ancacomoe, Marlen Orellana Calderón dio a conocer la posición de los vecinos, quienes  no quieren que se instale la planta de compostaje. La Secretaria del APR expresó: “Mire nosotros hemos estado informados en dos oportunidades a cerca de en que consiste la planta de compostaje. Y hemos visto que en ella no se encuentra nada favorable para la comunidad, al contrario hemos detectado que hay varias desventajas.

Entre ellas podría aparecer una plaga de ratones, moscas, perros, deterioro del camino, mucha emisión de ruidos por los camiones que van a transitar, y todo eso va será totalmente desfavorable.

El terreno donde se va a instalar la planta es demasiado pequeño para todo lo que fue informado, porque es bastante lo que se desea hacer y el terreno no está apto para eso. Tiene demasiada humedad y está colindando con varias viviendas de las personas que aquí viven. No hay separaciones ni de cien metros. Entonces, para esa gente va a ser peor la situación.

Es por eso que todo el grupo que nos reunimos hemos pensado en buscar alguna estrategia para poder mostrar nuestro malestar al alcalde, y pedir que no se haga la planta como determinaron todos, que no se haga esa planta acá”.

¿Los vecinos de Ancacomoe están en condiciones de llegar hasta las últimas consecuencias para que no se construya la plana de compostaje?

Yo creo que sí. Nos vamos a organizar.

La posición de la comunidad está decidida. Lo deben saber las autoridades. En Ancacomoe la gente no quiere la planta de compostaje, “Definitivamente no la queremos acá”.

<<<Volver