CON ALEGRÍA Y MUCHA ENERGÍA SE LANZÓ EN PANGUIPULLI EL PROGRAMA ELIGE VIVIR SANO

19/08/2011
El siguiente dato estadístico: “14.1 % de los niños menores de 6 años en control de atención primaria en  Panguipulli presenta obesidad”, fue el que encendió las alarmas en salud y educación. Ante eso fue urgente buscar mecanismos y estrategias a nivel de Corporación Municipal de Panguipulli.

Con el correr de los meses se postuló a concurso de proyectos del Ministerio de Salud y Panguipulli accedió al Programa Elige Vivir Sano.

El lanzamiento oficial de esa estrategia público se realizó en el gimnasio municipal con la presencia de 500 niños de las escuelas beneficiadas.

Una entretenida y muy dinámica ceremonia se vivió con la activa participación de los niños y profesores. Culminada esa actividad El Diario Panguipulli.cl conoció diversas reacciones.

Jimena Becerra García

Jimena Becerra García, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli: “Este es un día muy importante para nosotros, es primordial aplicar en nuestras escuelas los hábitos de una alimentación saludable. Aquí se inicia una etapa complementaria a las anteriores estrategias que hemos implementado como sostenedores"

Mäs adelante agregó: "La preocupación de nuestro Alcalde René Aravena Riffo y de su equipo, es atender a todos los niños en sus necesidades de aprendizaje a las buenas prácticas saludables, hay que prevenir ahora y tener a futuro personas con mejor salud”.

Seremi Richard Ríos Ríos

El Secretario Regional Ministerial de Salud, doctor Richard Ríos Ríos manifestó: “Con mucha alegría hemos lanzado en Panguipulli el programa de promoción Elije Vivir Sano, esta comuna ganó esa iniciativa en un concurso nacional a nivel de Ministerio de Salud. Esto reforzará todas las actividades de vida saludable en los alumnos de esta comuna”.

El Seremi de Salud reconoce que el Estado realiza importantes esfuerzos para que los niños tengan una mejor calidad de vida, y en el programa Elige Vivir Sano es importante el apoyo de los padres, poner cuidado en el tipo de alimentos que los menores consumen: “Nosotros estamos trabajando con los niños en un total de doce colegios en la comuna de Panguipulli. Es una cadena en donde los estudiantes incentivan a los demás estudiantes para llevar hábitos de vida saludable. Esa actitud también debiera existir en todos los hogares, y en los hogares que no se dan los hábitos de consumo de frutas, verduras, de a poco ir agregándolos a la dieta”.

Gerardo Matus Rodríguez

El Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, profesor Gerardo Matus Rodríguez; explicó las razones de implementar este programa en las escuelas: “El tema de la alimentación saludable y la práctica de la actividad física tiene directa relación con lo que es el desarrollo personal de las niñas y niños que forman parte de las escuelas y liceos que administramos como Corporación Municipal de Panguipulli".

En otro punto de la nota Matus Rodriguez expresó: "Esto tiene un fuerte impacto sobre el rendimiento escolar, eso algo que también a nosotros nos interesa muchísimo. Niños que están sanos y alegres son estudiantes que tienen mejores rendimientos académicos en los distintos subsectores del plan de estudios, de tal manera que estamos empeñados en apoyar todo este tipo de actividades que tienen relación su desarrollo integral”.

Fabián Sanzana

El profesor Fabián Sanzana está trabajando este programa en Panguipulli, feliz se mostró después de tan magnífica ceremonia de lanzamiento: “El objetivo fundamental de padres y estudiantes es se incorpore en los hogares un estilo de vida saludable. Comida sana y actividad física son elementos primordiales. Son las cuatro escuelas de la ciudad. Claudio Arrau, Ernesto Pinto, María Alvarado Garay y Fernando Santiván. Más Choshuenco, Neltume, Coñaripe”.

Felicitar a los profesionales que trabajaron en la producción de la ceremonia oficial que estuvo muy entretenida y llena de colorido.

<<<Volver