EN PANGUIPULLI: CON UNA INVERSIÓN DE $341.714.000. SE INICIAN OBRAS DE EJECUCIÓN DE PROYECTO DE AGUA POTABLE RURAL EN CHAUQUEN Y CULTRUNCAHUE

Imagen satelital del área de cobertura del proyecto de Agua Potable Rural de Chauquen y Cultruncahue.

25/10/2011
Con recursos del Gobierno regional se encuentra adjudicada la ejecución de la obra de Construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Chauquén, la empresa Raúl Pizarro se adjudicó las obras por un monto de $341.714.000.

La empresa dispone de un plazo de 180 días para la ejecución de las obras que consisten en la construcción de un sistema de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua en cantidad adecuada, por un lapso de 25 años, el cual será administrado por la propia comunidad.

El proyecto contempla la instalación del servicio de agua potable completo: habilitación de pozo, impulsión con bomba de pozo profundo, sistema de tratamiento, regulación y distribución por fajas de caminos públicos, beneficiando a 146 familias de las localidades de Chauquén Alto, Chauquén Bajo y Cultruncahue.

El sistema deberá operar en forma organizada a través del Comité de Agua Potable Rural de Chauquén, el cual posee una directiva que será apoyado desde el Municipio y desde la Dirección de Obras Hidráulicas para mantener y velar por el buen funcionamiento del sistema.

Entre los grandes beneficios de los proyectos de agua potable rural se cuentan, el acceso a la postulación al subsidio al consumo del agua potable, el cual puede llegar hasta el 75% y hasta el 100% del costo del agua, dependiendo del puntaje de la ficha de protección social.

Igualmente las familias que deseen emprender un negocio de venta de productos, que requieran autorización sanitaria, podrán contar con la aprobación del servicio de salud, por el sólo hecho de pertenecer a un proyecto de agua potable, también a futuro las familias asociadas al Comité de APR podrán postular como comunidad a una solución de construcción de casetas sanitarias.

Desde un punto de vista más amplio se benefician todos los pobladores de estas localidades, por cuanto se promueve el desarrollo económico y social a través del mejoramiento de las condiciones sanitarias, se aumentan los buenos hábitos y actitudes de la población respecto del uso el agua potable y en definitiva disminuye la tasa de mortalidad y enfermedades provocadas por el consumo de agua no potable.

<<<Volver