Panguipulli corre el riesgo de que ZOIT Sietelagos quede condicional o se caduque el respectivo decreto
DIRECTOR DE SERNATUR LOS RÍOS FRENTE A PRÓXIMA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ZOIT SIETELAGOS: “PANGUIPULLI DEBE APURAR EL TRANCO, Y APURARLO BASTANTE”

Pedro Burgos Vásquez, Director Regional Sernatur Los Ríos

06/07/2015
“No se puede perder la ZOIT Destino Sietelagos porque simplemente no hubo un trabajo entre el sector público y privado”, señaló en entrevista exclusiva de El Diario Panguipulli.cl el Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, cuando se está a pocos meses en que esta ZOIT deberá ser evaluada según lo establece la Ley de Turismo, y eso debiera ocurrir en Marzo de 2016. Pedro Burgos es categórico en señalar su preocupación y advertir que “Panguipulli debe apurar el tranco, y apurarlo bastante”, de lo contrario corre el riesgo de que  esta ZOIT quede condicional, sería reevaluada, o lo que es peor, se caduque el Decreto de Zona ZOIT.  
  
Burgos afirmó a este medio que Sernatur Los Ríos ha manifestado su preocupación a la Unidad Gestora, Corporación de Turismo Sietelagos, ya que con absoluta claridad manifiesta que “hoy los proyectos son escasos, hay un 10% de avance”. Hay algunas gestiones de un proyecto con Corfo, pero que “respecto del resto de los proyectos, Sernatur no tiene información a cabalidad”.

Burgos se refirió in extenso a esta situación y no oculta su preocupación por lo que ocurre en Panguipulli,  pero también es claro en señalar, inicialmente,  que “Sernatur Región de Los Ríos está preocupado integralmente de lo que es el proceso ZOIT en la región. Hay dos Zonas de Interés Turístico declaradas, que son: Sietelagos y Cuenca del Ranco. Al estar declaradas entran en una etapa distinta, con seguimiento permanente, conversación con las Unidades Gestoras y con las municipalidades. Pero también estamos preocupados de dos ZOIT que vienen en proceso, que son: Valdivia y Corral”.

“En ese contexto, si bien Sernatur tiene su representación regional, es la Subsecretaría de Turismo, a través de la Subsecretaria Javiera Montes, quien está preocupada de que las Zonas de Interés Turístico, que son instrumentos de gestión en los destinos, no es solo un decreto, es una herramienta de gestión que busca mejorar la competitividad de la Unidad Gestora con el territorio involucrado en la ZOIT y que, además, tienen un Plan de Acción, eso debe estar permanentemente monitoreado”, sostiene Burgos.

Agrega que “en ese contexto la ZOIT Sietelagos debería tener su evaluación, de acuerdo a la Ley de Turismo, en el mes de marzo de 2016, por parte del Gobierno Regional y  Sernatur  Los Ríos”.

Burgos asegura que “también se han generado algunos mecanismos para que las Zonas de Interés Turístico, con sus Unidades Gestoras, puedan ir cumpliendo sus gestiones apoyadas por las plataformas regionales.  Un ejemplo bien concreto es que la Región de Los Ríos posee desde hace un año atrás el Consejo de Seremis Para el Turismo que son: Medio Ambiente, Obras Públicas, Economía, Agricultura, Educación; son diversos entes que  tomando decisiones respecto de las ZOIT validadas pueden interactuar con la Unidad Gestora de la ZOIT Sietelagos de manera directa. De manera tal que si hay un proyecto en el Plan de Acción que debe ser evaluado el año 2016 pueda tener cumplimiento”.

“No sería lógico avanzar en un proceso de declaración de ZOIT si después del primer periodo de evaluación, que son dos años, se tenga que entrar a cuestionar el Plan de Acción, y que debido a un problema de gestión la ZOIT quede en calidad de condicional o que se deba caducar el Decreto de Zona de Interés Turístico, ese no es el espíritu de Sernatur”, puntualiza Burgos.

Respecto de la ZOIT el Director de Sernatur Los Ríos reconoce que existe preocupación: “Efectivamente estamos preocupados de que la primera ZOIT que se debe evaluar en la región tenga los niveles de gestión que merece un instrumento de esa categoría en nuestro país”.

“Estamos a varios meses del proceso de evaluación. Creo que el Plan de Acción de la ZOIT Sietelagos “debe apurar el tranco, y apurarlo bastante”,  porque en definitiva el Plan de Acción marca cuales son los proyectos, iniciativas y programas que deben estar cumplidos o en proceso de cumplimiento a la fecha de la evaluación”, afirma.

Añade que “nosotros hemos sido muy transparente con la Unidad Gestora de la Zona de Interés Turístico, que para el caso de Panguipulli es la Corporación Sietelagos, pero, además, esta ZOIT tiene un componente clave, ya que junto a esta Unidad Gestora hay un Comité Gestor donde está la Municipalidad de Panguipulli, la Asociación Mapuche Epu Rumen Zugun, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y la Fundación Huilo - Huilo”.

Burgos va más allá y asegura: “Lo que hemos transmitido a la Unidad Gestora, Corporación Sietelagos, es nuestra preocupación, dado que es necesario que haya autogestión, es decir, que existan reuniones permanentes. Ahora, si existe alguna iniciativa, que concurran a Sernatur; nosotros vamos a estar llanos y disponibles para colaborar, que puedan concurrir al Comité de Seremis y de esa forma se puedan ir viendo los temas y cada plan de acción que tengan, de tal manera que al momento de la evaluación no se corra el riesgo de caducar o dejar en calidad de condicional una ZOIT”.

Burgos agrega que “ese proceso ya lo estamos llevando adelante en la ZOIT Cuenca del Ranco. Es decir, ya les hemos transmitido a ellos que es pertinente que su Unidad Gestora y su Plan de Acción sea conocido por Sernatur; allá la participación es bastante activa, se reúnen en forma permanente. Creemos que Futrono y Lago Ranco, comunas que componen esa Zoit, tienen menos riesgo de llegar a una situación donde se tenga que gestionar y ejecutar proyectos que a veces son del mundo público, y que requieren un plazo mayor”.

Burgos es categórico en señalar que “estamos a julio de 2015, faltan nueve meses, y probablemente alguno de los proyectos se puedan gestionar mediante la Zoit en lo que queda de tiempo, pero hay que ser muy claros: en Panguipulli esos proyectos se debieron haber gestionado a contar del año 2014, de manera tal de haber tenido este año 2015 para ir avanzando”.

Consultado si Panguipulli tiene proyectos gestionados, Burgos responde que “de hecho hay una línea de proyectos que nosotros hemos estado trabajando con Corfo y sabemos que está en conversaciones con la Unidad Gestora, Corporación Sietelagos. Se trata de un proyecto que apunta a uno de los planteamientos que está en el Plan de Acción y tiene que cumplirse este primer año,  es crear un proyecto que genere gobernanza de la ZOIT. Eso significa que aparte de la Unidad Gestora puedan participar otros empresarios de todo el territorio comunal, que pueda llevarse adelante un proceso de gestión de la Zoit,  ese proyecto hay que postularlo, hay que argumentarlo”.

Burgos asegura que “Corfo tiene los recursos disponibles, nosotros como Sernatur estamos trabajando de la mano con la Corfo, pero sin dudas y más allá que la Unidad Gestora  diga que sí como proyecto, Sernatur Los Ríos necesita que exista un trabajo efectivo de terreno. Es decir, hay que reunir a los empresarios, la documentación, hay que presentar el proyecto. Se ha estado avanzado, pero digo: “hay que apurar el tranco” para que la ZOIT Panguipulli, la primera que se creó en Chile, pueda tener y mostrar en este segundo semestre y el primer trimestre del próximo año cosas concretas”.

Consultado el Director Regional de Sernatur Los Ríos respecto de sí se tuviese que evaluar hoy día la Zoit Panguipulli en qué nivel se encuentra, responde que “la evaluación va en función del Plan de Acción, y hoy el análisis es bastante simple; hay que tomar el plan de acción, analizar cada uno de los proyectos y ver el grado de cumplimiento de cada uno de ellos”.

Burgos es categórico y con claridad afirma que “hoy los proyectos son escasos, hay un 10% de avance. Hay algunas gestiones del proyecto al que hice referencia. Respecto del resto de los proyectos, Sernatur no tiene información a cabalidad”.

Pedro Burgos aseguró que “Sernatur Los Ríos sí ha transmitido su preocupación a la Corporación Sietelagos, porque si se mira en perspectiva el próximo año la Región de Los Ríos podría tener cuatro Zonas de Interés Turístico. Con ello se habla de una región que es competitiva, que está preocupada de su ordenamiento, y eso le hace bien al territorio completo. Es por eso que estamos en la línea de ponernos a disposición, no solo el rol de Sernatur Los Ríos, también el apoyo de la Subsecretaría de Turismo más el Comité de Seremis Para el Turismo,  para ser contraparte de este proceso”.

“Debo ser bastante claro y preciso: la Zoit es un instrumento de gestión potente y poderosa, porque una ZOIT pone como argumento principal la prioridad en fomento productivo, tienen prioridad para infraestructura pública como: caminos, costanera, etc.,  pero eso hay que gestionarlo. El solo decreto no permite que un proyecto llegue sólo, debe haber un nivel de gestión local, y es lo que nosotros planteamos a ésta Zoit, así como a la Cuenca del Ranco, Valdivia y Corral”, señaló Pedro Burgos.

Consultado si  en definitiva, y de acuerdo a los avances que ha experimentado la ZOIT Panguipulli, corre el eventual riesgo de quedar en calidad de condicional o se podría caducar el decreto de ZOIT el próximo año, Burgos afirma que “la evaluación debiera llevar a la continuidad de la Zoit, y eso es lo que se espera para todas las Zonas de Interés Turístico que hay en nuestro país. Son siete en todo Chile y dos de ellas están en la Región de Los Ríos. Podría darse la caducidad del decreto debido a un nivel de gestión nulo, y así lo dice la ley para que un decreto Zoit sea caducado de acuerdo a la Ley de Turismo vigente en el día de hoy”.

Burgos señala que “las ZOIT están hechas para un nivel de gestión en el territorio, a diferencia de lo que ocurría con la ley del año 1975 que declaraba Zoit pero sin ninguna evaluación, por lo tanto pasaron años donde el decreto ZOIT estaba pero sin ningún grado de gestión, y nadie quitaba esa Zoit, hasta que entró en vigencia la nueva ley que es una decisión país, de siete ministros, y que debe ser evaluada cada cierto tiempo. A mí me parece que eso es lo que corresponde porque se está apostando a una región turística dentro de un país turístico y las evaluaciones a la ZOIT se tienen que hacer”.

Burgos precisa que “hay otro estado en donde una ZOIT puede quedar condicional, en donde existe un cierto grado de avance pero le faltan ciertos elementos, por lo tanto se extiende un plazo prudente de tal manera que se pueda completar la gestión y así se pueda revaluar para poder continuar con la evaluación de ZOIT”.

Pedro Burgos insiste en que “Panguipulli debe apurar el tranco en lo relacionado a Zona de Interés Turístico. Nuestra disposición como Sernatur siempre será colaborar, trabajar de la mano con el sector privado, trabajar con la Unidad Gestora, la municipalidad, estamos disponibles. Pero también, en lo que a nosotros nos asiste, responsablemente y ad portas de una evaluación, en nueve meses más, tenemos que transmitir y poner valor a una ZOIT que costó tanto construir, formular y gestionar en el Destino Sietelagos. No se puede perder la ZOIT Destino Sietelagos porque simplemente no hubo un trabajo entre el sector público y privado, como el que siempre se han preciado tener en esta comuna”, concluyó.  

<<<Volver