03/07/2017: Organizado por el departamento de Turismo y Corporación Amigos de Panguipulli
UN EXTRAORDINARIO ESPECTÁCULO PRESENTÓ EN PANGUIPULLI EL BAFUACH PREVIO A  SU GIRA “EUROPA 2017”

03/07/2017
El público quedó muy conforme y aplaudió en diversas ocasiones la impecable presentación del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, que se presentó en el Gimnasio Municipal de Panguipulli.

En la presentación participaron 45 profesionales entre músicos y el cuerpo de danzas que mostró el Chile folclórico rescatando la raíz pura de cada zona.

En diversos pasajes de la presentación el Director Julio Mariangel Toledo explicó al público el contenido de los cuadros que se mostraron.

Hubo un momento para la despedida de Carolina Opitz, quien deja el cuerpo de danza del Bafuach porque hoy lunes inició su vida profesional en la ciudad de Osorno.

Lo mismo con Felipe Rodríguez, quien dejó el cuerpo de músicos del Bafuach por razones laborales.

La bonita presentación culminó  con una cueca entre el Bafuach y el público asistente, ocupando la pista central del recinto.

Para agradecer la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, el Concejal Pablo Sandoval Jara hizo entrega de una tabla para cóctel confeccionada en madera de Castaño por el artesano Luis Quezada. El Director del Bafuach Julio Mariangel Toledo agradeció el gesto de los organizadores del evento, el Departamento de Turismo y la Corporación Amigos de Panguipulli.

Julio Mariangel Toledo, Director del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile.

Concluida la extraordinaria presentación, el Director del Bafuach, Julio Mariangel Toledo, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl afirmó  que “estamos permanentemente viniendo a Panguipulli, no solamente con espectáculos sino que he estado en varias ocasiones haciendo clases acá. También he estado haciendo transferencia de conocimientos a los folcloristas de la zona”.

“Hoy nos vamos gratamente complacidos, primero porque se nos invitó, esto sube el ánimo en términos que sentimos que somos reconocidos en nuestra región y por el municipio de Panguipulli, que trabaja y le da énfasis a la cultura porque se las juega por artistas regionales, que busque lo nuestro y que no se gaste los recursos en los artistas de la televisión, que son de Santiago, que cobran carísimo y que no aportan prácticamente nada; que están en el ámbito de la entretención y no dentro de la formación cultural”, aseguró Mariangel.  

Por otra parte, y frente a su próxima gira a Europa, el director afirmó que “si no lo hubiésemos hecho bien, nunca más hubiésemos regresado a Europa, al contrario, se sigue invitando al Bafuach y crece el deseo de las personas por conocer nuestro trabajo. Si nosotros tuviéramos el reconocimiento del Estado y gozáramos de un presupuesto  que permitiera movernos estaríamos permanentemente fuera del país”.

Por último, el director manifestó que “la gira es para estar por tres meses fuera de Chile, pero no podemos ya que el conjunto está integrado por alumnos de la universidad y no pueden perder sus clases. Y al hacerlo en vacaciones de invierno, eso nos permite estar 54 días representado a Chile en Europa”, concluyó.

Felipe Rodríguez Valenzuela. 

Por su parte, el músico Felipe Rodríguez Valenzuela, oriundo de Panguipulli, quien dejó el Bafuach para dedicarse por entero a ejercer la profesión de abogado, con emoción dijo tener sentimientos encontrados, ya que “está la nostalgia por dejar el Bafuach, institución que me acogió durante once años, que aportó transversalmente en toda mi formación”, oportunidad en que también aprovecho de agradecer al profesor Julio Mariangel “por su contribución a mí formación académica”.

“Él lo dijo, el Bafuach no es una instancia donde van a salir como músicos o bailarines, son los valores que se impregnan en las personas y que van a repercutir en la calidad humana de las personas, en su calidad profesional, y en ese sentido yo me siento muy agradecido. Creo que pude extraer de esa experiencia lo que más pude de las clases semana a semana, de las presentaciones, de las giras internacionales, las que influyeron bastante en la persona que soy ahora. Esa parte la miro con nostalgia, pero siento que sigo siendo parte de ellos porque fue algo que quedó en mí, no es algo que pasó, es algo que vivo actualmente. La persona que soy ahora creo que en parte es gracias a esa experiencia que no se ha acabado, porque siento que no se va a terminar, son valores que van a quedar para toda una vida”, aseguró el músico.

Por último, Felipe Rodríguez Valenzuela, dijo sentirse “feliz de que se me haya reconocido acá en mi casa, con mi familia, mis amigos, no me lo esperaba. Fue mi última presentación formal con el Bafuach en Panguipulli”, concluyó.

Dany Rodríguez Beltrán, Encargado de Turismo de Panguipulli.

Mientras que el Encargado de Turismo de Panguipulli, Dany Rodríguez Beltrán, manifestó que “como equipo estamos muy contentos porque el público nos acompañó, gente que cuesta mucho sacarla de sus casas y nosotros logramos traerla hasta el gimnasio a presenciar un bonito espectáculo”.

“Estamos siguiendo una línea muy definida, transversal y con eventos de alta calidad en lo cultural. Esperamos en el mes de septiembre poder traer otro gran evento”, concluyó Beltrán.

<<<Volver