12/07/2017
DIRIGENTE DEL FRENTE AMBIENTALISTA PANGUIPULLI FORMULÓ DURA CRÍTICA POR LA FALTA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN FRENTE A DESCARGAS QUE CALIFICÓ COMO "CONTAMINADAS" A LAS AGUAS DEL LAGO PANGUIPULLI

Doctor Vito Capraro Campolunghi, Dirigente del Frente Ambientalista Panguipulli.

12/07/2017
Una dura critica a raíz de la situación detectada el pasado domingo y que afectó al Lago Panguipulli, formuló el dirigente del Frente Ambientalista Panguipulli, Doctor Vito Capraro Campolunghi, en una carta enviada a El Diario Panguipulli.cl para dar a conocer su posición en relación a la materia:

“Como dirigente del Frente Ambientalista Panguipulli y ciudadano no puedo quedarme ajeno a los últimos hechos y que dicen relación con otro vertimiento de aguas contaminadas, y digo contaminadas y no servidas, a través del ducto sumergido de Essal en el sector Costanera de Panguipulli. El derrame de ese líquido blanco que se observa en la fotografía publicada me hace pensar de que pueden existir, además, otros tipos de contaminantes, entre químicos y orgánicos de los que desconocemos su exacta composición.

Una vez más su prestigioso diario informa sobre un hecho grave y no los organismos que actualmente existen para ello: la Armada de Chile, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y también el Departamento de Medioambiente del municipio local.

Hoy me pregunto: ¿si particulares y El Diario Panguipulli no hubiesen realizado el sobrevuelo con el Drone el pasado día domingo, nadie se habría dado cuenta? Entonces, ¿cómo se controla, fiscaliza y se monitorea el tipo de vertimientos de Essal; los periodos y las cantidades, etc., por parte de los servicios antes señalados? Por lo que veo los servicios fiscalizadores siempre llegan tarde, siempre ha sido así por años hasta el día de hoy, lo digo porque conozco la historia completa desde hace ya 20 años, y lo grave es que no hay soluciones definitivas.

Lo último concreto fue declarar que los tubos de descarga, uno aéreo y otro sumergido son legales para aquellas instancias de emergencia, ¿y cuáles serían esas descargas de emergencia? Ahora, cuando hay emergencias, ¿qué hacen los servicios encargados de controlar y fiscalizar?

Hoy día nuevamente todos pegamos el grito al cielo, una vez más algunos políticos exigen respuestas, otros se enojan, otros mandan extensas cartas al nivel central, pero ¿qué efecto concreto tienen estas acciones?

Aquí vemos lo mismo que ocurre con el Sename, lo mismo con los incendios, lo mismo con las colusiones, nos ponemos rojos y luego aparece el fútbol, la farándula, la politiquería y toooooodo se olvida. La culpa la tenemos nosotros, los ciudadanos chilenos que somos flojos, desinteresados, no comprometidos ni solidarios, ignorantes de lo que pasa a nuestro alrededor, y, además, somos tan pobres cívicamente que ni siquiera somos capaces de levantar buenos líderes políticos, aceptamos cualquier cosa con tal de que nos den pan y circo. Chile está en una profunda crisis cívica y moral, donde abunda el cortoplacismo, el populismo y la avidez de poder.

Creo que la única forma de frenar este tipo de hechos por parte de Essal es iniciar una ejemplarizadora y eficiente acción judicial, feroz, en donde el pueblo de Panguipulli, apoyado por un eximio equipo de abogados ambientalistas que trabajen no por el dinero, sino por el orgullo de ganarle a otro equipo de abogados que la empresa debe tener, sin duda alguna contratado para defenderse de todas sus gestiones ambientales mediocres, porque la ley así se los permite, pues tenemos una legislaciòn ambiental creada por parlamentarios para el beneficio de las empresas y no para proteger los derechos de los ciudadanos, a quienes la Constituciòn nos asegura el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminaciòn.

Señor Director, por su parte tarea cumplida, ahora faltamos nosotros, el pueblo de Panguipulli, quienes deberemos movilizarnos para defender uno de nuestros más preciados bienes que la naturaleza nos entrega, y los que no estén en la línea de proteger nuestro medioambiente, ¡fuera!”.

Vito Capraro Campolunghi
Frente Ambientalista Panguipulli

Panguipulli 12 de julio de 2017.-

<<<Volver