21/12/2017: Nueva Mayoría pierde hegemonía del Concejo Municipal de Panguipulli
CONCEJAL PABLO SANDOVAL FRENTE A PRÓXIMA CANDIDATURA A ALCALDE TRAS RENUNCIAR A LA DC: “ESA ES UNA POSIBILIDAD QUE ESTÁ ABIERTA, MUCHA GENTE ME HA LLAMADO POR LO MISMO”

Concejal Pablo Sandoval Jara (I), ex DC.

21/12/2017
El pasado domingo tras la vorágine de la elección presidencial se conoció una decisión política no menor, pero que dice relación con la comuna de Panguipulli, decisión que si bien hoy, a pocos días, puede no alterar el ritmo político de la comuna, lo cierto es que los efectos, más temprano que tarde, se harán sentir tras la renuncia del Concejal Pablo Sandoval Jara a su militancia en el Partido Demócrata Cristiano, quien argumentó a El Diario Panguipulli.cl que la decisión fue adoptada debido a la “isquierdización” de la DC.

Por de pronto, la composición de fuerzas del Consejo Municipal de Panguipulli sufrió un brusco cambio en la balanza, ya que éste estaba compuesto por 3 concejales de la Nueva Mayoría, más el alcalde (PS), y tres concejales de oposición. Hoy la nueva mayoría baja a 2 concejales, más el alcalde, mientras que la oposición mantiene sus tres concejales y se instala la duda del rumbo que tomará Sandoval tras su decisión, aunque para los más entendidos esto no sería un misterio.

Según afirma Sandoval “yo no soy un “cordero” que sigue a determinados sectores. Lo que es bueno para Panguipulli es lo que yo voto, el resto a mí me tiene sin cuidado, todo el tiempo lo he hecho igual”, y así lo ha confirmado durante el año de ejercicio. Es probable que ese pensamiento y actuación llevada a la práctica diga relación con la aspiración, que no descarta, a una postulación a la alcaldía en menos de tres años más: “no, por supuesto que no, esa es una posibilidad que está abierta, mucha gente me ha llamado por lo mismo”, asegura Sandoval, quien no desconoce el respaldo recibido por sectores de derecha en las pasadas Primarias para Alcalde de la Nueva Mayoría.

Recuperada su independencia, Sandoval adelanta que “desde aquí voy a observar el futuro con respecto a lo que viene”.

ENTREVISTA

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, y frente a su renuncia a la DC, Pablo Sandoval Jara (I) confirmó que “sí, la verdad es que esta decisión la venía pensando hacía bastante tiempo, lo había conversado con la dirigencia local, con el presidente, con la presidencia regional también”.

“Esto (la renuncia) se llevó a cabo los primeros días de diciembre y el SERVEL confirmó mi independencia el día 8 de diciembre de 2017. Justamente para “Purísima” se me confirmó la independencia”, aseguró Sandoval.  Esta decisión se adoptó, dijo,  “fundamentalmente porque yo tengo la percepción que la Democracia Cristiana en esta última etapa se “izquierdizó” bastante. Yo en realidad me considero una persogan de centro y no de izquierda, y en ese contexto yo no me sentía cómodo, y así lo hice ver, ellos (la DC) me entendieron. La verdad es que volví a la independencia que tenía hace algunos años cuando mis labores eran solamente periodísticas”, afirmó.

En relación al cambio en la correlación de fuerzas al interior del Concejo Municipal de Panguipulli, y si su nueva trinchera será cercana a la Derecha, Sandoval responde: “La verdad es que yo siempre he mantenido mi independencia, yo no soy un “cordero” que sigue a determinados sectores. Lo que es bueno para Panguipulli es lo que yo voto, el resto a mí me tiene sin cuidado, todo el tiempo lo he hecho igual. La verdad es que hoy día la gente está cansada de las ideologías, y en ese contexto yo siempre he votado en consecuencia, pensando sólo en el futuro de la comuna de Panguipulli”.

El pasado mes de noviembre El Diario Panguipulli.cl manejaba antecedentes respecto de un supuesto  acercamiento entre el concejal y el PRI. Consultado sobre ese acercamiento, Sandoval responde: “La verdad es que yo he tenido conversaciones con diferentes partidos políticos de la región y el país. En este momento volví a la independencia, y desde aquí voy a observar el futuro con respecto a lo que viene”.

Insistimos, con mayor claridad, dado que durante la campaña se le vio  muy cercano al PRI, específicamente a Hugo Ortiz de Philippi. “Lo que pasa es que, para ser claro, efectivamente yo me reuní con don Hugo Ortiz de Filippi, me invitó a almorzar, conversamos, pero yo en ese contexto fui claro y se lo dije a él, yo apoyé a Héctor Pacheco, que me parecía una persona absolutamente respetable, con una trayectoria profesional. Me parecía fantástico lo que hacía, y él necesitaba que yo apareciera con él en alguna actividad, yo no tenía ningún problema porque me parece realmente un aporte a la política. Eso demuestra la apertura que uno ha tenido. Pero yo apoyé a Héctor Pacheco porque él me apoyó en la campaña y yo tenía un alto grado de lealtad, existe un tema de amistad. Eso se lo dije a don Hugo Ortiz de Philippi y él lo entendió”.

“Ahora, si hay un proyecto de futuro para Panguipulli yo no tengo problema de conversar con ninguna organización de las legalmente constituidas. Yo creo que tenemos que pensar y tenemos que evaluar en qué nivel se encuentra Panguipulli y las perspectivas a dos años más”, adelantó.
 
Claro es que Sandoval hoy día es independiente, pero si a futuro podría tomar la decisión de incorporarse a algún partido de la centro derecha, con absoluta claridad manifiesta que “yo estoy súper abierto a conversar con todo el mundo que tenga un proyecto de futuro para la comuna de Panguipulli. Yo y el grupo que me acompaña llegamos a la conclusión: si nosotros observamos que el resultado del trabajo que se está haciendo no es el que nosotros creemos que merece la comuna de Panguipulli, estoy dispuesto a hablar con un sector político que tenga un proyecto de futuro para la comuna”.

“Yo estoy dispuesto a hablar con cualquier organización política en el futuro, pero con calma, tenemos tiempo. Hoy día soy independiente, tenemos que ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, y luego de eso nos sentaremos a conversar como gente civilizada, somos una democracia moderna donde todos podemos conversar y dialogar con las propuestas de futuro. Hoy tenemos que construir a través del dialogo un país, una región, una comuna distinta, donde todos podamos conversar, somos todos chilenos, somos todos panguipullenses. En ese sentido creo que tenemos que tener la apertura para dialogar, porque todos somos parte de un mismo territorio, de una misma nacionalidad. Tenemos que entendernos y el dialogo es la única llave y la herramienta para avanzar y desarrollarnos”, aseguró.

En otro aspecto, Sandoval manifiesta que  “yo tengo un grado de preocupación con lo que sucederá ahora que la Nueva Mayoría ha perdido el Gobierno, naturalmente temo que lleguen “operadores políticos” a trabajar a la Municipalidad de Panguipulli, porque en algún lugar tienen que ubicarse,  ¡ojalá que no ocurra!”.

En la eventualidad que ello ocurra, Sandoval sentencia: “Bueno, lo voy a denunciar ante lo opinión pública, como tiene que ser”.

Sandoval también asegura que “yo nunca me he guiado por órdenes de partido. Yo siempre he actuado en consecuencia, pensando solamente en el futuro de la comuna de Panguipulli. No por pertenecer a un colectivo político voy a ir como los “corderos” a cabeza agachada siguiendo una orden de partido, ¡no, jamás!, y en la Democracia Cristiana saben eso. Yo siempre voy a actuar  en consecuencia, pensando solamente en el bien y en el futuro de la comuna de Panguipulli.

“Yo le decía a Rodrigo Valdivia que lo hemos apoyado en muchas de las cosas que él nos ha solicitado, en la gran mayoría de las cosas en realidad. Donde yo me abstuve  fue con el tema de los más de $300.000.000.- para el pago de las demandas que presentaron los trabajadores. Me abstuve porque pedía 24 horas para revisar de qué forma podíamos rebajar esa inmensa cantidad de recursos. En el fondo fue para poner una voz de alerta y decir: por favor déjense de echar personas porque eso no está resultando y nos podemos ver enfrentados a una situación realmente compleja  en lo económico”, puntualizó el edil.

Sandoval agrega que “hoy, al Alcalde es Rodrigo Valdivia hay que dejarlo trabajar, hay que dejarlo que haga su proyecto. Pero también, en la última reunión de concejo municipal le dijimos en forma transversal que estamos atrasados con el tema de la habilitación de las playas, hay un problema con la basura, hay muchos lugares que están con el pasto largo, y eso se lo hicimos ver con el fin de que tome algunas medidas para que pronto eso se solucione. Porque no puede basarse todo en promesas de grandes proyectos toda la semana cuando en la casa el tema anda “regular”, y en ese contexto yo creo que tenemos que evaluar. Yo quiero que Panguipulli de un salto de futuro como lo han dado otras comunas cercanas. Y en ese sentido yo no tengo problemas de conversar con un colectivo que tenga la idea de apoyar un proyecto para la comuna, que nos haga desarrollarnos, que podamos ver y sentir que estamos en una situación distinta a la que nos encontrábamos, pero no a esa sensación de que estamos ahí mismo”.

En cuanto a si descarta una futura candidatura a alcalde, Sandoval confirma que “no, por supuesto que no, esa es una posibilidad que está abierta, mucha gente me ha llamado por lo mismo. Hoy es el momento de Rodrigo Valdivia y hay que dejarlo trabajar tranquilo. En un tiempo más se verá lo que vamos a hacer, porque esto en realidad tiene que ver con proyectos colectivos, ¡no con proyectos personales!  Porque si uno representa a un colectivo, y la comunidad te pide, porque ve que eres una persona que será un aporte al desarrollo, ¡uno no se puede negar! Pero hoy es el tiempo de Rodrigo Valdivia, hay que respetar que él haga su trabajo, la evaluación dirá si lo hizo bien, regular o mal”.

En las Primarias para Alcalde de la nueva Mayoría, cuando compitió con Rodrigo Valdivia, en su fuero interno Sandoval sabe que recibió el apoyo de un sector importante de gente ligada a la derecha. Consultado si eso significa un “pololeo” a sectores del centro derecha para una incursión a Alcaldía en tres años más, dado que los tiempos en política  pasan extremadamente rápido, Sandoval responde: “lo que pasa en realidad, si uno mira las Primarias, la elección municipal se da porque la figura del Alcalde René Aravena estaba un poco desgastada, hubo ciertas intervenciones que a la gente no le gustaban, eso originó que era uno u otro. En las Primarias, aquí en la capital comunal, de las 28 mesas yo al actual alcalde le gané 25 a 3. También le gané en Neltume, por lo tanto yo creo que represento una visión de centro que naturalmente traspasa para el “lado derecho”.

“Yo trabajé en cinco diarios de la empresa del Mercurio, y en ese contexto tengo una visión del mundo donde yo creo en las capacidades para avanzar. Yo creo que no todo lo tiene que hacer el Estado. Tengo una visión de centro, pero también quiero ayudar a los emprendedores, y claro que sintonizo con mucha gente de Derecha, por cierto que sí. Tengo muchos amigos de Derecha y no me complica en lo absoluto conversar con ellos, yo sé que muchos de ellos me respaldan, políticamente hablando”, aseguró Sandoval.

Insistimos en una próxima candidatura a alcalde: “lo que ocurre es que hay que ver, hay que conversar, hay que dialogar, estas son conversaciones que se tienen que dar. Yo respeto la institucionalidad de la Derecha, hay partidos constituidos que son la UDI y Renovación  Nacional que tienen sus ideas, sus propios liderazgos, ellos tienen que ver eso. Si en algún momento me constituyen una opción para conversar, yo estoy abierto a dialogar, pero en este momento soy independiente”.

Sandoval también afirmó que por el momento no vislumbra integrarse a un partido político. “No, por el momento no. Yo me quedo en la independencia y espero desde ahí hacer mi aporte. En realidad hay muchas personas independientes que están haciendo aportes importantes en la política, la ciudadanía está valorando bastante el tema de la independencia. Todos tenemos una mirada súper amplia y desde ahí podemos  hacer un aporte”.

Frente a rumores sobre un posible cargo regional, Sandoval aclara que “noooo, yo en este momento estoy preocupado de ser concejal, de hacer mis cosas, de trabajar en mis asesorías, que es lo que yo hago. Me he reunido con distintos rectores de varias universidades. La verdad es que no he conversado con nadie y justo salió el tema ahora, pero esto fue los primeros días de diciembre, de hecho la Concejal Sandra Añual me llamó para ver si quería integrarme al comando (de Guillier) y le expliqué que estaba en un proceso de reflexión. El 2 de diciembre tomé la decisión de renunciar y el día 8 me llegó la confirmación del SERVEL en cuanto a que ya era una persona independiente, pero no he tenido conversaciones con nadie. Ahora ha habido gente que me ha llamado, pero yo, aparte de agradecer los llamados, estoy tranquilo”.

Por último, Sandoval dijo que “la comunidad confía, llevamos un año en lo que hemos hecho. La gente sabe que cuando algo no me gusta, yo lo digo. Hoy hay que darle tiempo a la actual administración para que desarrolle su proyecto y ver cuál va a ser la evaluación final de la gente”, concluyó.

<<<Volver