26/12/2017: Ex-Secretario Municipal se refirió en partes al legado de “su jefe”  
MARCO LECERF LAMENTÓ EL DECESO DE LUIS EMALDÍA ALVARADO  EX-ALCALDE DE PANGUIPULLI

Marco Lecerf Lafuente

26/12/2017
Marco Lecerf Lafuente, durante 17 años trabajó como Secretario Municipal con el ex-alcalde de Panguipulli Luis Emaldía Alvarado. Fue tal el grado de confianza que al final del camino terminaron siendo amigos.

Marco Lecerf Lafuente, en El Diario Panguipulli.cl tuvo palabras para una pincelada de lo que fue la vida en obras de Luis Emaldía Alvarado: “Por 17 años tuve en suerte trabajar y compartir en la Municipalidad de Panguipulli junto a Luis Emaldía Alvarado, Q.E.P.D. Lamento su partida pero los designios de la vida son así.

Fue mi jefe, pero también mi guía y mi amigo, la persona que a mí y a otros, en ese tiempo jóvenes, nos enseñó el valor del trabajo, la disciplina, el rigor, y la entrega en las labores que cada uno desempeñaba.

También nos contagió de su mística, de su visión de un Panguipulli turístico y de progreso. Muchos son los recuerdos de aquella época que podría destacar sin embargo me referiré a los que considero de mayor relevancia como la formación de la Corporación Municipal para la atención de los servicios traspasados de Salud, Educación y Menores ( SENAME) conforme al DL 1-3063.

La confección del primer Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) que rigió por cuatro años el desarrollo de la comuna.

El desarrollo de la Educación Técnico Profesional con apoyo del sector privado. La adquisición de 17 hectáreas de terreno a FFCC para ampliar la ciudad de Panguipulli.

La plantación de flores en las calles de Panguipulli y la idea de convertir a la ciudad en la Capital de Las Rosas y la celebración de una semana cada verano para la comunidad y el turismo que se llamó La Semana de Las Rosas.

La construcción de las poblaciones Cacique Aillapan, Claudio Matte y el Terminal de Buses, con recursos municipales.

La adquisición del terreno donde hoy se emplaza el Liceo Altamira y la Escuela Claudio Arrau a Bienes Nacionales en el que originalmente se implementó un huerto escolar que permitía mejorar la alimentación de los alumnos internos de los colegios municipales.

La destinación de terrenos para canchas deportivas y sedes sociales, mediante licitaciones públicas a clubes de Panguipulli.
 
Su obra fue muy amplia, fue significativa y seguramente se me escapan muchas otras iniciativas que Panguipulli agradece como la conexión vial con las localidades interiores y que son una materialización de su lema: "Obras son amores, y no buenas razones" palabras que siempre señalaba y que recordarán muchos que lo conocieron y trabajaron junto a él.

Mi cariñoso saludo junto a mi esposa, para la señora Mónica Hoffmann y para su hija Carmen, como a toda su familia”, concluyó Marco Lecerf Lafuente.

<<<Volver