04/05/2018
EX DIRECTOR DE SERNATUR LOS RÍOS, PEDRO BURGOS VÁSQUEZ, TRAS AGRADECER APOYO A SU GESTIÓN: “PANGUIPULLI Y LA REGIÓN DE LOS RÍOS HOY SON MÁS COMPETITIVOS GRACIAS AL TRABAJO CONJUNTO”

04/06/2018
En entrevista exclusiva de El Diario Panguipulli.cl, Pedro Burgos Vásquez, abordó diversas temáticas relacionadas con su desempeño a la cabeza de la Dirección Regional de Sernatur Los Ríos durante cuatro años.

En primer lugar Burgos Vásquez agradeció el apoyo recibido durante su gestión “para el cumplimiento de mi función como Director Regional de Sernatur en la Región de los Ríos por parte de empresarios, emprendedores, municipios, gremios de empresarios, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, clubes deportivos, comunidades mapuche, consejeros  regionales, parlamentarios y actores claves de toda la Región de los Ríos.

Especial agradecimiento debo expresar a la Comuna de Panguipulli por el trabajo y compromiso de sectores como Liquiñe, Lago Neltume, Coñaripe, Choshuenco, Neltume, Pucura, Chauquén, Puerto Fuy, Ñancul, Pullinque Alto, Riohueico,  Los Cajones, Traitraico, Melefquen Huellahue y por su puesto la ciudad de Panguipulli. Sin ese trabajo conjunto y la comprensión que de manera mancomunada, público-privada, transversal y con mirada de futuro muchas iniciativas no habrían sido exitosas”.

En cuanto a su evaluación del desarrollo turístico Regional como parte de su gestión, Burgos responde que “para mí fue un gran desafío personal y profesional para un territorio que desde su creación nació entendiendo que el turismo es parte de su desarrollo, de su economía y de su entorno. Decidió además que la primera política pública fuera la de turismo y aquello genera muchas expectativas. En otro sentido yo fui invitado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a ser parte del equipo de trabajo del Gobierno Regional de Los Ríos, que encabezó inicialmente Egon Montecinos y luego Ricardo Millán, y uno de los desafíos mayores estaba puesto en descentralizar e incluir en su contexto integral a todos los territorios al alero de la Política Regional de Turismo que hasta el año 2014 tenía un grado importante de desarrollo y ejecución, pero donde claramente era necesario poner la disposición de todos y cada uno de los habitantes de este territorio regional”.

Consultado en relación a donde están los cambios que plantea, en concreto e inmediato, asegura que “partimos por crear un cuarto destino turístico que priorizó a las comunas de Mariquina, Los Lagos, Máfil y Lanco, ellas no eran prioridad regional en turismo y formamos, de la mano de los municipios y privados, el destino Cuatro Ríos, hoy reconocido a nivel nacional. Pusimos a los municipios en el eje de gestión sin distinción de tamaño, relevancia turística ni mucho menos a qué tendencia política pertenece su alcalde o alcaldesa, dispusimos línea directa de los gremios y empresarios con el director regional, ampliamos la cobertura de gestión en terreno, en cada rincón de la Región de los Ríos a fomentar, informar y gestionar los pilares del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. Apalancamos recursos desde nivel central, ya que por primera vez la Región de los Ríos logró, en turismo, recibir más de mil millones (1.000 millones) para complementar los esfuerzos del Gobierno Regional, solicitud encarecida del CORE que de manera unánime apoyó cada gestión de Sernatur pero que siempre también exigió gestión externa de recursos. Aumentamos las empresas formales de la región mediante el registro en Sernatur de 450 empresas a 1.240, lo que económicamente le da solidez a este sector, aumentamos considerablemente los Sellos de Calidad y de Sustentabilidad. El número de visitantes en verano aumentó en 500 mil personas y mediante una plataforma de promoción permanente, además, logramos aumentar la ocupación en temporada baja. Pusimos al Tren el Valdiviano entre los 5 trenes turísticos de Chile. Con el esfuerzo de las municipalidades esta región hoy tiene 4 ZOITs y pusimos el Programa como ícono de beneficio social para las familias de menores recursos, por mencionar algunos logros. Si vamos más allá, el sector turismo es el único que ha sostenido las cifras de empleo en esta región, es cosa de revisar los reportes INE, incluidos el del último trimestre, eso no es azar, eso es trabajo serio y responsable, hoy la Región de los Ríos es una región más competitiva en materia de turismo”.

Respecto del apalancamiento de recursos y proyectos que hayan beneficiado al destino Sietelagos, Burgos señala que “hoy, por la suma de 216 millones de pesos, se construyen 4 senderos de alto estándar en la Reserva Mocho Choshuenco para mejorar la experiencia de los visitantes. La ampliación del centro de información en la Costanera de Panguipulli, actualmente en construcción, es un proyecto PMU priorizado por nosotros con recursos de la Subsecretaría de Turismo. El programa Turismo Familiar que permitió que las familias de esta comuna viajen y conozcan las maravillas regionales que tenemos. El nodo sustentable de Coñaripe, con cuya comunidad y el apoyo de Corfo, no sólo se desarrolló un buen proyecto sino que se obtuvo un premio nacional FEDETUR. Los primeros Sellos de Sustentabilidad de la Comuna de Panguipulli. Firmamos un convenio con CONADI para que guías culturales con identidad obtengan su sello de calidad, actualmente se trabaja en ese programa. Obtuvimos con la Subsecretaria de Pesca recursos para la Asociación de Pesca de Choshuenco. Los viajes de los Adultos Mayores de la Comuna. Los viajes de Gira de estudio para jóvenes y dejando para el final la creación de la Oficina Local de Sernatur en el Destino Sietelagos”.

Como Director  usted se encontraba adscrito al sistema ADP Alta Dirección Pública pero sin embargo le solicitaron su salida.

"Así es, postulé al cargo por el Sistema Alta Dirección Pública, gané el cargo por tres años y con 100 % de cumplimiento de mis metas, al tercer año fui renovado para un segundo periodo con resolución y toma de razón de contraloría hasta el año 2021, sin embargo el Gobierno entrante determinó mi salida por razones de confianza"

Consultado si cree que fueron razones políticas del Intendente Asenjo para pedir a los directores dar un paso al costado, Burgos señala que “esas razones y explicaciones no las debo dar yo. Respecto a la solicitud del intendente no puedo hacerme eco, no soy operador político y me dediqué a trabajar profesional y seriamente sin preguntar jamás de qué lado político era la persona con la cual estaba contribuyendo a mi región y sus comunas, no tengo más comentarios”.
 
Burgos también se dio el espacio para referirse a cómo ve hoy a Panguipulli, Destino Sietelagos, Zona de Interés Turístico  ZOIT. “Mi apreciación es positiva, en general se escuchan siempre buenas cifras, la municipalidad y su Alcalde Rodrigo Valdivia gestiona programas y proyectos, el sector privado invierte y los veranos siguen siendo exitosos.

Sin embargo en un mundo globalizado, competitivo, hiperconectado y que además enfrenta temas como el calentamiento global, el desarrollo y el crecimiento probablemente no se mida por ello sino por el respeto a nuestra identidad y pueblos originarios, el cuidado del medio ambiente, la innovación, la educación, la salud y las obras públicas como elementos de  oportunidad para mejorar la calidad de vida.

Visto así, por ejemplo, lo que hace Essal en Panguipulli es irresponsable absolutamente, proyectos inmobiliarios sin ingresar al SEIA lo mismo, en temas de caminos el trabajo no concluye cuando se asfalta o arregla un camino sino cuando se resuelve qué hacemos luego de aquello, y en la agricultura familiar campesina el subsidio no es generador de valor agregado mientras no se acceda a nuevos y mejores mercados con mejores productos”.

Por último, Burgos aseguró que “el mayor valor de la comuna está en su gente, sus jóvenes, el pueblo mapuche, sus mujeres y quienes habitamos este hermoso territorio”.

<<<Volver