23/11/2018
LOCALIDAD DE LIQUIÑE EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI RECIBIÓ EL SELLO DE “CIUDAD ARTESANAL DEL MUNDO” OTORGADO POR EL CONSEJO MUNDIAL DE LAS ARTES

23/11/2018 - Comunicaciones Departamento de Turismo Municipalidad de Panguipulli.
El Consejo Mundial de las Artes otorgó el prestigioso “Sello de Ciudad Artesanal del Mundo” a la Localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli. Este anhelado reconocimiento fue entregado a la Agrupación de Artesanos Kuim Maull Che, que trabajan de manera magistral la madera rescatando la cultura del pueblo Mapuche.

El prestigioso Sello internacional “Ciudad Artesanal del Mundo” fue otorgado por el World Crafts Council (WCC), Consejo Mundial de la Artes, organismo afiliado a Unesco dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global. Actualmente cumple funciones en Asia- Pacífico, Europa, África, América del Norte y América Latina. Con este destacado reconocimiento la localidad de Liquiñe se convierte en la cuarta ciudad chilena en recibir el sello y a Chile en el único país de América con cuatro reconocimientos a su haber.

El Consejo Mundial de Artesanía, o World Crafts Council, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1964 en Nueva York por Aileen Webb. Su propósito es fortalecer las artesanías como una parte vital de la vida cultural y económica de los pueblos, promover la hermandad entre los artesanos del mundo, ofrecerles apoyo y asesoramiento, así como promover el desarrollo económico a través de actividades que generen ingresos. Resumiendo, la misión del WCC busca fortalecer la artesanía y los artesanos conectando con el pasado a través del mantenimiento de las tradiciones heredadas y mirar al futuro con el uso de la tecnología moderna para experimentar, innovar y llegar a nuevos mercados.

Desde el año 2014 el WCC creó una red de Ciudades Artesanales, con el fin de fortalecer el potencial local para la innovación, el desarrollo del turismo creativo en el mundo y crear nuevas oportunidades para la cooperación y la asociación entre las ciudades artesanales creativas designadas.

En ese contexto Fernando Jiménez, Presidente de la Agrupación de Artesanos en Madera Kuim Maull Che, manifestó sentirse “muy contentos y gradecidos de todos quienes aportaron a conseguir este importante sello que nos viene a apoyar para lograr expandir nuestro trabajo y mostrarlo al mundo. En un comienzo esto era un sueño, fue un trayecto largo  logrado gracias a los profesionales de la OMDEL de la Municipalidad de Panguipulli, del Gobierno Regional y de la Seremi de Cultura”.

Danny Rodríguez Beltrán, Encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli.

Asimismo, Danny Rodríguez, Encargado del Departamento de Turismo de Panguipulli, destacó el trabajo mancomunado entre los distintos departamentos gubernamentales, la municipalidad y los artesanos. “Se logra, por fin, mostrar al mundo el hermoso y significativo trabajo que hacen nuestros Artesanos de Liquiñe. Las obras artesanales en madera, el calor y sentimiento de nuestra gente de Liquiñe abren un nuevo portal de oportunidades al turismo comunitario y sustentable de Panguipulli, que rescata su idiosincrasia y su cultura. Además, se crearán nuevas oportunidades de asociación y colaboración entre los artesanos, municipio y el Gobierno Regional”.

Alejandra Solís Navarrete, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Panguipulli.

En tanto, Alejandra Solís Navarrete, Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Panguipulli, destacó que “el logro de este Sello fue una incitativa de esta municipalidad; Eduardo Soto y Sergio Toledo de OMDEL consiguieron todos los contactos y trabajaron en conjunto con los artesanos para cumplir con todos los requisitos que exigía el proceso de postulación. Y lo logramos. Estamos muy orgullosos por el compromiso de los funcionarios municipales y por la dedicación y talento de nuestros artesanos de Liquiñe. Este logro convierte a Liquiñe en una nueva alternativa de turismo que ofrece a los visitantes: calidad, belleza, identidad cultural y calor humano”.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Finalmente, la máxima autoridad comunal, Rodrigo Valdivia, expresó, sin ocultar su satisfacción, que “potenciar el desarrollo de la Artesanía en Panguipulli significa fortalecer nuestro patrimonio cultural, y con ello nuestra identidad como herederos de un territorio que respeta y valora las costumbres de su comunidad. Hoy Liquiñe recibe este “Sello” como una acción de reconocimiento al trabajo destacado de nuestros artesanos”.

“Este logro es un tremendo orgullo para nuestra comuna, gracias al trabajo de los funcionarios de la OMDEL, Oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Panguipulli, quienes estuvieron a cargo de postular y regular el proceso en conjunto con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este logro representa una gran oportunidad para el desarrollo económico del trabajo de los artesanos de la zona. Además, nuestros artesanos de Liquiñe sin duda estarán presentes de manera destacada en nuestra Feria Hua-Hum”, afirmó, Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Como parte del festejo y celebración, al finalizar la ceremonia, los Artesanos en madera de Liquiñe acompañados de las autoridades regionales, locales y de los representantes de World Crafts Council (WCC), Consejo Mundial de la Artes, descubrieron un hermoso e imponente portal en madera, que representa la cosmovisión y apertura al mundo de las tradiciones de la tierra mapuche y de todo su pueblo a través de las manos talladoras de cultura de los artesanos de Liquiñe.

El Sello Ciudad Artesanal del Mundo permite fijar esfuerzos y trabajos específicos por parte de profesionales en la investigación de nuevos diseños que respeten y redescubran la historias humanas y personales de los residentes de Liquiñe y del patrimonio cultural de la zona, para que los artesanos puedan llegar y extender sus posibilidades de comercialización de sus productos hacia otros mercados y latitudes.

<<<Volver