09/02/2021: Entrevista a Carolina Borquez Schmuck
DEPARTAMENTO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD PERDIÓ VALIOSA DOCUMENTACIÓN DE USUARIOS EN INCENDIO, PERO CON DIFICULTADES Y EN FORMA GRADUAL HOY MARTES REINICIÓ ATENCIÓN DE PÚBLICO

09/02/2021
El Departamento Social de la Municipalidad de Panguipulli sin querer ha vuelto a las instalaciones de la Escuela María Alvarado Garay (entrada es por calle Etchegaray), es más, el pasado jueves se habían retirado de la unidad educativa para volver a las oficinas del edificio público de la Plaza Bernardo O’Higgins, pero, como es sabido, ese recinto quedó recudido a cenizas y escombros tras los incendios del pasado viernes por la noche.

A pesar de ser un duro golpe para los trece funcionarios que trabajan en los cuatro programas, como equipo han tenido la capacidad para levantarse y poner en marcha a esa repartición municipal.

Se perdieron por completo las fichas de postulación al Subsidio Social, eso significa que los aportes comprometidos en dinero no podrán ser entregados, debiéndose realizar todo los tramites de nuevo. Lo mismo con el Subsidio de Agua Potable.

Dentro de todo lo negativo, afortunadamente se salvó la información de Subsidio Único Familiar y del Registro Social de Hogares.

Carolina Borquez Schmuck, Encarghada Departamento Social Municipalidad de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Encargada del Departamento Social de la Municipalidad de Panguipulli, Carolina Borquez Schmuck, reconoció que "lo hemos vivido ha sido un golpe duro para los funcionarios, pero los más afectados, literalmente, son los habitantes de la comuna de Panguipulli. Nosotros en periodo de pandemia nunca dejamos de atender público. Incluso el año pasado nos trasladamos a la Escuela María Alvarado Garay para dar una mayor seguridad a las personas que atendíamos y al personal de este departamento".

Paradójicamente, afirmó, "el día jueves 4 de febrero nosotros retornamos a la oficina de los edificios públicos, volvimos a nuestra casa y al día siguiente ¡se nos quemó todo!"

Luego, Carolina Borquez confirmó que "desde ayer lunes tuvimos que volver acá a la escuela María Alvarado Garay, estamos trabajando con computadores personales, nunca dejando de atender y dando una respuesta a nuestros usuarios. Estamos acá con esta nueva realidad, durante esta semana haciendo lo que podemos, tratando de levantarnos de a poco", afirmó.

PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN

Sin duda al Departamento Social de la Municipalidad de Panguipulli llega la gente más humilde de la comuna, y la pérdida de documentación reviste un problema serio, en ese sentido, la profesional informó que "acá se perdió todo. Nosotros como Departamento Social contamos con cuatro programas, que son: Programa de Subsidio Familiar, Subsidio de Agua Potable, Programa de Asistencia Social y el Registro Social de Hogares. Estos programas abarcan a vecinos que residen en toda la comuna de Panguipulli. Un dato estadístico es que anualmente nosotros atendemos a 15.000 personas".

"El impacto de atención que tenemos como Departamento Social es súper alto. El hecho de que se haya quemado una ficha con los antecedentes de un postulante a Subsidio de Ayuda Social, que fue tomada la semana pasada, significa ¡dinero que la gente no va a recibir!, así de sencillo", lamentó Carolina Borquez.

Nosotros, agregó, "trabajamos bajo la modalidad de turnos, donde se toman los trámites en forma manual y después una colega se encarga de subirlos a una plataforma. En el caso del Programa de Subsidio Único Familiar, la colega se llevó esos documentos a su hogar para ingresarlo al sistema, así es que no se perdió nada. Aun así, se perdió documentación histórica desde el año 2009 en adelante, todos los registros".

En el Programa de Subsidio de Agua Potable, continuó, "se perdió toda la documentación desde el año 2008 en adelante como decretos de concesión, decretos de asignación, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del programa".

"En Asistencia Social se perdieron recibos de entrega de ayuda, toda la información de casos de familias y ahora no tenemos como contactarnos con ellos. Ahora, si hay una familia que tenga una situación pendiente con nosotros que por favor se acerque, ojalá no esta semana, sino que cuando estemos en completa marcha. Por ejemplo; se quemó un medicamento destinado a un adulto mayor, él quedó de venir a buscarlo el jueves, pero no vino, ahora no sé cómo contactarme con el caballero", dijo la profesional.

Seguidamente, Carolina Borquez manifestó, en cuanto a la documenación perdida, "son cosas que parecen sencillas, otros piensas que se perdieron papeles, pero no es así. Se quemó historia, trámites de las personas, se quemó el respaldo de los trabajos, pero además se perdió un espacio de trabajo que fue ganado. El mínimo escritorio, la mínima silla que teníamos. La gente no se imagina el ajetreo para conseguir eso. No es que uno pida y el implemento llega, eso no es así. Hay que ver el tema presupuestario, que lo aprueben, la adquisición a través de Chilecompra, eso en el Departamento Social, pero hay que hablar con todo el resto de reparticiones que se vinculan con nosotros, nosotros nos relacionamos con la Oficina de Partes, con Finanzas y eso también está quemado", lamentó.

"Hay un sentir de todos los colegas, no son simples papeles los que se quemaron, acá hay todo un trabajo detrás, toda una historia. También hay una vinculación y un compromiso, tanto de los funcionarios como de las personas que hace que ésto duela aún más", puntualizó.

En cuanto al Programa de Registro Social de Hogares, afirmó, "ahí está toda la información de la comuna, pero en papel. Ahora toda esa información está en una plataforma informática que nos estrega el ministerio para trabajar. Esa información está resguardada".

ATENDER DIGNAMENTE Y DAR RESPUESTA

Al final de la nota Carolina Borquez Schmuck aclaró que se debe avanzar y a no esperar que lleguen equipos nuevos. "Es como se dice en el circo, el espectáculo debe continuar. Por los trámites que debe hacer la gente de la comuna, nosotros como funcionarios no podemos estar esperando que otros entes nos puedan apoyar en tres semanas más con equipos nuevos. Aquí había que organizarse, hoy es martes y hay que atender a la gente. Ayer lunes ya atendimos gente acá, quizás no con un computador, pero sí dando una respuesta, y hoy hemos atendiendo público de manera regular y haciendo lo que se puede".

"Una colega dijo algo que me caló tan hondo, y eso refleja el sentir de los trece funcionarios que trabajamos en el Departamento Social de la Municipalidad de Panguipulli, y es que para atender dignamente y dar una respuesta no necesitas tremendos equipos ni conexiones a Internet tan grandes, muchas veces solo necesitas un lápiz y una hoja. Y con eso me quedo", dijo la encargada del deparamento.

Finalmente, Carolina Borquez aseguró: "A las personas que vengan al Departamento Social, como siempre se les atenderá de la mejor forma posible, eso dentro de las capacidades que podamos tener. Que, por favor, la gente que venga con esa convicción porque estamos partiendo de cero", concluyó.

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