05/04/2021: Departamentos esenciales continúan trabajando
VARIAS REPARTICIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI INICIARON ATENCIÓN DE PÚBLICO DE MANERA VIRTUAL Y NO PRESENCIAL EN ATENCIÓN A NUEVO INSTRUCTIVO DEL MINSAL


05/04/2021
A partir de hoy varias reparticiones de la Municipalidad de Panguipulli suspendieron temporalmente la atención de público de manera presencial en las instalaciones del Gimnasio Municipal, como consecuencia del nuevo instructivo, a nivel nacional, del Plan Paso a Paso, que busca reducir la movilidad debido a los últimos indicadores en alza de personas contagiadas con Covid-19.

A raíz de lo anterior, el municipio preparó un plan de contingencia con teléfonos y correos electrónicos para atender las demandas de la ciudadanía.

Fotografía de archivo: Claudio Oliva Reyes, Alcalde (S) de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Alcalde (S) de Panguipulli, Administrador Municipal Claudio Oliva Reyes, confirmó que "en atención al nuevo instructivo del Plan Paso a Paso entregado el pasado día jueves, que establece nuevas restricciones para el funcionamiento de las empresas, así como para el servicio público, en aras de reducir la movilidad dentro del radio comunal y prohibiendo algunas actividades que son propiamente administrativas dentro del municipio, hemos ajustado nuestras operaciones en atención de disminuir la afluencia de público".

Oliva también afirmó que "hasta el jueves de la semana pasada hemos tenido una gran cantidad de público, y el instructivo tiende a eso, por lo tanto hemos suspendido la atención temporalmente en el gimnasio".

Toda la atención del Departamento Social, agregó "se está centrando en la Dideco, para efecto de todo lo que es emergencia y que debe atender el área social. Además, nuestra Dirección de Obras continúa funcionando de acuerdo a las atribuciones del nuevo instructivo. Y el programa de Seguridad Pública, Emergencias y Déficit Hídrico, sigue funcionando de manera normal, con la entrega de agua que está programada para los vecinos que sufren la carencia de agua".

Adicionalmente, continuó, "a contar de mañana martes se van a reponer las atenciones en los Infocentros en la zona interior para efecto de que las personas puedan concurrir a hacer algún trámite por Internet o puedan hacer alguna consulta o tramitar algo con la oficina central. La mayoría de nuestros funcionarios laboran por teletrabajo, excepto los que están en turnos de trabajo (operativo)", afirmó Oliva.

Consultado en relación a la suspensión temporal de atención al público de manera presencial, si ésta abarca a los servicios que funcionan en el Gimnasio Municipal, Claudio Oliva respondió que "básicamente si, porque las otras oficinas que van a funcionar es la OMIL que va a operar mediante turnos. Pero el resto de las oficinas nuestras, todas, van a operar en teletrabajo. Mañana martes veremos y evaluaremos todo lo que es atención de Tesorería".

En cuanto a Finanzas, añadió, "es esencial porque implica el pago de remuneraciones, pago de compras, pago de honorarios y una serie de otras actividades que no se pueden dejar de hacer, porque son del día a día. Eso lo evaluaremos, dependiendo de cómo lo han enfrentado los otros municipios".

Pero en general, dijo Oliva, "nosotros hemos reducido nuestras operaciones en un 25%. Obviamente que los servicios que son esenciales que es Dideco, el Departamento Social, Dirección de Obras, Aseo y Ornato (retiro de basuras), todo eso sigue funcionando de manera normal, con las restricciones propias de una comuna en Cuarentena. La entrega de agua en los sectores rurales, reitero, se mantiene".

Claudio Oliva dejó en claro que la municipalidad "sigue funcionando mediante teletrabajo, habilitando algunos teléfonos adicionales y correos electrónicos para que la gente se pueda contactar con nuestros departamentos, especialmente la Dirección de Tránsito, en relación a los permisos de circulación, para que puedan hacer sus trámites vía internet".

"Esta es una medida que va en la línea de lo que instruyó el Minsal, son medidas más restrictivas que apuntan exclusivamente a reducir la movilidad en una zona con una alta incidencia de contagios de Covid-19. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es simplemente reducir las operaciones y mantener las acciones mínimas para resolver los problemas", aseguró Oliva.

La idea, añadió, "es evitar la aglomeración de público en nuestros recintos. Hoy se está atendiendo de acuerdo a lo que dice el instructivo, especialmente el Departamento Social. La comunidad debe saber que la Municipalidad de Panguipulli está apoyando a todas las personas que están con Covid-19, se ayuda con asistencial social mediante la entrega de canastas con alimentos, para que no salgan a comprar alimentos, y eso se mantiene".

Finalmente, Oliva informó que "la Oficina de Partes igual va a funcionar en un horario más restringido. A la entrada del gimnasio se habilitó un buzón para que introduzcan cartas y las procesaremos dentro del mismo día. También existe un correo electrónico: oficinadepartes@munipangui.cl", concluyó.

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