05/08/2021
APR DE LIQUIÑE TRABAJA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE A CAMBIO CLIMÁTICO Y LLAMA A PROTEGER EL BOSQUE PARA ASEGURAR ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE CALIDAD

05/08/2021
Un valioso trabajo de educación ambiental desarrolla el Comité de Agua Potable Rural de Liquiñe. La organización abastece del vital elemento a cerca de 700 domicilios de ese poblado cordillerano en la comuna de Panguipulli.

Hoy, el comité está trabajando en un proyecto de diseño para mejorar la red de distribución que poseen y así optimizarlo a futuro.

Fabián Carrasco Fonseca, Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Liquiñe.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Liquiñe, Fabián Carrasco Fonseca, se refirió al buen momento que enfrenta esa organización que se encarga de la captación, purificación y posterior distribución a cerca 700 familias de ese sector cordillerano: "Puede que suene egocéntrico, pero estamos muy bien, el comité fue creado en 1978, pero en los últimos años nos hemos ampliado a otras cosas, no tan solo a la captación, purificación y distribución de agua potable".

Hoy, confirmó, "estamos trabajando en proyectos de cambio climático, educación ambiental, estamos reforestando diversas áreas, en el sector de Liquiñe Alto estamos trabajando con varios propietarios que viven en el lugar. Nosotros recibimos el agua para poder captarla y después entregarla a la comunidad".

Carrasco, también afirmó que "estamos en un muy buen pie con un proyecto de medio ambiente a través de recursos internacionales, por lo que tenemos trabajo para mucho rato más. Esperamos que los futuros dirigentes sigan apoyando esta línea de trabajo".

Nosotros, aseguró, "en el poblado de Liquiñe estamos cercanos a los 700 arranques domiciliarios, de los cuales 300 corresponden a personas que son socios del comité y el resto son usuarios del sistema".

CUIDANDO EL BOSQUE PARA TENER AGUA

En otro aspecto, el dirigente manifestó que el trabajo que se realiza hoy día "es para no tener en el futuro problemas de agua. Con todo lo que se pueda hacer en la montaña, cuidando el bosque, se puede contar con una reserva de agua y con ello se vea beneficiado Liquiñe, en calidad y en cantidad de agua".

También aseveró que "en el verano hasta el momento no hemos tenido problemas, tenemos un sistema relativamente nuevo, el cual cada año se ha ido mejorando", adelantando que "para este año tenemos un proyecto de diseño con el fin de mejorar más lo que ya tenemos. En cantidad de agua, reitero, durante el verano no tenemos problemas hasta el momento, y eso es algo positivo".

Pero, añadió, "ahora, en las zonas aledañas al poblado de Liquiñe como Riohueico Alto, Trafun, ahí hay escases de agua porque se secan las vertientes y porque no hay infraestructura. Ahí, el comité apoya, junto a los bomberos de Liquiñe, y se distribuye agua potable en todo ese sector durante el verano".

Al finalizar, Fabián Carrasco aseguró que "con esta labor, trabajar en temas relacionados con el cambio climático es para poder obtener un vuelco cultural en donde los vecinos se den cuenta de la real importancia que tiene el bosque para la entrega de agua", concluyó.

<<<Volver