12/11/2021: Entre los 12 mejores liceos evaluados a nivel nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN RENUEVA POR 10 AÑOS LA DENOMINACIÓN DE "LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA” AL LICEO ALTAMIRA DE PANGUIPULLI DADA SU EXTRAORDINARIA GESTIÓN

12/11/2021
Una más que justificada y merecida satisfacción expresó la Corporación Municipal de Panguipulli y la dirección del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, luego de conocerse la Resolución Exenta N°5330 de fecha 14 de octubre de 2021, mediante la cual el Ministerio de Educación responde a la solicitud N°5408, aprobando la "nómina de postulaciones seleccionadas para mantener la denominación de Liceo Bicentenario de Excelencia hasta 10 años". En base a los extraordinarios resultados, y tras posicionarse dentro de los 12 mejores establecimientos evaluados a nivel nacional, el Liceo Altamira de Panguipulli aseguró la denominación de Liceo Bicentenario de Excelencia hasta el año 2031.

Rosa Palominos Palma, Directora Liceo Bicentenario de Exelencia Altamira de Panguipulli.

En entrevista con El Diario Panguipulli.cl, la Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, Rosa Palominos Palma, quien asumirá la dirección del Área Educación de la Cormupa a partir del próximo lunes 22 de noviembre, no ocultó su alegría y explicó que "la condición de Liceo Bicentenario dura por diez años, y dentro de ese periodo cada liceo nominado como tal debe cumplir con determinados estándares de desempeño y resultados que nos exige la línea bicentenaria del Ministerio de Educación".

Nosotros, agregó, "cumplimos nuestros diez años este 2021. A nivel nacional se evaluaron 60 liceos bajo los estándares exigidos y cada uno debió entregar la evidencia del trabajo realizado y esperar los resultados. No todos los liceos han logrado cumplir con los requisitos, razón por la cual podrían perder la condición de Liceo Bicentenario, sin embargo, en nuestro caso estamos muy contentos porque hoy tenemos un alto puntaje. De hecho, dentro de todos los liceos que postularon, el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli está dentro de los doce establecimientos mejor evaluados en todo Chile. Eso nos tiene muy satisfechos porque hay un despliegue de trabajo de los docentes, asistentes de la educación, de los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes y el trabajo de apoyo que realizan las familias como respaldo a la formación y educación de sus hijos e hijas. Eso genera una sinergia que hace que nuestro liceo esté muy bien valorado dentro de los parámetros solicitados por el Mineduc".

La directora también aseguró que "nuestros profesores trabajan arduamente para entregar una formación académica sólida y con miras, tanto para el ingreso de los alumnos a la universidad como a las escuelas matrices de las fuerzas armadas y de orden".

Además, continuó, "hoy contamos con excelentes redes de apoyo. Establecimos nuevamente una alianza con el Preuniversitario Pedro de Valdivia y estamos en conversaciones para que el año 2022, en conjunto con nuestros apoderados, tengamos acceso a los beneficios del preuniversitario para los alumnos de Tercer Año Medio, ya que actualmente reciben preparación solo los alumnos de Cuarto Año Medio. Hemos tenido reuniones con cada uno de los cursos y hemos evidenciado un apoyo importante, por ello sé que lo vamos a conseguir, ya que cada una de las decisiones que se toman, cada una de las acciones, cada una de las estrategias que se planean en conjunto con la participación del equipo directivo y equipos docentes, es para entregar las mejores oportunidades a nuestros y nuestras estudiantes".

EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Consultada la directora respecto de cómo han logrado estos índices, con pandemia de por medio, respondió que "eso responde a tres factores importantes: por un lado, tenemos el alto compromiso de los equipos de trabajo, profesores y asistentes de la educación. Aquí, el profesorado y los asistentes de la educación, los integrantes del equipo directivo, todos sabemos cuál es nuestro norte, sabemos en qué consiste nuestro proyecto educativo que tiene que ver con una sólida formación académica y valórica; hoy día con la pandemia acogemos con mucha responsabilidad las necesidades educativas, nos ocupamos del aspecto emocional de nuestros alumnos y trabajamos por su bienestar. Por otra parte, tenemos el compromiso y la responsabilidad de nuestros estudiantes, que se han mantenido conectados, estudiando, y preocupados de su aprendizaje, sumado al apoyo y respaldo de las familias; y en tercer lugar, tenemos un Sostenedor que avala, apoya y complementa el trabajo realizado por el Liceo".

Como equipo, añadió, "tenemos muy claro que la meta es preparar a nuestros alumnos y alumnas de la mejor manera posible para que accedan a lo que ellos decidan. Si se quieren ir a una universidad, espectacular. Si quieren ir a estudiar a una escuela matriz, excelente. O si quieren iniciar un emprendimiento o negocio, que puedan usar las herramientas de la formación académica que les brindamos". Lo que deseamos y lo importante, aseguró, "es que todos nuestros egresados puedan concretar su proyecto de vida. Ese es nuestro sueño, ese es el trabajo por el cual luchamos día a día. Acá hay un componente de alto profesionalismo. El Liceo Altamira se mantiene gracias al arduo trabajo de cada uno de sus funcionarios. Todos aportan en este gran engranaje".

Luego, la directora manifestó que "nosotros, en pandemia, estamos muy agradecidos del respaldo de nuestros apoderados. Con mucha satisfacción quiero informar que hoy tenemos a más del 80% de nuestros estudiantes vacunados con su esquema completo, es decir, con ambas dosis. Eso nos permitió abrir el liceo en su totalidad para todos los niveles y todos los estudiantes".

"Lograr tener a una comunidad escolar tan responsable de su salud personal y de la salud de los miembros del liceo, ya sean estudiantes o funcionarios, es tremendamente importante, porque la vacuna es voluntaria, sin embargo, tenemos al 96% de los estudiantes que tienen al menos una vacuna. La diferencia que se genera, es porque los alumnos que se han colocado la primera dosis están a la espera de los días correspondientes para inocularse por segunda vez y completar sus esquemas, es decir, en 10 días más es probable que nuestro liceo alcance un 96% de alumnos vacunados con esquema completo", adelantó. Por otra parte, afirmó que "hoy, tenemos al 100% de los profesores y de los asistentes de la educación vacunados. Esa es una muestra de una comunidad que se cuida".

En relación a las medidas preventivas, y de cómo se ha enfrentado este complicado escenario actual, la directora responde que "recibimos mensajes de los alumnos que nos dicen, por ejemplo, que el papá fue contacto estrecho o que su mamá fue contacto estrecho, no voy a ir a la clase, pero me voy a conectar, no voy para no contagiar a los alumnos. Por lo tanto, nosotros vemos que hay un nivel de conciencia por sí mismos y por el resto. Eso es muy importante, lo valoramos y lo agradecemos".

"Lo que señalo son algunas de las formas o maneras de cuidarnos, sobre todo ahora que estamos en un momento donde se están registrando alzas de contagios. Las medidas sanitarias para nosotros son de extraordinaria importancia porque nuestro liceo está abierto a la totalidad de los estudiantes", finalizó Rosa Palominos Palma, Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.

<<<Volver