17/12/2021 17/12/2021 No es llegar y comprar, un consumidor informado debe observar diversos factores antes concretar una transacción por un determinado producto. Se deben guardar boucher, boletas o facturas. En cuanto a vestuario se deben guardar etiquetas y envoltorios para hacer un recambio de producto. Erwin Aedo Millapan, Encargado del Sernac en Panguipulli. En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Encargado del Sernac en Panguipulli, Erwin Aedo Millapan, explicó diversos factores ante una determinada compra. "Las compras se deben hacer en el comercio establecido, solo así podrá exigir sus derechos como la garantía legal, la seguridad en el consumo o exigir indemnización en caso de perjuicios. Las personas deben pedir y guardar la boleta, voucher o factura de cada compra, eso sirve por si se desea hacer un cambio en el producto". Aedo recomendó que al realizar una compra "se debe leer detenidamente los contratos de venta, sacar bien sus cuentas de las compras que se hacen a crédito, por ejemplo, ¿Cuánto es el costo total a pagar? Consultar si el local comercial se hace responsable de las fallas que pueda presentar el producto que está comprando. Revise bien su compra antes de salir del local comercial". También, agregó, "pida que prueben el artículo antes de comprarlo, además deben enseñarle a manipularlo. Usted como consumidor tiene derecho a ejercer la garantía legal si compra un producto nuevo y este falla. Existen 3 meses de garantía, el cambio del producto o la devolución del dinero. Se suma el envío al servicio técnico". COMPRAS POR INTERNET En cuanto a las compras por Internet, Aedo afirmó que "lo que más hubo fueron reclamos en contra de algunos portales web, esos reclamos subieron en un 200%. En pandemia el comercio establecido debió cerrar sus puertas y aumentaron las ventas por Internet, y no todas las páginas son oficiales, hubo una serie de estafas. La gente cuando compre por Internet debe hacer una captura de pantalla de lo que está comprando. Asegurarse que existe stock del producto. Ha pasado que se compra, se deposita, pero la casa comercial demora meses en devolver el dinero. Cuando llegue el producto, antes de firmar revise el producto y compruebe si es lo que usted compró y si está en buen estado". Además, dijo, "cuando compre o reciba vestuario de regalo no se deshaga de las etiquetas, por si hay que hacer recambio". JUGUETES Aedo también llamó a fijarse en que "el juguete que usted compre esté indicado para la edad del niño a quien se le obsequiará; que no sea tóxico, que no sea inflamable, revise la etiqueta, porque hay artículos que se deben usar bajo la vigilancia de un adulto como, por ejemplo, flotadores". SEC Seguidamente, Aedo confirmó que "también cumplo funciones para la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), debo entregar recomendaciones en relación a los juegos de luces para el árbol de navidad, deben ser luces certificadas por la SEC", advirtiendo que "hoy, los árboles son plásticos, debajo están los regalos envueltos en papel, normalmente los árboles navideños están cerca de la ventana cuyas cortinas son de género, por lo tanto es importante fijarse en estos aspecto para evitar accidentes. Si se usa un juego de luces de mala calidad eso puede producir un cortocircuito, ello podría provocar una inflamación y eso podría provocar un principio de incendio". SERNAC PANGUIPULLI En la entrevista, Aedo informó que "nosotros estamos atendiendo en la Dideco, el antiguo edificio del Hotel Quetropillan, calle Etchegaray con Ramón Freire, de 08:30 a 14:00 Horas y en la tarde atendemos desde las 15:00 hasta las 17:30 horas". Para hacer reclamos, agregó, "se debe llevar la boleta, boucher o la factura. El sistema pide el numero de la boleta, donde se hizo la compra, el valor de la compra, eso como medio de prueba ante la casa comercial sobre la cual se está haciendo el reclamo. El Sernac en los reclamos demora 18 días hábiles". TELEFONÍA MÓVIL En el caso de reclamos de empresa telefónicas, Aedo dijo que "la ley dispone que en 5 días la persona debe tener una respuesta por escrito. Nosotros enviamos una respuesta mediante correo electrónico. La gente del sector rural o un adulto mayor que no tenga un correo electrónico, nosotros imprimimos la respuesta y los llamamos a su teléfono para explicarles el resultado de su reclamo. La oficina de Panguipulli hace el proceso completo, estamos capacitados para ingresar el reclamo, hacer el proceso y entregar la respuesta. Nuestro teléfono es el 63 2 310749", finalizó Erwin Aedo Millapan. |