30/06/2022
EL PRÓXIMO LUNES SE INICIAN LAS OBRAS DEL PROYECTO DE REPOSICIÓN PARCIAL DE INFRAESTRUCTURA PARA EL COMPLEJO EDUCACIONAL TIERRA DE ESPERANZA" DE NELTUME

30/06/2022
La Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA) se reunió con los representantes de los diversos estamentos del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, en donde el alcalde y presidente de la Corporación, Pedro Burgos Vásquez, les confirmó que este lunes 4 de julio la empresa Bruno Ortiz iniciará la instalación de faenas para el “Proyecto de Reposición Parcial de Infraestructura para Establecimiento Educacional Complejo Educacional Tierra de Esperanza, RBD 7085".

PROYECTO

Las obras del "Proyecto de Reposición Parcial de Infraestructura para Establecimiento Educacional Complejo Educacional Tierra de Esperanza, RBD 7085", adjudicadas a la Empresa Bruno Ramiro Ortiz Martínez, contemplan una inversión de $753.049.935.-, provenientes del fondo de "Fortalecimiento Educación Pública - Año 2020". La obra considera una superficie de 835.3 M2. a construir, y el plazo de ejecución es de 540 días corridos.

El proyecto consiste en la construcción de una infraestructura nueva. En esta nueva edificación, la cual es una reposición parcial del sector modular, se considera Salas de Prekínder y Kínder, Salas Básica 1°- 6°, servicios higiénicos de Prebásica, patio cerrado. Se añade también, oficina Prebásica, bodega de materiales y materiales de aseo, bodegas eléctricas y pasillos de circulacion.

Además, contempla un cierre perimetral definitivo, sistema eléctrico, sistema de calefacción, red sanitaria para la nueva edificación, red de aguas lluvia y red de incendio.

Recordar que con anterioridad se invirtió en mejorar el sistema de calefacción en ese recinto escolar, al igual que se instaló una mejor red de acceso a Internet, dando respuesta de esa manera a lo solicitado por la unidad educativa .

REACCIONES

Alcalde, Pedro Burgos Vásquez; Presidente de la CORMUPA.

En relación a este proyecto, el presidente de la CORMUPA, Alcalde Pedro Burgos Vásquez, manifestó que se trata de "un hito importante", y recordó que "nosotros hace algún tiempo estuvimos acá, en la sede de la junta de vecinos de Neltume y en el gimnasio de este establecimiento, donde sostuvimos reuniones con apoderadas y apoderados, con el cuerpo docente, con la comunidad, quienes nos plantearon algunas situaciones de urgencia. Nos plantearon temas de fondo que tienen que ver con el inicio de un proyecto que venía anunciándose desde hace mucho tiempo, pero que no se había podido concretar".

En esa lógica, agregó el alcalde, "junto al Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerten, se hicieron algunos compromisos y hoy estamos acá, nos reunimos con parte de la comunidad educativa, con la presidenta del centro de padres y con equipos técnicos, de manera tal de poder recibir los avances, especialmente la calefacción, una de las grandes necesidades pensando en las niñas y niños que estudian acá. Se pudo observar la instalación de un sistema de aire acondicionado que permite de forma eficiente solucionar esa situación en las actuales instalaciones del Complejo Educacional Tierra de Esperanza".

También, añadió, "dimos cuenta de la mejora de la Internet, una propuesta concreta que mejorará toda la cobertura que es muy necesaria para el trabajo docente".

Y lo más relevante, confirmó, "es que se firmó la entrega de terreno para el proyecto de reposición de conteiner, lo que va a permitir hasta Sexto Año Básico mejorar la infraestructura de este establecimiento. Este es un proyecto que nosotros encontramos al asumir la alcaldía, hace un año, en un proceso medio complejo desde el punto de vista administrativo, también técnico, que paulatinamente logramos ir subsanando en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación, tal como fue el compromiso que yo asumí en las reuniones que he mencionado al principio, en el sentido de que durante el mes de junio se iba a hacer la entrega del terreno; previa licitación, previo proceso administrativo, como se tienen que hacer las cosas en el ámbito público".

Luego, el Alcalde Burgos dijo sentirse "muy contento y muy satisfecho", adelantando que "esto no es el cierre de un ciclo. Aquí vamos a seguir trabajando, porque vienen algunas perspectivas de trabajo a futuro que tienen que ver con las conversaciones que ya hemos sostenido en Santiago con el Ministerio de Educación, de manera tal que en la próxima oportunidad vamos a estar acá con el seremi de educación, donde vamos a conversar de esos anhelados proyectos que son una necesidad", sosteniendo, a la vez, que "soy un convencido que Neltume y el Complejo Educacional Tierra de Esperanza, sus apoderados, su cuerpo docente, sus asistentes de la educación, sus alumnas y sus alumnos por supuesto que los merecen".

"Especial mención quiero hacer al acompañamiento que ha hecho el concejo municipal. Acá estuvo con nosotros la señora Georgina Cuyul y Carlos Durán, pero están todas las propuestas que yo presenté como alcalde para algunos presupuestos, me han acompañado a reuniones en Santiago, he tenido el compromiso del concejo municipal, siempre pensando en un trabajo a mediano y largo plazo, conversando con los padres y apoderados, que es la forma en que tenemos que hacer las cosas en la comuna de Panguipulli", afirmó.

En cuanto a la empresa a cargo de las obras, el Alcalde Burgos manifestó que "nosotros en la Corporación Municipal, a través del área salud y educación, trabajamos con varios contratistas, todos ellos en su merito han hecho un buen trabajo. En este caso, acá le correspondió la adjudicación a don Bruno Ortiz, quien ha hecho algunas tareas con nosotros, no lo dije yo, pero se ha expresado que hay buenas referencias en relación a otras obras. Entiendo, y me enteré en el día de hoy, que él inició hace 23 años atrás sus trabajos en Neltume, entiendo que aparte del trabajo profesional le va a colocar corazón a este proyecto".

"Esperamos que el próximo día lunes 4 de julio, cuando se inicien las obras, se aproveche el periodo de vacaciones para la instalación de faenas y ojalá se cumplan los plazos establecidos", concluyó el Alcalde Burgos.

Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Daisy Sanhueza Fuentes, afirmó que "hoy dimos inicio con un acto administrativo, entrega de terreno, la ejecución del proyecto reposición de conteiner del Complejo Educacional Tierra de Esperanza. Fueron varios meses de trabajo con el equipo técnico del área de proyectos, jurídica, control, para poder levantar la licitación que hoy nos permite dar inicio a esta obra".

Este hecho, continuó, "hoy día es de gran significado para nuestro equipo de trabajo y también para la comunidad. Primero, porque es un proyecto muy anhelado por mucho tiempo por parte de la comunidad educativa, lo que pudimos apreciar en dicha reunión a través de los relatos y las impresiones positivas de este inicio de obras".

"Pero también es un hecho importante para nuestro equipo de trabajo, porque son los primeros proyectos que iniciamos mediante procesos de licitación. Desde que asumimos la administración, uno de los énfasis que hemos puesto en la gestión de la Corporación tiene relación con la transparencia en la definición, por ejemplo, en la contratación de las grandes obras. En este caso, este fue uno de los primeros proyectos con los cuales tomamos el acuerdo de iniciar un proceso de licitación para concretar la adjudicación de esta importante obra", aseguró.

"Así es que estamos contentos, porque no solo avanzamos hacia la comunidad en un hecho concreto que va a beneficiar a todos nuestros alumnos y alumnas de Tierra de Esperanza, sino que también avanzamos en lo que nos hemos propuesto como Corporación, y que es trabajar en pos de la transparencia que sin duda también fortalece, fortalece la confianza que la comunidad tienen con esta Corporación Municipal", finalizó Daisy Sanhueza Fuentes.

Helmuth Cifuentes Farías, Director del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume.

En tanto, el Director del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, Helmuth Cifuentes Farías, Expresó: "Lógicamente feliz, feliz por los niños, feliz por nuestros apoderados y por toda la comunidad educativa que esperaban con mucho anhelo este momento. Hoy se puede decir que ya estamos en tierra derecha para esta nueva construcción".

"También se dieron a conocer todos los compromisos que ellos obtuvieron para conseguir algunos materiales que no teníamos en el colegio y que hoy día los tenemos. Además, estamos pronto a iniciar la construcción de nuestras nuevas dependencias que son tan anheladas por todos", dijo el director.

Respecto de la calefacción, otro de los anhelos de la comunidad educativa, el director confirmó que "al entrar a las salas se nota inmediatamente la diferencia, son equipos (de calefacción) muy eficientes, en 5 minutos tienen calefaccionada la sala, se programa y mantiene la temperatura, con ello se permite ventilar las salas de clases continuamente por el asunto de la prevención por la pandemia".

"Los otros medios que tuvimos, como los calefactores eléctricos o los que funcionaban con gas, no tenían tan buenos resultados como los que hay ahora con la nueva calefacción. Los niños están felices, los funcionarios notaron la diferencia, era lo que nos hacía falta", aseguró el director del complejo educacional.

Camila Bravo, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Centro Educacional Tierra de Esperanza.

A su vez, la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Centro Educacional Tierra de Esperanza, Camila Bravo, se mostró "feliz, contenta, entusiasmada al ver los avance, era lo que todos esperábamos hace tiempo. Se esperaba la reposición completa, pero esto ya es un avance al ver que nuestros niños van a tener una infraestructura mejorada, es algo gratificante".

Camila Bravo también se refirió a la nueva calefacción: "Lo encuentro espectacular. Primero nos ayudaron con estufas a gas, que ayudaron en el proceso de aplacar un poquito el frío, pero esto, lo del aire acondicionado, es espectacular porque en un par de minutos las salas ya están con un ambiente cálido para el inicio de las clases".

Finalmente, Camila Bravo dijo sentirse "contentos de que las peticiones que hemos solicitado como centro de padres, de los profesores y de nuestro director hayan avanzado súper rápido. Ahora nuestros niños están en unas salas exquisitas", finalizó.

<<<Volver