14/07/2022
ESCUELAS Y LICEOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI PARTICIPAN DE TALLERES E INTENSIVO VIVE LA MÚSICA EN ESCUELA MANUEL ANABALÓN SÁEZ

14/07/2022: Comunicaciones CORMUPA.
Como se ha dado a conocer esta semana se realiza un Intensivo del “Programa Vive la Música” en dependencias de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, en un trabajo conjunto entre la Corporación Amigos de Panguipulli y la Corporación Municipal de quien depende esta escuela.

El director de este establecimiento, Eduardo Amolef consultado sobre el uso de este espacio para la realización de esta actividad señaló que: “Recibimos con mucha alegría y disposición la solicitud por parte de don Sergio Irarrázaval y de Macarena Garate de la Corporación Amigos de Panguipulli, para que nuestra escuela que posee los espacios necesarios, un espacio urbano, donde pueden quedarse todo el día, almorzar, tener actividades integrales de música y recreativas contando con ello la seguridad para que no ocurran ningún problema desde el punto de vista sanitario, se pueda realizar este intensivo y los alumnos puedan trabajar tranquilos”.

Indicó además estar muy contento de ver que la escuela se está utilizando adecuadamente, lo cual fortalece su proyecto educativo destacando que “Lo más importante de este Intensivo del Programa Vive la Música, es que tuvimos la posibilidad de ofrecer y poner a disposición nuestro establecimiento Manuel Anabalón Sáez, con el fin que nuestros estudiantes y estudiantes de otras escuelas de nuestra Corporación Municipal pudiesen en vacaciones de invierno, fortalecer y profundizar su conocimiento de la interpretación de cualquier instrumento musical que a ellos le interese. Recordar que este programa está atendiendo las necesidades musicales e integrales de cientos de estudiante y son varias generaciones que se han beneficiado con este programa y esperamos que continúe por supuesto en nuestros establecimientos de la Corporación Municipal”.

Sin duda, los protagonistas de este intensivo son los estudiantes de los diferentes establecimientos de Panguipulli, en particular de las escuelas y liceos dependientes de la Corporación Municipal, es por ello que a continuación conocemos sus impresiones.

Benjamín Subiabre.

De la escuela Manuel Anabalón Sáez, Benjamín Suviabre del 5°A nos comenta que: “La verdad me ha gustado y no había participado nunca antes. Esto para mí es una gran experiencia que estoy viviendo aquí con el taller de trompeta, y bueno con mi instructor el profesor Arón, ha hecho mucho esfuerzo para que nosotros aprendamos”.

Antonio Llaucupán.

Antonio Llancupán del 5° básico de la Escuela Claudio Arrau León, quien comenzó este año el estudio de su instrumento, participar de esta actividad “me parece muy bien, me gustó porque me gusta la música y me gusta tocar la trompeta”.

Catalina Flores.

Para Catalina Flores del 1° Medio del Liceo Bicentenario Altamira este intensivo “ha sido muy divertido en estas vacaciones, donde hemos conocido más gente como la que vinieron de afuera, he podido conocer más gente del mismo elenco, banda, orquesta que antes no conocía mucho y ha sido bakan porque he aprendido cosas nuevas en batería, especializándome en un ritmo que no me salía y que ahora me resulta tocar”.

Yais Ulloa

Yais Ulloa, estudiante del 8° A de la Escuela María Alvarado Garay indica que: “La verdad ha sido súper entretenido el poder venir con nuestros amigos y tener algo que hacer en las vacaciones, así que por lo menos para mi experiencia ha sido algo muy positivo que nos dejará grandes experiencias para nuestra vida también”

Constanza Silva.

Constanza Silva del 5°A de la Escuela Manuel Anabalón Sáez destaca esta actividad y manifiesta: “Para mí ha sido muy bakan, me distrae porque en las vacaciones estaba muy aburrida, tanto que llueve todos los días, entonces acá puedo jugar. Todo tiene su momento; jugar y estudiar tu instrumento. Lo he pasado muy bien”.

Lucas Gómez.

Para el estudiante del Centro Educativo Fernando Santiván, Lucas Gómez del 1° Medio A, este intensivo le ha parecido “interesante en vedad, me gustó, está bueno y es bueno para practicar con el instrumento y no dejarlo olvidado durante las vacaciones, compartir con otros compañeros eso es interesante”.

Renata Martínez.

Por su parte, para su compañera de curso y establecimiento Retana Martínez del también 1° A del Centro Educativo Fernando Santiván este intensivo “ha sido divertido, se pasa bien con los compañeros y las actividades que hay son divertidas también, lo he pasado bien”.

Los profesores de los núcleos de percusión, madera y bronces que trabajan para la corporación municipal en diferentes escuelas y liceos también nos comparten sus impresiones.

Aarón Jaramillo.

Aarón Jaramillo, Profesor del núcleo de bronces de la escuela Claudio Arrau, Manuel Anabalón y Altamira señala que: “Más allá de estar trabajando con los chicos a diario, esta semana fue la instancia para que ellos se conozcan, compartan, como son de varias escuelas de la corporación, y así se den cuenta que hay más niños de otras escuelas haciendo la misma actividad que es aprendiendo a tocar trompeta”.

Alex Vergara.

Para el profesor Alex Vergara, de los talleres de percusión en varias escuelas de la Corporación Municipal este intensivo permite a “estudiantes que participan en diferentes núcleos de la corporación que también pertenecen a diferentes elencos estables, como ensambles, orquesta conocerse y compartir. Esta semana se ha realizado un trabajo arduo en cuanto a repertorio, aprovechando al máximo estas jornadas porque el estudiante no tiene mayor preocupación en vacaciones, como lo tiene habitualmente durante el año, entre sus estudios y la práctica de su instrumento. por lo tanto, avanzan muchísimo y ha quedado demostrado en estos días”.

Salvador Pradenas.

Finalmente, para el profesor de flauta traversa de la escuela anfitriona, Manuela Anabalón Sáez, Salvador Pradenas esta actividad ha sido: “una muy linda experiencia porque los chicos han podido tener clases individuales y grupales, donde hemos podido trabajar la técnica, el sonido, el trabajo conjunto, el respeto hacia los compañeros, valores que son fundamentales al momento de tocar un instrumento. A parte han podido escuchar a algunos de los ensambles de profesores, a alumnos más aventajados de otros colegios municipales, de Claudio Arrau, Altamira, de Choshuenco de la Orquesta entre Montañas, de verdad ha sido una experiencia muy linda porque se ha manifestado que en toda la comuna gracias a la Corporación Municipal se ha dado esta oportunidad maravillosa de poder aprender música y diferentes instrumentos”.

<<<Volver