22/07/2022: Estrategia está dirigida a padres, madres y adultos cuidadores
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI Y SENDA PREVIENE REALIZAN JORNADA FORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

22/07/2022
La Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA) junto a Senda Previene realizaron la jornada formativa para madres, padres y adultos cuidadores denominada: “Involucramiento Parental y Parentalidad Social Como Estrategias Para la Prevención del Consumo de Alcohol y Otras Drogas”, actividad que viene a complementar el trabajo planificado para el PADEM 2022.

La actividad fue muy bien valorada por los asistentes, quienes presenciaron las videoconferencias del Psicólogo Esteban Gómez, Doctor en Psicología de la Universidad Católica de Chile y Director Ejecutivo de la Fundación América por la Infancia.

Se sumó el Psicólogo Felipe Lecannelier, Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en investigación e intervención en Apego Infantil.

La jornada se realizó en el Auditórium Padre Bernabé de la Casona Cultural de Panguipulli, y en forma presencial compartieron y divulgaron conocimientos Lorena León Huilipan y Gustavo Catricheo Arauco, profesionales de la Sala de Estimulación Temprana del Centro de Salud Familiar de Coñaripe.

REACCIONES

Alcande, Pedro Burgos Vásquez.

Para el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Pedro Burgos Vásquez, “esta actividad viene a reforzar nuestro proceso de gestión educativa, donde los padres y la familia son un pilar fundamental que complementa el trabajo de las escuelas y liceos. En instancias como estas donde la entrega de información con base científica nos permite abrirnos a nuevos paradigmas de buenos tratos hacia niños, niñas y adolescentes, estas capacitaciones son muy importantes para destacar el rol importante que tenemos los padres respecto a prevención, y es por ello que como Corporación estas instancias vienen a atender lo que se ha propuesto en el PADEM 2022”.

Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General Cormupa Panguipulli.

En tanto, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Daisy Sanhueza Fuentes, manifestó que "para la Corporación Municipal, y como lo ha solicitado nuestro presidente y alcalde Pedro Burgos Vásquez, esta actividad se enmarca dentro de las actividades del Programa Senda Previene y viene a complementar el trabajo que nos hemos planificado para el PADEM 2022. Donde nos propusimos algunas iniciativas para trabajar este año desde el área de educación, incorporando en la gestión educativa a la familia como un actor relevante de este proceso. Porque entendemos que la educación no la hacemos solamente con nuestros equipos de docentes y asistentes en el aula, sino que la educación tiene que ser integral, por lo tanto, debe involucrar a los diversos actores que están presentes en la comunidad".

En particular, agregó, "para este año nos propusimos un trabajo más directo con los apoderados y creamos el Consejo Consultivo de Padres y Apoderados. Hace ya unos meses sostuvimos una reunión con diversos representantes de centros de padres de los establecimientos educacionales, donde aplicamos una encuesta para conocer cuáles son los intereses de los apoderados y qué debemos mejorar como Corporación".

"Ante ello, la actividad del día de hoy, en pleno proceso de vacaciones de invierno, da una clara señal a la comunidad, que la Educación Pública no para y que para la Corporación Municipal es importante el desarrollo de estas actividades para el bienestar de nuestra comunidad, ante un tema tan relevante como es la paternalidad responsable en la exposición de destacados académicos de carácter nacional e internacional como lo son Esteban Gómez y Felipe Lecannelier, que junto a dos grandes profesionales de nuestra área de salud del Cesfam de Coñaripe, Gustavo Catricheo y Lorena León, nos brindan una importante jornada de formación y reflexión", concluyó Daisy Sanhueza Fuentes.

Lorena León Huilipán, Educadora de Párvulos.

A su vez, Lorena León Huilipán, Educadora de Párvulos, quien cumple funciones el Cecosf de Liquiñe y en el Cesfam de Coñaripe, afirmó que "hemos venido a realizar una presentación, más bien de reflexión hacia las familias, hacia los padres, hacia las cuidadoras, porque queremos llegar al corazón de las familias. Desde ahí nace el bienestar; hace bien el sentirnos cómodos, sentirnos bien, sentirnos queridos. Esta ha sido una presentación sensible y muy reflexiva".

Según la profesional "debemos tener la convicción que los niños y las niñas son seres únicos y necesitan la compañía permanente de los adultos responsables, llámese mamá, papá, cuidadoras, los niños necesitan tener la guía permanente y constante. Por lo tanto, nosotros (los adultos) somos los responsables de generar instancias para que los niños y niñas vayan creciendo de manera sana y positiva, que logren alcanzar su máximo potencial".

Ante la consulta de cómo observa esta acción por parte de la CORMUPA y Senda Previene, la profesional respondió que "ésto nos parece algo maravilloso ya que nosotros hacemos nuestro trabajo desde el corazón. Siento que este tipo de instancias que se están realizando en una zona rural se deben repetir y ser transversales a toda la comuna, para que todos tengan la misma mirada de las políticas de infancia que tengan como base el reconocimiento y el bienestar de los niños".

Gustavo Catricheo Arauco, Fonoaudiólogo Cesfam Coñaripe.

Mientras que para el Fonoaudiólogo del Centro de Salud Familiar de Coñaripe, Gustavo Catricheo Arauco, "este encuentro ha sido una instancia muy positiva, donde vimos a los asistente muy receptivos a toda la información que he hemos traído. La información que divulgamos viene desde el territorio donde nosotros vivimos, de los sectores rurales de Liquiñe, Coñaripe y Pucura. En base a eso se sistematizó una formas de trabajo que encontramos que es importante para la prevención, promoción y la generación de estilos de vida saludables para las niñas, niños y adolescentes".

Lo que nosotros proponemos, añadió, "es un proceso de reflexión en nosotros los adultos, ver los procesos y los tiempos que tienen los niños y las niñas, a cómo comprenderlos como seres que tienen sus propias emociones, su propio desarrollo físico, su propio desarrollo psicológico. Es importantes que los padres entiendan que sus hijos están en pleno proceso de desarrollo. Somos los adultos los que tenemos la experiencia y podemos guiar todos esos procesos, desde el afecto, el cariño, y desde el amor".

Consultado respecto de qué sucede si un padre o una madre no tiene el tiempo suficiente para poder estar en el día a día con su hijo, el profesional respondió que "eso nos tiene que hacer pensar cómo estamos como sociedad y hacia donde van apuntadas nuestras prioridades, que debemos cambiar para mejorar el futuro de nuestras niñas y niños. En la medida que como padres no atendamos las necesidades especiales que tiene cada niño, porque son personas diferentes, en el futuro vamos a tener a personas que van a desarrollar problemas de salud mental, problemas físicos, personas que no van a poder desarrollar todo su potencial plenamente sobre las problemáticas que la sociedad enfrenta en forma cotidiana. Y aparece la reflexión, se pregunta: ¿Qué tipo de sociedad estamos creando hacia el futuro?, y responde, "estos niños de hoy son la sociedad del futuro. Qué sociedad nosotros proyectamos y queremos a futuro, eso es lo que tenemos que entregarles a los niños y niñas de hoy en día".

Finalmente, Gustavo Catricheo recalcó que "es muy importante seguir reforzando las actividades de prevención y promoción, ya sea desde los centro de salud, desde educación, desde los diversos programas, que se trabaje en forma articulada y principalmente atendiendo en terreno debido a las características de dispersión geográficas que existe en la comuna".

Juan Bustamante Ortega, Encargado del Programa de Parentalidad del Senda Previene Panguipulli.

Por su parte, el Encargado del Programa de Parentalidad del Senda Previene Panguipulli, Juan Bustamante Ortega, afirmó que "el objetivo de esta actividad en primer lugar, es para visualizar la temática de parentalidad ante la comunidad. Se busca poner en evidencia el rol de los adultos hacia los niños y niñas y también con los adolescentes. Ese rol está relevado, en primer lugar, a partir del vínculo que generamos los adultos hacia nuestros hijos. A partir de esa inquietud se ha convocado a organizaciones sociales, de adultos de toda índole, y poner en importancia el rol de los adultos en todos los espacios donde nos desenvolvemos".

La idea de todo esto, añadió el profesional, "es poder instalar una nueva óptica, una nueva visión respecto de nuevos paradigmas respecto a cómo se deben hacer las cosas en el proceso de la crianza de los hijos, dejando de lado formas antiguas, como el ejemplo que dio uno de los expositores de “la letra con sangre entra”, que están obsoletas de ver la crianza. Hay que dar prioridad a la cultura del afecto, del estar presente. El abuso de las tecnologías ha irrumpido en las casas, se ha dejado la crianza en manos de la “nana virtual”, que es el teléfono celular. Eso perjudica, en partes, el vínculo de los padres con los hijos", enfatizó.

Luego, Juan Bustamante confirmó que "el objetivo es reforzar a temprana edad", y que "el Programa de Parentalidad tiene por objetivo abordar con los papás, que son cuidadores o responsables de los niños que están entre los 9 y los 14 años de edad, una etapa clave, previa a la adolescencia, donde todavía se está a tiempo de instalar ese vínculo fraterno o de parentalidad y que, finalmente, va a evitar o va a retrasar el inicio del consumo de sustancias en la adolescencia. Si usted como padre tiene un buen vínculo con su hijo será mucho más fácil que el hijo no se exponga a riesgos que a nosotros, como Senda, nos interesa prevenir, prevenir el consumo de sustancias como alcohol o drogas".

Finalmente, Bustamante destacó el que "este programa se está implementando desde la Oficina Comunal de Senda Previene en colaboración con la Corporación Municipal de Panguipulli. Esto ya está instalado, con talleres durante el Segundo Semestre, en la Escuela Rural Huellahue, Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, Escuela María Alvarado Garay, el CEIA Nuevo Horizonte, Escuela Rural Pullinque. Además en Escuela Padre Enrique Römer de Coñaripe", concluyó.

Lorena Maldonado Maldonado, Coordinadora del Senda Previene Panguipulli.

Luego, la Coordinadora del Senda Previene Panguipulli, Lorena Maldonado Maldonado, aseguró que "en Senda Previene trabajamos conceptos como factores protectores y factores de riesgo que influyan en el consumo de sustancias. Y uno de los factores protectores más importantes para la vida y el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes es la familia; el rol que cumplen las mamás, los papás o los adultos cuidadores".

La profesional informó que "levantamos esta jornada que se enmarca en el mes de la participación que está promoviendo la Corporación Municipal de Panguipulli. Esto va enfocado en poder conversar sobre temáticas que son preocupación de papás y mamás. También en esta jornada queremos entregar herramientas que permitan a futuro estar más preparados para atender necesidades, que son diversas y que cada vez son más complejas para la infancia y la adolescencia".

En cuanto a que los tiempos han cambiado y no es fácil hoy en día formar a un niño, Lorena Maldonado responde: "Exacto, para nada es fácil el poder criar. Nadie nació sabiendo ser papá o ser mamá, por lo que es importante que la comunidad y las instituciones se apoyen en estas enseñanzas. Hoy las temáticas son nuevas, la salud mental de los adultos se ha visto deteriorada desde antes de la pandemia, y durante ese periodo eso se agudizó. Cuando corresponde atender las necesidades de los niños y los adolescentes no siempre estamos preparados física o mentalmente, y eso los chicos lo notan. Ellos, en algunos casos, se sienten agobiados y complicados para enfrentar problemas de riesgo como el consumo de sustancias. Y es ahí donde nos ponemos al servicio de esas necesidades de las familias".

AYUDA

En la oportunidad, la Coordinadora del Senda Previene Panguipulli confirmó que "nosotros tenemos un Programa de Parentalidad que ayuda a fortalecer las habilidades más idóneas para la crianza, existen un número telefónico: 63 2 313 730 y la línea gratuita y anónima que es el 1412. Nosotros no tan solo trabajamos la prevención en el área escolar, también los hacemos con las familias, eso es importante que la gente lo sepa, que pida ayuda".

Finalmente, Lorena Maldonado enfatizó que "para la trayectoria del desarrollo integral de un niño o de un adolescente es necesario el rol de la familia, el rol de las escuelas. Hoy día estamos brindando este espacio a las familias", concluyó.

<<<Volver