09/09/2022
IMPORTANTES REUNIONES Y GESTIONES REALIZÓ SECRETARIA GENERAL DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EN SANTIAGO EN BUSCA DE APOYO PARA ÁREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN

Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli, Daisy SAnhueza Fuentes junto al Subsecretario de Energía, Julio Maturana França.

09/09/2022: Nota Comunicaciones CORMUPA.
Durante la semana pasada la Secretaria General Daisy Sanhueza realizó varias reuniones de gestión de apoyo tanto para el área de educación y salud con importantes representantes tanto del sector público como privado en la ciudad de Santiago.

Reunión con Presidente de la Corporación Amigos de Panguipulli, Mauricio Larraín Garcés.

Una de las primeras reuniones sostenidas dentro de estas gestiones, se realizó con Mauricio Larraín Garcés a quién se solicitó el apoyo de la Corporación Amigos de Panguipulli para resolver el proyecto de diseño del Centro Educativo Fernando Santiván.

En dicha reunión la Secretaria además le planteó poder apoyarnos y sumarse a este esfuerzo que estamos realizando como corporación, con el objetivo de renovar parte de la flota corporativa para el año 2023.

Mapa recorrido urbano de buses.

Consultada sobre la respuesta del Presidente de Amigos de Panguipulli, Mauricio Larraín, la Secretaria señaló: “Entienden que sumar a estas dos importantes iniciativas tienen un efecto directo en la educación. Por lo tanto, llevará esta información a su directorio para poder evaluar el apoyo a la Corporación Municipal”.

Agencia de Calidad y Apoyo en Recuperación de Aprendizajes.

Reunión con Agencia de Calidad.

Otra de las reuniones y gestiones sostenidas por la Secretaria General en Santiago se realizó con el Jefe de División, Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de la Calidad, Gino Cortez Bolados. A quién se le planteó que como corporación y como sostenedor, se ha trabajado con la comunidad educativa y los equipos directivos en la búsqueda de sumar apoyos en la tarea de la recuperación de aprendizajes.

Al respecto Daisy Sanhueza enfatizó: “Sin duda, la pandemia ha dejado una brecha importante. Fueron dos años de actividades no presenciales y si bien todo nuestro equipo de trabajo desarrolló un importante trabajo, de adaptación para entregar las clases virtuales no tiene el mismo impacto que las clases presenciales y hoy día lo vemos reflejado en el resultado que algunos instrumentos de medición que nos permiten identificar que efectivamente existen brechas de aprendizaje, y por tanto tenemos allí un insumo que nos permite aportar y ponernos al servicio de las comunidades educativas para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

En concreto, en esta reunión la Secretaria General gestionó la concreción de un convenio de colaboración que permita a esta entidad y la Corporación Municipal un trabajo a mediano plazo.

Si bien estas no son estrategias que de pronto puedan desarrollar en todas las comunas, porque no dan con la capacidad para ello, la agencia de calidad, miró con buenos ojos la búsqueda de este espacio de colaboración y por lo tanto quedó con el compromiso de dar las primeras indicaciones de cómo podríamos avanzar en concretar este convenio”.

Gestiones en Atención Primaria de Salud.

En materia de salud, la Secretaria General se reunió con la jefa de Departamento de Gestión Operacional Claudia Padilla y el Jefe del Departamento de Control de Gestión, Juan Correa, que pertenecen a la División de Atención Primaria para solicitar un aporte a través de un programa de AGL (Apoyo a la Gestión Local). para poder resolver la necesidad de exámenes que tenemos en la comuna.

“Les planteé la realidad comunal y cómo a través de esta reactivación de atenciones médicas que ha crecido, se ha requerido aumentar la dotación en médico. Por lo tanto, se les reiteró la solicitud que ya se ha hecho en varias ocasiones al Servicio de Salud Valdivia, de aportar con una AGL u otra vía que nos permita resolver de manera más ágil los exámenes que hoy día tenemos también en solicitud”.

De esta gestión se comprometió una reunión con el equipo del Servicio de Salud Valdivia y otros actores que son necesarios para la toma de decisión y para evaluar esta posible entrega de recursos a la comuna.

Reunión para financiamiento de Proyecto de Conservación de la Escuela María Alvarado Garay.

Otra de las gestiones realizada por Daisy Sanhueza, Secretaria General de la Cormupa, guarda relación a una reunión con el Subsecretario de Energía, Julio Maturana França, para solicitar el financiamiento del proyecto de conservación presentado para la Escuela María Alvarado Garay.

Al respecto la Secretaria General indicó: “Si bien hay algunas obras que se han realizado en el establecimiento con otras vías de financiamiento, la diferencia para concretar la totalidad del proyecto será abordada por el Ministerio de Energía. Han sido diversas las gestiones que como administración hemos desarrollado para lograr el financiamiento de este proyecto. Ya hemos enviado oficios, reunión con el Seremi de Energía de la región de los Ríos, donde se volvió a instalar el tema y él también lo relevó a nivel nacional.

Obtuvimos muy buenas noticias, porque el subsecretario indicó que el proyecto está dentro de los 100 establecimientos que van a ser financiados por el Ministerio de Energía, Panguipulli está dentro de los seleccionados, con la Escuela María Alvarado Garay, nómina que se dará a conocer ya oficialmente dentro de estos días”, enfatizó.

Programa Residencia Familiar en Panguipulli.

Reunión con JUNAEB.

En reunión con Junaeb, y ante el compromiso que se asumió como administración la Corporación Municipal con las tutoras, que son parte del programa Residencia Familiar en Panguipulli, se apoyó la solicitud de estas para todo aquello que permita mejorar este programa que beneficia a los alumnos y alumnas de la comuna de Panguipulli. “Algunos días atrás tuvimos la oportunidad de sostener reunión con ellas y con el director regional y pudimos conocer cuánto cariño y cuánta motivación le ponen a este programa” indicó Daisy Sanhueza.

Consultada sobre la reunión con Ramiro Fernández Jefe de Gabinete de Junaeb, Guillermo Petersen Jefe asesores del gabinete y Karen Jara, profesional del departamento de bienestar estudiantil de Junaeb la Secretaria General indicó que: “En dicha reunión lo que hicimos fue plantear la necesidad de lo expresado por las tutoras. Se entregó un documento formal con la solicitud. En concreto, nos vinimos con súper buenas noticias, porque si bien para el próximo año hay un planteamiento de nivelar el ingreso del programa de residencia familiar al valor de la residencia universitaria, ya este segundo semestre de este 2022 se reajustará el ingreso para las tutoras.

Esto nos tiene muy contentos porque vamos aportando en responder a las necesidades de quienes hoy día son parte de esta educación integral que queremos dar en Panguipulli, que son nuestras tutoras”.

Finalmente, Daisy Sanhueza concluyó que: “Todas estas gestiones y reuniones responden a una administración que ha sido mandatada por nuestro Presidente y Alcalde don Pedro Burgos Vásquez atendiendo las necesidades, requerimientos y apoyos que solicitan nuestras áreas de Salud y Educación de la Corporación Municipal en beneficio directo de nuestra comunidad de Panguipulli”.